Vistas de página en total

domingo, 14 de mayo de 2017

Tatiana Valentina FARIÑA CONCHA

Tatiana Valentina FARIÑA CONCHA, militante de las Juventudes Comunistas. Según versiones de prensa, murió el día 14 de mayo de 1985 cuando, en un baño del Servicio de Acción Social de la Municipalidad de Lo Prado, explosionó una bomba que ella portaba, acción en que murió también la funcionaria municipal Susana Sánchez Espinoza y resultaron varias personas heridas.
Sin embargo, según sus familiares ella habría sido ultimada por agentes de Estado, atendida su militancia política y su labor en el campo estudiantil.
Esta Comisión, teniendo a la vista la investigación judicial practicada, que se encuentra sobreseída temporalmente, no cuenta con antecedentes que le permitan formarse convicción de como ocurrieron los hechos.
(Informe Rettig)

19 años, estudiante de Sociologia, desaparecio ese mismo dia, y luego se le identifico como la persona que habia muerto por la bomba.

Recibido por memoriaviva el 18-4-08

Fui compañera de Tati en la U., éramos del mismo curso y era mi amiga. Quiero decir algo que quizás puede ayudar algún día a esclarecer las circunstancias de su muerte. Recuerdo que el año 1990 salió creo que en el Diario la Tercera (una nota de pocas líneas) y también en algunas radios una noticia que hablaba de un agente de la CNI que estaba testimoniando haber visto a Tati en el cuartel Borgoña, ella estuvo una noche y se les murió por tortura y luego decidieron hacer aparecer parte de sus restos en el bombazo que estalló en la municipalidad de Lo Prado. Sé que esto salió en las noticias porque las escuché yo misma y compré ese diario el que luego al pasar los años perdí.

Creo que eso avala completamente la tesis de la familia, de que ella pereció a manos de agentes del Estado, y habrán tenido sus razones para no iniciar juicios que investigaran al respecto. Pero yo no he perdido la esperanza de que se haga justicia y de que quienes la mataron paguen por sus crímenes. No puedo olvidar que el día que desapreció almorzamos junto a otro compañero de escuela en el casino de la Facultad de Arquitectura.

Muchas gracias.
Alba Maldonado Guzmán


Presentación de CODEPU acerca de casos muertos por explosión no reconocidos por Comisiones de Verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores