Vistas de página en total

lunes, 15 de mayo de 2017

CRUEL.

Marcelo Luis Manuel Morén Brito

Coronel de Ejercito
Agente DINA, Jefe de la Brigada Caupolicán
Alias: "El Coronta", "El Ronco"
     
C.I.: 3.392.364-3
Domicilio: Américo Vespucio Sur 101,  Dpto. 36, Las Condes Santiago
 
Marcelo Morén Brito, mayor de Ejército e integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Luego de la partida del comandante de la DINA Pedro Espinoza, quedó como jefe de Villa Grimaldi. Siempre se ha dudado de la razón porque pusieron en un puesto tan alto de inteligencia a un hombre tan brutal y de poca capacidad. Se llega a la conclusión de que se debió a su incondicionalidad con Manuel Contreras, que incluso lo llevó a renunciar a la DINA cuando su jefe se retiró. Marcelo Morén Brito no tuvo la misma lealtad con su sobrino Alan Bruce Catalán, detenido en febrero de 1975, hoy desaparecido. Morén era del sur, por ello cuando estudiaba en la Escuela Militar salía los fines de semana a la casa de los Bruce. El joven Alan le dejaba su pieza y dormía en el sillón del living. Lo admiraba con su imponente uniforme de cadete y se enorgullecía de servirle de mensajero de cartas y flores que entregaba a sus novias.
Marcelo Moren Brito, fue tambien jefe de la Brigada Caupolicán, que dependía del grupo operativo Halcón, comandado por el entonces capitán Miguel Krassnoff Martchenko.
Marcelo Morén Brito integró la llamada Caravana de la Muerte. Llegó al grado de coronel y jefe de estado mayor de la Cuarta División. Fue condecorado por Pinochet; vivía hasta 1991 en su fundo en Osorno.
A pesar de ser mencionado en varias causas por detenidos desaparecidos, hasta principios de los '90 no fue parte de procesamiento alguno, pues la justicia militar siempre se imponía por sobre la ordinaria, argumentando su calidad de uniformado. Sin embargo, en julio de 1994 la entonces titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Dobra Lusic, sorprendió a la opinión pública y determinó someterlo a proceso por los delitos de asociación ilícita, secuestro y desaparición de cuatro integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
Ex detenidos de Villa Grimaldi que estuvieron a su cargo, lo recuerdan como uno de los personajes que actuó con extrema crueldad en contra de sus víctimas. Dicha versión ha sido también confirmada por sus cercanos.
Ha sido mencionado o investigado en 91 casos de detenidos desparecidos o ejecutados, entre ellos Alfonso Chanfreau, el sacerdote español Antonio LlidóCarmelo Soria, y Lumi Videla.

Fuentes:  Dónde están hoy los dinos de ayer?    Gladys Díaz; El Siglo; La Tercera; El Mercurio; Fichas de casos de los detenidos desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores