De un ataque cardíaco murió el policia de Investigaciones en retiro Jorge Barraza, que también era agente de la CNI, Jorge Barraza.

El ex detective falleció en el hospital de Carabineros en las últimas horas ya que estaba internado de un cáncer, pero su muerte se debió a un ataque al corazón.

Barraza había sido denunciado por el defensor de los derechos humanos y ex diputado Andrés Aylwin, como un agente encubierto de la CNI, mientras era funcionario policial.

El policia fue clave también para dilucidar el crimen del ex senador de la UDI, Jaime Guzmán. Incluso grabó en video a la cupula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, jugando voleybol en las afueras de Santiago, pero por un error no pudo detener a los integrantes de este grupo.

Jorge Barraza había sido procesado hace menos de dos meses por participar en el asesinato de dos personas, una pareja de miristas. 

El excomisario de la Policía de Investigaciones apareció en la lista de exagentes de la CNI procesados y con orden de detención por matar a un matrimonio en plena dictadura.

La pareja de víctimas, Sergio Flores Durán y María Cienfuegos Cavieres, militantes del MIR, murieron en un falso enfrentamiento en su hogar de la comuna de La Cisterna, el 11 de diciembre de 1981.

La mujer, que estaba embarazada, murió acribillada a balazos junto a su marido, pero las autoridades de la época informaron que él la mató y luego se suicidó.

Barraza apareció en la lista de 17 agentes de la CNI procesados como autores del doble homicidio y tenía orden de detención vigente dictada por la ministra en visita Marianela Cifuentes.

Entre los procesados aparecen además el exdirector metropolitano de la CNI, el general (r) Roberto Schmied Zanzi y el exjefe de brigada de este organismo, el mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla
Barraza denunciado por Andrés Aylwin

Entre los procesados y detenidos por estos crimenes estba Jorge Barraza Riveros, un policia estrella al inicio de la democracia. Un policia que tuvo éxitos en su gestión policial, sin conocerse que había sido agente de la CNI. 
Y además porque a pesar de su persistente negativa, desde las organizaciones de derechos humanos, coincidían en sindicarlo como el ‘asesor en las sombras’ de la UDI, en plena dictadura y luego de la vuelta de la democracia.

Debido al éxito de su gestión policial, el primer director de Investigaciones a la vuelta de la democracia, hoy PDI, general (R) Horacio Toro lo trae a Santiago -estaba en Concepción- y lo pone a cargo de la investigación de dos hechos policiales de gran conmoción pública: el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río. 

Todo iba bien para Barraza, incluso en sus operativos policiales, hasta que lo "descubrió" en su calidad de antiguo violador de derechos humanos, el gran pro hombre y defensor de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a la sazón, el diputado DC Andrés Aylwin Azócar, también recientemente fallecido.

Andrés Aylwin en esa época, entregó antecedentes referidos a que tras el golpe militar de 1973, Barraza fue asignado a los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile y tuvo un rol protagónico en la represión contra los opositores a la dictadura.

El gran defensor de los derechos humanos Andrés Aylwin, señaló en esa oportunidad que el ex comisario también fue declarado como cómplice de asociación ilícita, en el proceso seguido contra el Comando Conjunto. Además, afirmó que Barraza recibió felicitaciones por parte de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) por su participación en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 1981.
Andrés Aylwin muere el mismo día en que los 21 agentes, delincuentes, torturadores y violadores, entre ellos el comisario Jorge Barraza, Alvaro Corbalán, el ex subdirector de la CNI de la época, Gustavo Rivera, son procesados y detenidos para pagar sus culpas por este doble crimen. El gran pro hombre de los derechos humanos había denunciado que este operativo era un montaje para asesinar a las dos personas. Y lo hizo en plena dictadura presentando acciones judiciales y también publicamente en 1992. Hace 26 años.

Alicia Lira, presidenta de los familiares de Ejecutados Políticos y querellante en este caso dijo a Cambio21 que "Barraza fue un doble agente. El era policia y era un violador de los derechos humanos que recibía apoyo de los cómplices pasivos de la derecha, especialmente la UDI".

"Tenía una doble vida y que fue denunciado por don Andrés Aylwin al inicio de la democracia. Para Aylwin esto fue siempre un doble crimen. Y realizaron este operativo policial para ocultar el asesinato. Y en esto culpamos a los que  pusieron a Barraza allí como supuestamente un gran policia", señala Lira.