Vistas de página en total

jueves, 16 de marzo de 2017

¿El nuevo nombre de la Nueva Mayoría será "Concertación + PC + PRO + Frente Amplio"? DC pide "calma" ante los efectos del refichaje

15/03/2017 |
Por Luis Casanova R.
El acercamiento entre el PC y el PRO tiene como protagonista tangencial a la Democracia Cristiana, entidad que aprobó en su última Junta Nacional la presentación de dos listas a la elección parlamentaria de noviembre más allá de lo que pase con la carrera presidencial y que claramente se opone a la inclusión de los progresistas en la mesa de negociaciones de la centro izquierda.
A la espera del 15 de abril, que es la fecha de término del proceso de reinscripción de militantes de todos los partidos políticos, las distintas colectividades y agrupaciones siguen trabajando a full en lo que respecta a las futuras alianzas electorales que se presentarán a los comicios de noviembre próximo.

En tal sentido, el PC lleva bastantes adelantadas las conversaciones con el PRO de Marco Enríquez-Ominami, tanto en el tema programático como en el ítem parlamentario, no descartando incluso posibles acercamientos con el Frente Amplio que lideran los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Movimiento Autonomista).

Si bien los principales dirigentes del FA descartaron negociaciones con la candidatura presidencial de Alejandro Guillier luego que el senador se mostrara a favor de aproximarse a ellos, en el Partido Comunista, donde apoyan al parlamentario antofagastino, dicen que no hay que cerrar ningún tipo de diálogos con el naciente conglomerado.

Es más, la diputada Karol Cariola recordó que Jackson logró su asiento en el Congreso gracias a la "omisión" que aplicó la Nueva Mayoría en Santiago Centro y que, además, importantes militantes de RD siguen empleados en el gobierno y en el ministerio de Educación, lo que no los deja afuera de las tratativas del oficialismo y de las críticas a la actual administración.

Sin embargo, después de que la directiva de la tienda que encabeza el diputado Guillermo Teillier señalara que el potencial acuerdo con el PRO busca abrir un "polo de izquierda" que frene al accionar del FA, en dicho referente mantienen de pie su postulado, que consiste en sumar votos y escaños a costa de los comunistas en todos los distritos del país.

"Se anticipan un poco"

El acercamiento entre el PC y el PRO tiene como protagonista tangencial a la Democracia Cristiana, entidad que aprobó en su última Junta Nacional la presentación de dos listas a la elección parlamentaria de noviembre más allá de lo que pase con la carrera presidencial y que claramente se opone a la inclusión de los progresistas en la mesa de negociaciones de la centroizquierda.

Según el diputado Jorge Sabag, la lectura no admite dudas: "Así como la DC busca ir directo a la primera vuelta para así cambiar el esquema y crear un reordenamiento al interior de la Nueva Mayoría, el Partido Comunista está en el camino contrario, dado que trata de frenar esta posibilidad".

"Y en tal postura, ellos dicen que quieren crecer a la izquierda junto al PRO para impedir la pérdida de votos de toda la NM, lo que no corresponde a la verdad", comentó a Cambio21.

Para Pablo Lorenzini, diputado DC, lo importante es "mantener la calma. No nos ponemos de acuerdo nosotros, que somos parte de la NM, y hay otros que están pensando en los demás que están afuera... no me parece", nos indicó.

A su juicio, "hay otras cosas que resolver y hacer primero; programa de gobierno, listas parlamentarias, el refichaje y la presidencial. Tenemos que trabajar en el futuro del bloque antes que las demás alianzas que puedan venir. Por eso que creo que se anticipan un poco. Si lo hacen como parte del típico juego político, bien por ellos, pero no ayuda a lo que debemos arreglar previamente".

"En la DC tenemos una Junta Nacional en abril y en la primaria de julio no participa nadie más que la NM. Estará Goic, Guillier, Lagos y el nombre del PS, Insulza o Atria, si es que llegan. Así que yo esperaría los resultados antes que las conversaciones que los candidatos quieran hacer con otros sectores", insistió.

"No sabemos si todos van a lograr reficharse"

Para terminar, el analista Carlos Vergara sostuvo a este medio que "por ahora lo único sensato que habría que estudiar es que la NM lleve dos listas parlamentarias".

"Estás los candidatos incumbentes de los siete partidos, las cuotas para las mujeres y los no incumbentes, donde podría calzar el PRO. Si hoy todos los partidos estuvieran refichados y sin problemas, lo lógico sería cuestionar el que una colectividad se una a otra que no pertenezca a la coalición. Pero no pasa eso. No sabemos si todos van a lograr reficharse. Es más, podría darse la situación de que el PPD, el PR y el PC dejen de existir y solo la DC y el PS se reinscriban, lo que los dejaría con el poder de hacer lo que quieran", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores