Vistas de página en total

jueves, 23 de marzo de 2017

Durante el lanzamiento de jornada cultural por los 20 años del Parque por la Paz

Víctimas de Villa Grimaldi critican los vítores a Pinochet en la proclamación de Piñera

por  23 marzo, 2017
Víctimas de Villa Grimaldi critican los vítores a Pinochet en la proclamación de Piñera
En el marco de la actividad se adelantó que se hará una reposición de la obra "Víctor sin Víctor Jara, se dictará una taller narrativo dirigido por Pía Barros y Alejandro “Mono” González estará a cargo del diseño conceptual de un proyecto de murales titulado Resistencia Artística. En la ocasión, el vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alberto Rodríguez Gallardo, miembro de la familia Gallardo Moreno que tuvo muchos de sus integrantes perseguidos y asesinados durante la dictadura, criticó que a 44 años del Golpe "todavía haya un sectores de la sociedad que está de acuerdo con la tortura, los asesinatos y el exterminio".

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi celebrará su aniversario número 20 con acciones culturales a fin de instalar una memoria viva sobre los sucesos ocurridos durante la dictadura militar, y que significó que más de 4.500 personas fueran detenidas durante el período de funcionamiento del entonces Cuartel Terranova, operado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
El director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue destacó la importancia que tiene de las actividades que se realizarán a lo largo de 2017 para reavivar el espacio de manera a contribuir para intentar sanar las atrocidades cometida a las víctimas del ex cuartel de tortura.
“Desde su creación, esta corporación ha sido considerada un referente en Chile y el extranjero, en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Está vinculada a un lugar donde se cometieron una serie de acciones relacionadas con la violación de los derechos básicos de la personas. Es por eso que -para conmemorar nuestros 20 años - y conservar la memoria de los hechos históricos en las nuevas generaciones, se realizarán acciones culturales que ayuden a mantener los sueños de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos del ex Cuartel Terranova”, señaló.
El abogado Hiram Villagra y el ex magistrado Alejandro Solís, presentes en el lanzamiento de las actividades culturales este miércoles 22 de marzo en el Centro Cultural Palacio La Moneda, hicieron una actualización pública sobre los procesos jurídicos vigentes en la causas donde existen sobrevivientes de Villa Grimaldi.
Es increíble que este año vamos cumplir 44 años desde el Golpe de Estado en Chile y todavía haya un sectores de la sociedad que está de acuerdo con la tortura, los asesinatos y el exterminio. Es muy preocupante que haya un sector de la sociedad con una representación explícita a una candidatura presidencial que se sienta con la libertad y el derecho de apuntar en la dirección de repetición porque instaurar la figura de Pinochet hoy día significa estar de acuerdo con la violación de los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad y eso preocupa mucho, no se puede aceptar como sociedad. Las violaciones contra los derechos humanos es un tema que no se refiere a sólo nosotros los familiares pero de la sociedad en su conjunto. (Alberto Rodríguez Gallardo vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi)
“El día de ayer se alegó frente a la Corte Suprema una causa emblemática de tortura en Villa Grimaldi que es ‘María Chacaltana y otros’ donde case 40 sobrevivientes que durante muchos años de forma mucho valiente dieron sus testimonios sobre los desaparecidos, asumieron un rol ellos mismos como sujeto de los derechos humanos, contaron y exigieron justicia. En la época del trámite del caso, la Justicia restaba importancia a las querellas al asegurar que las patadas no constituían delito. Pero lo que pasó allá fue más que una patada fue una máquina del terror. Era un recinto completo destinado a torturar, donde desde la puerta se empezaba a golpear las personas. Cada instante allá era un temor de tortura", cuenta Villagra.
El vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alberto Rodríguez Gallardo, miembro de la familia Gallardo Moreno que tuvo muchos de sus integrantes perseguidos y asesinados durante la dictadura, criticó a los polémicos gritos de “Viva Chile y Pinochet” durante el ceacheí en el marco de la proclamación presidencial de Piñera.
“Es increíble que este año vamos cumplir 44 años desde el Golpe de Estado en Chile y todavía haya un sectores de la sociedad que está de acuerdo con la tortura, los asesinatos y el exterminio. Es muy preocupante que haya un sector de la sociedad con una representación explícita a una candidatura presidencial que se sienta con la libertad y el derecho de apuntar en la dirección de repetición porque instaurar la figura de Pinochet hoy día significa estar de acuerdo con la violación de los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad y eso preocupa mucho, no se puede aceptar como sociedad. Las violaciones contra los derechos humanos es un tema que no se refiere a sólo nosotros los familiares pero de la sociedad en su conjunto”, relata.
Por otro lado, Gallardo destacó que iniciativas como la preservación de un espacio de memoria como el Parque de La Paz es importante por generar una nueva significación de espacios que se quedaron marcados en la historia como lugares de sufrimiento.
“Hemos pasado de ser un centro de exterminio y tortura a ser un Parque por la Paz. Hoy día somos un lugar que promociona los derechos humanos y la democracia. Ese es el aporte real que hacemos a la sociedad. También luchamos por un compromiso con las autoridades para que hagan un compromiso por una ley que proteja los sitios de memoria así como tenemos una Villa Grimaldi y un Estadio Nacional, modelos distintos pero operaron la misma lógica represiva. Necesitamos que se tome el peso de lo que significa eso y tomemos la historia para garantizar que todos estos hechos no vuelvan a repetirse”, reitera.

Jornada Cultural

Las actividades de conmemoración de 20 años de la Corporación Parque de La Paz empiezan el sábado 25 de marzo a las 18:00 horas, donde se presentará el espectáculo multidisciplinario Víctor sin Víctor Jara , en las instalaciones de Villa Grimaldi. Dirigido por Pierre Sauré Costa, Gopal Ibarra Roa y Visnu Ibarra Roa, la pieza busca reivindicar la imagen de Jara a través del rescate de la memoria y patrimonio nacional.
El proyecto fue estrenado por primera vez en 2013 durante la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar y fue ideada bajo el alero de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Víctor sin Víctor Jara combina diez canciones del cantautor -las cuales son interpretadas por distintos actores- con momentos de su vida y episodios que imaginan la vida de sus asesinos.
Por su parte, la escritora nacional Pía Barros realizará un taller narrativo llamado “Mini fricciones conjeturales”, consistentes en relatos de sobrevivientes. Barros agregó que su misión es ayudar a sanar las heridas provocadas por la dictadura a través de la escritura y la palabra.
“Nos reuniremos con veinticinco sobrevivientes de Villa Grimaldi y algunos familiares con el objetivo de narrar las vivencias de cada uno durante su paso por el Cuartel Terranova. Durante una hora y treinta minutos, trabajaremos recogiendo experiencias, sueños y visiones de futuro de los participantes. El resultado de este trabajo estará materializado en un mini libro, con los micro relatos de los asistentes”, explicó la autora.
Además, el artista visual Alejandro “Mono” González estará a cargo del diseño conceptual del proyecto de murales titulado Resistencia Artística, el cual será realizado por muralistas y grafiteros nacionales y extranjeros, quienes junto a comunidades estudiantiles y pobladores de las comunas de Peñalolén, San Ramón y San Joaquín pondrán en marcha la creación de estos trabajos de manera simultánea.
Los murales serán visitados por los asistentes al Congreso de Derechos Humanos y Sitios de Memoria, que se llevará a cabo en los próximos meses. Con este trabajo, González espera que las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de nuestro país, que es necesaria mantener para seguir avanzando en pro de una sociedad más inclusiva y participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores