Vistas de página en total

jueves, 23 de marzo de 2017

Se reabre la herida en la UDI: Piden prohibir el ingreso al país al juez que detuvo a Pinochet en Londres

23/03/2017 |
Baltazar Garzón tiene previsto llegar de visita a Chile este viernes 24 de marzo el marco de la celebración de un seminario del Partido Socialista denominado "Toda la verdad para toda la justicia".
Los diputados de la UDI, Ignacio Urrutia y Osvaldo Urrutia, enviarán, hoy, una carta al ministro del Interior, Mario Fernández, solicitándole que rechace el ingreso al país del exjuez español, Baltasar Garzón, quien lideró varias causas vinculadas a los Derechos Humanos y ordenó la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres.

En la misiva, que accedió Radio Bío Bío, los parlamentarios gremialistas argumentan que "creemos que en este caso la visita del señor Garzón constituye una trasgresión a la norma legales vigentes en nuestro país, toda vez que él ha sido condenado en su país en virtud de la comisión del delito de prevaricación, siendo condenado a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo de Justicia de España".

Asimismo, agrega que "efecto, en virtud de la sentencia pronunciada por la unanimidad de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, que condenó al magistrado a 11 años de inhabilitación para el desempeño de su cargo por el delito antes indicado durante la tramitación del caso conocido como Gürtel, por escuchas de comunicaciones privadas realizadas entre un abogado y sus clientes".

Finalmente los legisladores sostienen en el documento que "nos encontramos ante un juez que fue destituido por corrupción por la máxima autoridad judiciaria de España, y en este sentido, no puede venir, el destituido magistrado, a dar lecciones y directrices con respecto a lo que se debe hacer en nuestro país en materia de justicia".

Cabe mencionar que Garzón fue condenado por autorizar las escuchas de las conversaciones que mantuvieron en prisión los imputados en el ‘caso Gürtel', lo que ocasionó un gran revuelo en la época y generó que diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos y exiliados lo respaldaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores