Vistas de página en total

martes, 2 de mayo de 2017

Mario Carroza al banquillo: desde el ámbito de DD.HH. analizan el trabajo del ministro en visita que ha llevado a decenas de personas a la cárcel

02/05/2017 |
Por Felipe Reyes
Personas que interactuan diariamente con el ministro comentan el trabajo por él realizado en sus indagatorias judiciales.
Nuestro país se vio fuertemente convulsionado con la historia reciente, principalmente con las consecuencias que dejaron los años de dictadura.

La violencia, las desapariciones y la muerte han sido un camino que muy pocos han sabido llevar y recorrer. Pues, hasta nuestros días, las consecuencias son palpables.

El tema judicial, por lo tanto, se ha vuelto en extremo relevante. Siendo uno de los elementos que más ha generado discusiones a nivel país. Es evidente que el aparato judicial se encuentra en deuda con la tan buscada verdad y reconciliación.

Un nombre suena con fuerza hoy

El ministro en visita Mario Carroza ha tomado un protagonismo inusitado en los últimos años. Pues ha sido él el encargado de realizar algunas de las investigaciones más profundas en el país, en busca de aplicar justicia en los casos de violaciones de los Derechos Humanos.

De origen humilde, su figura hoy representa la búsqueda inclaudicable de la verdad y de la justicia, sin embargo, no todos coinciden con algunas de sus determinaciones judiciales.

Parte de algunos de los casos más relevantes en los últimos años, su nombre se repite en los medios de comunicación y surge como un responsable de condenas relacionadas con violaciones a derechos humanos ocurridas en dictadura.

Miradas de un ministro

Tratando de construir una figura consultamos a algunos de los principales interpeladotes del ministro Carroza.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), ha tenido una relación bastante cercana con el ministro.

"Nosotros como agrupación hemos tenido una relación bien fluida, y también bien transparente. En los procesos hemos planteados nuestros puntos de vistas, donde hemos tenido siempre una posibilidad de discutir con libertad las situaciones. Hemos visto en él una real preocupación por las situaciones de los familiares de los afectados", indicó.

Al analizar el trabajo realizado por el ministro afirma que "creemos que él debe seguir cumpliendo lo que constantemente dice: investigar para encontrar la verdad y procesar a los culpables. A veces ha habido fallos que no nos gustan, y se lo hemos hecho saber. Así como le presentamos nuestra molestia de su visita al penal de Punta Peuco. Sin embargo, nos queda la impresión que muchos jueces son impredecibles".

Mirando el complejo mundo judicial en temas de derechos humanos Lira revisa lo que han vivido como organización. "Es importante también nombrar jueces en este contexto que han sido persistentes, como Jaime Arancibia, como el juez Saldana, como Leopoldo Meza. En este sentido hemos tenido suerte con los ministros en visita que han nombrado. Con Carroza la relación ha sido transparente y fluida, conversando sobre los elementos que se pueden conversar. Sentimos que él se centra más en investigar y en condenar, siendo algo que hemos visto en sus años de trabajo".

"Sin embargo se debe reconocer que el que nosotros llevemos tantos años con nuestras demandas, donde en los primeros tiempos vimos una complicidad del Poder Judicial con el terrorismo de Estado, costando mucho poder investigar. Afortunadamente el Poder Judicial sufrió cambios positivos, con la llegada de buenos ministros. Pero con el ministro Carroza algunas veces nos ha quedado la sensación de no comprender realmente sus determinaciones", apuntó la dirigenta.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, comentó cómo ha sido su relación con el ministro Mario Carroza durante estos años.

"El tema desde la perspectiva del análisis de los jueces se hace desde la función que cumplen. El ministro Carroza ha hecho una importante labor, no obstante me preocupa mucho lo sucedido con otorgar la libertad a Edgar Ceballos. No se logra entender en el Poder Judicial, salvo destacados jueces, es que hablamos de crímenes de lesa humanidad, luego el análisis debería hacerse en ese sentido", señala Pizarro.

El desenvolvimiento del Poder Judicial, y del juez Carroza, fueron objeto de análisis de la dirigenta, quien argumentó que "nos sorprende mucho esta resolución del ministro Carroza, pero no de manera satisfactoria, pues creemos que es algo muy complicado. No podemos esperar este tipo de vaivenes, teniendo perspectivas positivas, las que de un día para otro cambian radicalmente. El Poder Judicial en pleno debe optar por una postura respecto al terrorismo de Estado de los 17 años de dictadura y no seguir exponiéndonos como país a situaciones que son positivas pero que luego cambian bruscamente, como fue la libertad de Edgar Ceballos".

"El Poder Judicial no logra asimilar como una obligación del Estado el hacer el trabajo de la mejor forma. Yo creo que el tema del trabajo de los ministros y de los jueces tiene que ser visto desde la globalidad. Existen jueces que de verdad son irreprochables, como lo ha sido el ministro Carlos Cerda, alguien que realmente ha hecho un trabajo destacado. Personalmente creo que el ministro Carroza ha hecho una labor investigativa y que ha dado importantísimas condenas, algo innegable, y saludamos que él cumpla con su labor. Lamentablemente la situación de Ceballos opaca su trabajo", expresó Pizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores