Vistas de página en total

martes, 9 de mayo de 2017

Familia Frei y pericia que descarta magnicidio del presidente Frei Montalva: esto es una idea de gente que no quiere reconocer los crímenes de la dictadura

09/05/2017 |
Por Nicolás Borcoski
El último informe del tanatólgo español Aurelio Luna, descartaría la hipótesis de un crimen de la dictadura militar sobre el presidente por envenenamiento, quien falleció tras ser operado en la Clínica Santa María en1982. Para el hijo del médico que participó del procedimiento (y que está procesado como autor) el hallazgo no solo limpia el nombre de su padre, sino que también habla de un supuesto "montaje".
Eduardo Frei Montalva habría sido víctima de una magnicidio por medio de envenenamiento con gas mostaza y talio. Esa es la línea sobre la que la justicia ha investigado durante los últimos años la muerte del presidente en 1982, tras una segunda operación en la Clínica Santa María.

El deceso habría sido resultado de un plan de la DINA, en que sus agentes armaron una estrategia criminal para acabar con aquellas personas que podrían oponerse a la dictadura militar. Según el penúltimo peritaje realizado por dos especialistas chilenas, se habría concluido que el homicidio fue a causa de envenenamiento por sustancias tóxicas.

Tesis que podría cambiar con los resultados de la pericia realizada por el tanatólgo español Aurelio Luna, quien descartó el envenenamiento como causa de muerte, sino que habría sido por shock séptico, provocado por bacterias.

La teoría fue publicada por el diario El Mercurio

Hasta ahora por la muerte del ex presidente Frei Montalva se encuentran procesados en calidad de autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva Garín, el chofer el expresidente, Luis Becerra, y el exteniente de la DINA, Raúl Lillo Gutiérrez.

Eduardo Frei Montalva
Eduardo Frei Montalva falleció luego de dos operaciones en la Clínica Santa María

Carmen Frei: 
"Hay una manipulación de El Mercurio, absolutamente"

Para la hija del presidente y exsenadora Carmen Frei, el antecedente es "una prueba más dentro de la investigación del asesinato de mi padre" y que se cae por su propio peso, según dijo a Cambio21.

"Mi padre, cuando murió, entró rápidamente un equipo de la clínica de la Universidad Católica, le introdujeron en una hora y media ocho litros de formalina y después le retiraron todos los órganos, que se los llevaron y después los botaron. Hay muchos otros antecedentes que apuntan a una historia, que es la que hemos pensado siempre, es una conspiración muy bien pensada, hasta los detalles de hacer desaparecer todas las posibles huellas que quedaran", dijo Frei a Cambio21.

Sobre los resultados de la pericia, la exsenadora explicó que los químicos se anularían entre sí con el paso del tiempo, tal y como detalló el médico de la CNI, Eugenio Berríos. "Sabemos por sus escritos incautados desde su casa, que químicamente (los venenos) son productos que se anulan y se hacen desaparecer. Nuevamente hay una mala idea de la gente que no quiere reconocer los crímenes de la dictadura, que se juntan para frenar el juicio que viene. Creo que están asustados por los antecedentes que hay".

"Este antecedente se cae por su propio peso", agregó Frei. "Yo misma hablé con el doctor Luna, cuando se resolvió hacer la segunda exhumación y me dijo que había muy pocos restos que quedaban, que era muy antigua y pequeña, la prueba de eso es que lo que sacaron después lo botaron. Se llevaron todas sus viseras (dice angustiada) y después las hicieron desaparecer".

Finalmente, Frei hace hincapié en El Mercurio y sobre cómo maneja la información para levantar dudas sobre lo que ocurrió con su padre.

"Hay una manipulación de El Mercurio, absolutamente", concluyó

Funeral Eduardo Frei Montalva
El funeral Eduardo Frei Montalva fue presidido por el cardenal Silva Henríquez, tío del médico Patricio Silva Garín, procesado en la causa.

Hijo del médico Patricio Silva: "Fue un montaje"

Pablo Silva, hijo mayor de Patricio Silva, médico que participó en la segunda operación de Eduardo Frei Montalva y procesado en calidad de autor del crimen, destacó los resultados de los peritajes, al demostrar que no habría existido tal envenenamiento y que por eso, limpia el nombre de su padre, hoy de 88 años. Conversó sobre estos hechos con Cambio21.

"Sabíamos que la verdad iba a llegar. Estos peritajes demuestran una vez más que los fundamentos serían insuficientes (...) Mi padre no es lo que dicen ahí (tribunales) a él lo sometieron a un proceso que fue un montaje. A mí me dolió, porque vi un "Informe Especial" (TVN), con música ambientado a algo. Acá ocurre algo muy simple: un médico operó (por primera vez) y hubo una complicación. Llaman a mi padre, que estaba en desacuerdo con esa primera intervención, porque decía que don Eduardo tenía 71 años, estaba medio deprimido, había bajado cinco kilos, y no estaba preparado para eso. En una junta médica se toma la decisión de no operar. Después lo convencen y don Eduardo está una hora y media conversando con mi padre, intentando convencerlo para no operarse".

Silva recuerda que su padre fue subsecretario de Salud durante el mandato de Frei y confiesa que para él, el presidente fue una figura paterna que lo acercó a la Democracia Cristiana. Además recuerda los conflictos entre el cuerpo médico luego que se detectara una infección tras el primer procedimiento.

"Hubo un conflicto entre internistas y cirujanos, los primeros querían hacer exámenes para asegurarse y los segundos operar de inmediato. Al final la familia Frei entregó (la decisión) a mi papá, porque lo había operado antes, lo conocía", dijo en parte de la conversación con nuestro medio.

Silva, quien viene de familia de médicos, incluyendo a sus hermanos, explica que la infección nació producto de un procedimiento deficiente y que eso fue lo que le costó la vida a Eduardo Frei. "Hay varios casos similares en que hubo complicaciones, era una técnica muy complicada. Todo eso quedó claro, en que lo único que hizo fue intentar salvar a don Eduardo".

"Ellos (la familia Frei) se subieron en una hipótesis y jugaron con ella, pero esa no tenía fundamentos. Eso lo dijo el presidente del Colegio Médico y muchos otros médicos especialistas en infecciones. En el caso de la peritonitis hay que operar de inmediato, y él llevaba 14 días, imagínese", concluyó Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores