La ex senadora de la Democracia Cristiana e hija del ex presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, donó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos las banderas que cubrieron el féretro del ex mandatario en su funeral de enero de 1982.

Las dos banderas fueron cosidas a propósito para que no pudieran ser separadas y la falange roja, histórico símbolo de la DC, estuviera presente en el funeral del asesinado ex Jefe de Estado, contraviniendo así los deseos de los personeros de la dictadura que no querían ver la imagen de la falange DC.

Además del emblema patrio, la ex congresista entregó dos mensajes que Frei Montalva envió a su familia durante su estadía en el Clínica Santa María, donde uno de ellos decía: "Sáquenme de Aquí, quiero morir en mi casa".

La ceremonia de entrega de estos objetos históricos se realizó en el auditorio del museo, donde asistieron además de Carmen Frei, el presidente de la DC, Fuad Chahín, la senadora Isabel Allende, la senadora Carolina Goic, el diputado Gabriel Ascencio y otros actores políticos y sociales