Vistas de página en total

lunes, 15 de mayo de 2017

Parlamentarios con boletas falsas se convierten en juez y parte: votarán si fiscales los investigarán

15/05/2017 |
Por Equipo Cambio21
Por más extraño que parezca, serán los mismos inculpados los que podrían frenar las investigaciones en su contra. Los diputados ya iniciaron el trabajo sobre el proyecto, el que tuvo su primer gesto en contra desde la derecha.
Finalmente el Congreso dio el primer paso para acabar con el monopolio del Servicio de Impuestos Internos (SII) para investigar los delitos tributarios. Con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Comisión de Constitución aprobó legislar sobre el proyecto que da mayores facultades al Ministerio Público para indagar de oficio este tipo de delitos.

Durante los últimos meses se convirtió en tema obligado en los pasillos del Parlamento cómo el SII se convirtió en una piedra de tope para continuar con las denuncias y querellas en los casos de financiamiento ilegal de la política. Unos sonreían y otros lamentaban.

Con la legislación actual, Impuestos Internos tiene la facultad absoluta de querellarse o denunciar a las empresas o personas que cometan faltas en la tributación. La molestia nace en la fiscalía, que se vio imposibilitada de seguir con las investigaciones sobre financiamiento ilegal de la política debido a esta razón el SII anunció que no tendría más acciones sobre la materia.

Aprobado, pero con polémica

La sesión no estuvo libre de un escándalo, cuando uno de los presentes alegó que en la misma comisión participaría uno de los diputados que reconoció emitir boletas ideológicamente falsas. El UDI Renzo Trisotti, confesó el delito en el caso SQM.

A pesar del antecedente y los reclamos de los parlamentarios de gobierno, el diputado no se inhabilitó en el proceso y las dudas nacen sobre los efectos que tenga su presencia en el futuro del proyecto en la comisión. No solo eso, también sobre cómo actuará la derecha sobre la iniciativa cuando entre a Sala.

Aun así, el fiscal nacional Jorge Abbott -que estuvo presente en la sesión- dijo que lo sucedido representa una "buena señal" y remarcó que "el que se pueda permitir que el Ministerio Público tenga la posibilidad de investigar autónomamente este tipo de delitos, favorece la persecución penal de los mismos".

Por su parte, el diputado y presidente de la instancia, Fuad Chahín (DC), señalo que "es necesario terminar con el monopolio del ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos tributarios en la persona del SII, porque esa discrecionalidad absoluta puede convertirse, en algunos casos, en arbitrariedad, porque eso también coloca al Servicio en una crítica permanente respecto de sus decisiones de esta materia".

A lo menos llamativo

El abogado de la fundación Ciudadano Inteligente y querellante en el caso Penta, Mauricio Daza, ve con preocupación el gesto que comienza a vislumbrarse en la Cámara, considerando que serán algunos de los inculpados los que participarán en el trabajo para formar la norma.

"Es llamativo que las personas que tienen que decidir sobre el proyecto relativo a establecer que la atribución para poder perseguir causas penales en el ámbito tributario radique únicamente en el Ministerio Publico y no en el SII sean beneficiados por el ejercicio abusivo y arbitrario del director del servicio, beneficiándolos. Llama la atención y obviamente puede generar cuestionamiento sobre la legitimidad de quienes están discutiendo este proyecto".

"Hay preocupación, las personas que están a cargo de legislar sobre la materia son los que se han beneficiado de que sea una autoridad de gobierno de turno la que tiene la llave sobre si se investigan los delitos tributarios. Hay un claro conflicto de interés que no creo que vaya a inhabilitar a estos parlamentarios, puesto que no hay un mecanismo que permita hacerlo", agregó el abogado.

Recibirán el castigo que merezcan

Por su parte, el diputado miembro de la comisión de Constitución René Saffirio (ind exDC), aseguró que no existe preocupación y que espera que los parlamentarios involucrados se inhabiliten voluntariamente en participar de las votaciones.

Saffirio dice esperar que "los diputados y senadores que se han visto envueltos en el financiamiento ilegal de campañas a partir de la comisión de delitos tributarios se inhabiliten, porque si votan en contra dejarán de manifiesto su intención de protegerse y eso le podría significar ser pasados al Tribunal de Ética y la aplicación de sanciones".

"Los ciudadanos tienen y tendrán suficiente información para hacerse de una opinión. Hay diputados que están involucrados en delitos tributarios y si votan en contra de que la Fiscalía investigue, será la demostración fehaciente del compromiso y la negativa para ser investigados. Recibirán la sanción ética y moral que merezcan", cerró el parlamentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores