Vistas de página en total

martes, 9 de octubre de 2018

Comenzaron manifestaciones para exigir justicia por la muerte de Alejandro Castro

La tarde de este lunes unas doscientas personas respondieron el llamado de la Unión de Mujeres Clasistas para llevar a cabo un miting-velatón en la Plaza Italia de Santiago, en el marco de la muerte del joven dirigente de los pescadores de Quintero, Alejandro Castro (27).
Las alocuciones de los cuatro oradores del encuentro que comenzó a eso de las 19:30 horas expresaron en todo momento la convicción generalizada respecto de que la muerte del “Mecha”, como era conocido Alejandro, no se debió a un suicidio como señaló apresuradamente la PDI. Por el contrario, los dardos apuntaron a la tesis de un asesinato vinculado a su liderazgo en las protestas que han tenido lugar en Quintero y Puchuncaví en respuesta a la contaminación del cordón industrial de esa zona.
En ese sentido, desde la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores relevaron la labor que Castro realizaba en el mar y su activismo en contra de la Ley de Pesca. Una legislación que terminó por entregar el mar chileno a empresas pertenecientes a 7 familias, y con ello los nutritivos alimentos que antes nuestra costa proporcionaba en gran cantidad.
Los nombres de Macarena Valdés y Juan Pablo Jiménez -ambos dirigentes sociales muertos en situaciones similares a la del pescador de Quintero- acompañaron el de Alejandro Castro en las intervenciones, gritos y cánticos de los manifestantes, dando cuenta de que a los tres se les considera “luchadores sociales asesinados por el Estado”.
La velatón finalizó con la toma pacífica de la Alameda por algunos minutos, lo que fue reprimido por el carro lanza aguas de Carabineros y la intervención de Fuerzas Especiales para dispersar la manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores