Páginas vistas en total

jueves, 11 de mayo de 2017

A propósito de Argentina y los DD.HH.: Chile, Piñera y los condenados por delitos de lesa humanidad

10/05/2017 |
Por Felipe Reyes
Conversamos con el diputado Felipe Letelier para saber qué mirada tiene de la situación actual, de la campaña de Sebastián Piñera y de las deudas en materia de Derechos Humanos.
Los diputados de oposición y oficialismo argentinos aprobaron con un voto contundente la madrugada del miércoles un proyecto de ley para frenar la excarcelación anticipada de condenados por delitos de lesa humanidad, antes de una marcha de repudio a un fallo de la Corte Suprema que crispó al país.

La razón

El elemento que obligó a los diputados a implementar esta medida fue una acción que se desarrolló días anteriores cuando la Corte entregó un polémico fallo en donde permitía la reducción de penas de los condenados.

El Senado se reunió para una sesión de urgencia, el miércoles en la mañana, donde se buscaba acelerar la aprobación final a una ley que sería la vía más expedita para evitar la liberación de condenados por violaciones a los derechos humanos.

En un debate largo e histórico, reflejo de cuán sensible es el tema de las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura (1976-83), los diputados aprobaron por 211 votos a favor y sólo uno en contra el proyecto que limita la aplicación del beneficio de reducir condenas a culpables de crímenes de lesa humanidad.

El pedido para tratar el tema estuvo a cargo de Victoria Donda, nieta recuperada gracias al trabajo de la organización Abuelas de Plaza de Mayo y legisladora de centroizquierda que preside la comisión de Derechos Humanos.

Donda pidió "dar un contundente y claro mensaje a la justicia que en este país no vamos a renunciar a la memoria, verdad y justicia tras una dictadura que dejó 30.000 desaparecidos según organismos de derechos humanos".

"No queremos que ningún genocida esté caminando en nuestras calles", dijo Donda.

La Corte Suprema

El cuestionado fallo de la Corte Suprema, donde tres de los cinco jueces aprobaron una reducción de condena para el exagente paramilitar Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión, puso en rebelión a abogados, jueces, fiscales y legisladores para desconocer el dictamen.

El martes fueron acusados de prevaricato los tres jueces que votaron el fallo por considerar que se hizo de manera arbitraria y contrario a lo que dictan estándares internacionales en la materia.

Se estima que al menos 250 condenados por crímenes de lesa humanidad en Argentina podrían solicitar la excarcelación anticipada.

El proyecto de esta ley tiene sólo tres artículos. Establece que el beneficio conocido como "dos por uno", que permite al condenado descontar dos años de cárcel por cada año cumplido, "no es aplicable a delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra".

El segundo artículo señala que "será aplicable sólo a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley", entre 1994 y 2001. El tercero, en clara alusión a la Corte, dice que lo dispuesto en los dos artículos anteriores es "la interpretación auténtica" del "dos por uno" y que "será aplicable a las causas en trámite".

¿Qué sucede en Chile?

Consultamos al diputado PPD Felipe Letelier sobre la situación actual chilena en cuanto a materia de Derechos Humanos y la posibilidad de implementar beneficios carcelarios a condenados por delitos de lesa humanidad.

Al mirar la situación actual, Letelier dice: "Personalmente creo que actualmente estamos entregando un mal precedente y una peor jurisprudencia si los crímenes de lesa humanidad siguen relativizándose como se ha hecho en los últimos tiempos".

Al referirse a la situación de los condenados explicó: "Me parece que los convenios y tratados no deben hacer cambiar al país. Si consideramos que los presos por crímenes de violaciones a los derechos humanos ya disponen de beneficios por estar en cárceles con trato especial. Con condiciones especiales, y no es mentira que comparadas con cárceles públicas, son hoteles de 4 y 5 estrellas".

"Porque seguir relativizando más el tema. Personalmente no tengo ánimo ni de revancha ni de venganza, por lo demás, personalmente fui víctima de persecuciones, de maltratos, de allanamientos y de exilio. Pero no quiero nada parecido a la venganza", dijo el miembro de la Comisión de Derechos Humanos.

Sobre la posibilidad de beneficios a los condenados se mostró contrario. "Sin embargo no se debe olvidar a las miles de víctimas que todavía siguen pidiendo por el paradero de sus familiares, todavía no podemos superar los pactos de silencio de los criminales. Actualmente son muchas las condiciones que se deben evaluar para determinar el tema"

Piñera en Campaña

"Los inicios de campaña de Sebastián Piñera marcaron una pauta súper clara de lo que ellos (la derecha) representan y de cómo será su campaña en adelante. Si recordamos ese momento cuando al finalizar un "Ceachei" pudimos escuchar cómo se avivaba a Pinochet", dijo en relación a los derechos humanos y la campaña del presidenciable de Chile Vamos.

Sobre las defensas a lo hecho en dictadura, Letelier comentó: "Vemos estas conductas en el Parlamento de forma diaria. Se debe decir que muchos de estas personas que fueron funcionarios del Gobierno de Pinochet, algunos como alcaldes designados, otros como gobernadores, algunos como ministros, hoy, ellos sacan nuevamente sus garras porque ven la posibilidad de poder instalarse en el poder".

"Queda claro que con ellos llega un bulldozer, que viene a echar abajo todo lo que se pudo avanzar en estos tres años. Personalmente lamento la mirada que se aprecia desde algunos personajes de la derecha política. Que Sebastián Piñera prometa cosas, hay una cosa segura: él es un enfermo de los negocios, hizo su fortuna aprovechando las posibilidades que le entregó una dictadura y con información privilegiada", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario