Vistas de página en total

martes, 9 de mayo de 2017

Labbé continúa procesado y en prisión por causa de DDHH que denunciara Cambio21

09/05/2017 |
La Corte Suprema le negó la libertad, puesto que según asegura el fallo, un recurso de amparo no es vía para salir de prisión. Abogados querellantes celebran la resolución.
En fallo cuatro a uno la Sala Penal de la Corte Suprema mantuvo el procesamiento por torturas respecto a Harry Cohen Vera, revocando los otros casos que no presentaron acción en contra del coronel (r) Cristián Labbé, por casos de Derechos Humanos.

De esta forma, el retirado militar deberá enfrentar a la justicia en el caso de Harry Cohen, en calidad de acusado de aplicación de tormentos, de acuerdo a lo manifestado por los abogados querellantes a Cambio21.

Recordemos que Labbé se encuentra recluido en el Destacamento de Montaña N° 8 Tucapel, en la ciudad de Temuco.

El máximo tribunal del país le negó la libertad, puesto que según asegura el fallo, un recurso de amparo no es vía para salir de prisión, por lo que continúa siendo un peligro para la sociedad.

Al respecto, su abogado defensor, Cristián Espejo, anunció que presentará un nuevo recurso para buscar su libertad bajo fianza con el juez instructor de la causa en la capital de La Araucanía.

Luis Toro, abogado querellante señaló a nuestro medio tras el fallo, que con ello queda demostrado que Labbé no podrá escapar de la justicia y que además tiene abiertas otras causas pendientes. Estamos satisfecho por el fallo que rechazó el amparo y mantuvo la prisión por las torturas en contrra de don Harry Cohen.


"La Corte Suprema ha rechazado definitivamente el recurso de Amparo interpuesto por la defensa del ex coronel  y fundador de la DINA Cristián Labbe Galilea por medio del cual pretendía que se le exculpara de las torturas a que sometió en Panguipulli a mi defendido don Harry Cohen Vera que es el único querellante en la causa", señala el abogado patrocinante de la querella Roberto Ávila a nuestro medio.


"Respecto de otras tres personas, que no son querellantes ni tienen abogado que las represente judicialmente, la Corte ha entendido que en “el actual estado del proceso” no hay antecedentes suficientes para procesar. Respecto de esas personas faltarían antecedentes como peritajes del Servicio Médico Legal que debieron efectuarse por orden del Tribunal que durante cuatro años la tramitó en la Corte de apelaciones de Valdivia.   Evidentemente , faltaba allí la celeridad y eficacia de una investigación en forma, por eso todas las causas sobre Crímenes de Lesa Humanidad se trasladaron a la Corte de Temuco por determinación de la propia Corte Suprema", indica el profesional.


"Una de estas personas, don Bernardo Santibañez fue un campesino pobre, había sido dirigente de un sindicato campesino, falleció a los 85 años, en su declaración ante el Tribunal, que reflejaba un inmenso temor, afirmó ser torturado pero no querer reclamar. El temor es cosa viva. Sin embargo declaró textualmente 'Labbe era prepotente y lo escuchaba que hablaba que quería verlos muertos a todos, incluso rociarnos con bencina. Yo vi que Labbé estaba de militar como camuflado con la cara pintada'", indica Ávila a Cambio21.


"Murió sin ver la justicia don Bernardo, sin recursos nunca pudo ser asistido por un abogado, yo nunca lo conocí personalmente. Paralelamente hay una legión de abogados de “derechos humanos” que hacen nata en el aparato del estado con sueldos millonarios, hasta de estos nobles principios lucra la casta política y sus entornos familiares y amicales", indica el abogado querellante.


Por último indicó que "La Corte Suprema ha determinado que se confirma el auto de procesamiento por Torturas en contra de mi defendido, que el coronel es un peligro para la sociedad y que debe seguir en prisión. Con esto suman ya 22 los ministros de Corte Suprema y Apelaciones que han determinado los tres procesamientos y actual prisión del sr Labbé . El pretexto del montaje en su contra se torna cada día más irrisorio e increíble", asegura Roberto Ávila.
.

Para el abogado, "Lo que sufrió el sr Cohen a manos de Labbé es brutal, se le torturo simplemente para enseñar esta práctica deleznable, ninguna información tenía, nada podía aportar a la fuerza “antiguerrillera” que se desplegó en la zona de Valdivia en 1973 martirizando a sus propios compatriotas desarmados", concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores