Vistas de página en total

martes, 9 de mayo de 2017

Recurso de Protección contra Concejo Municipal San Antonio.

MARTES 09 DE MAYO 2017
Recurso de Protección contra Concejo Municipal de San Antonio
¿Se pretende condecorar la ignominia y el crimen?
El viernes. la Fundación por la Memoria de San Antonio, representada por Ana Becerra y la Agrupación de Ex Presas y ex Presos Políticos de la V Región, representada por Nelson Aramburu, interpusieron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso un Recurso de Protección contra el Alcalde Omar Vera y el Concejo Municipal, por Acuerdo ilegal y arbitrario que ofende la memoria y la dignidad de las víctimas del Regimiento de Ingenieros Militares de Tejas Verdes.
Con estupor, la comunidad de San Antonio se enteró que, en la sesión del 5 de abril del año en curso, por 5 votos contra 4, el Concejo Municipal, había accedido a la petición del Regimiento de Ingenieros Militares "Tejas Verdes", de condecorar su estandarte con la Insignia de Honor del municipio.
La noticia sacudió a familiares de víctimas y a quienes sobrevivieron a los tratos crueles, inhumanos y degradantes, a que fueron sometidos por personal de las FF.AA. al interior del Regimiento y en la Escuela de Torturadores que funcionaba como anexo en Rocas de Santo Domingo.
¿Como era posible que un Alcalde del PR, un concejal de la DC y uno del PS, se unieran a un concejal UDI y otro de RN, para inflingir esa humillación a una población que conoce sobradamente las atrocidades cometidas por ese regimiento, las que están documentadas en tribunales, en los Informes de las Comisiones Rettig y Valech y en libros de investigación como "El Despertar de los Cuervos" de Javier Rebolledo.
Frente a la indignidad cometida no es posible permanecer pasivos. Por ello, La Fundación por la Memoria de San Antonio y la Agrupación de Ex PP de la V Región acaban de presentar ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un Recurso de Protección ante una resolución ilegal y arbitraria, que ofende la memoria y busca legitimar socialmente un recinto de tortura.
Es ilegal, porque el Acta de Acuerdo 166 no cumple con la obligación de fundamentar esta resolución - toda decisión de la autoridad debe ser fundada- y arbitraria, porque no es posible que autoridades democráticamente elegidas, traten de ocultar con insignias de Honor (?) los crímenes cometidos y revictimicen a cientos de ciudadanos, como señala muy acertadamente la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Fries en "El Mostrador".
Esperamos que la Corte acoja el Recurso interpuesto e impida la consumación de un acto oprobioso para San Antonio, la Región de Valparaíso, familiares y víctimas del terrorismo de Estado y la conciencia de la humanidad, y que otras organizaciones y personalidades se sumen a esta exigencia de JUSTICIA.
FUNDACIÓN POR LA MEMORIA DE
SAN ANTONIO
AGRUPACIÓN EX PP V REGIÓN

San Antonio, 7 de mayo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores