Por Catalina Rodríguez
Singularmente este jueves, El Mercurio hace explotar una "bomba" en el corazón de La Moneda y que obviamente involucra directamente al hoy Vicepresidente de la República y Ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Es un documento de 40 puntos que entregó el viernes santo el Fiscal Sergio Moya donde explicarían los vínculos con la derecha y con altos personeros del Gobierno  con el Fiscal Regional de O Higgins, Emiliano Arias.

En ese documento se muestra claramente las cuestionadas conductas de Arias y su relacion con los hechos políticos que han ocurrido en Rancagua en los últimos años como el Caso Caval -donde estuvo involucrado el hijo de la ex presidenta Bachelet Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon- y el juicio al sobrino del ministro del Interior, Herman Chadwick.

Se trata de un nuevo episodio en la lista de cuestionamientos contra Chadwick que se suma, por ejemplo, a la controversia por el caso Catrillanca, y que acentúa, además, las críticas al Gobierno.

Los mensajes vía whatsapp entre el ministro y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, dan cuenta de una petición de Chadwick en 2017, cuando no era ministro, para que el jefe comunal respaldara públicamente al fiscal Emiliano Arias, cuestionado y posteriormente sancionado, por las indagatorias sobre incendios forestales en la región de O’Higgins.

El secretario de Estado reconoció los mensajes, pero los consideró absolutamente normales por ocurrir cuando no era autoridad. Por eso, pidió no usarlos políticamente.

“Es una conversación de whatsapp que, en primer lugar es bueno aclarar, la tuve hace dos años atrás… en abril del año 2017”, se defendió.
 
Acciones política de Chadwick son de este año cuando era ministro

Pero este jueves se conoció que ahora siendo ministro del Interior se "ideó" una fórmula para capitalizar políticamente la reunión del senador Juan Pablo Letelier (PS) con el Fiscal Nacional Jorge Abbot respecto de causas que se tramitan contra ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua. 

Moya dice en su documento que el 7 de abril, o sea hace quince días Emiliano Arias le dijo que se reuniría con el abogado Luis Hermosilla (ex PC, hoy cercano a la UDI) y con el ministro del Interior Andrés Chadwick para ver como capitalizaban la crisis generada por la reunión de Abbot con Letelier.

La pega que le ofrecen a Arias por servicios prestados

El trabajo "sucio" realizado por el Fiscal Arias es relatado en el documento. 
Se señala que una vez que comienza la instalación del actual gobierno en 2018, dice el fiscal Moya, su jefe le contó en un asado de camaradería  que se le había ofrecido el cargo de subsecretario de Prevención del Delito y que la remuneración de  $6 millones de pesos. El ofrecimiento habría correspondido, según lo expresado por el propio Arias, a sus servicios prestados, afirma el denunciante.
 
En esa oportunidad, asegura Moya estaban presentes también un ministro de la Corte de Rancagua, que ofició como presidente ese año (hoy no está siendo investigado): un fiscal judicial y otros dos comensales del mundo privado. Y agrega que frente a los dichos del fiscal regional, todos los asistentes le dijeron que aceptara y vieron como enviaba un correo electrónico haciéndolo.
 
Luego Moya da las razones del apoyo el respaldo que se dio en ese asado para que se fuera al Gobierno se debió a que ya en esa época Arias tenía bastante tensionado el clima interno de la fiscalía con sus conductas y también sus malas relaciones con el Poder Judicial de la zona.

¿Quién le ofreció el trabajo de Subsecretario a Emiliano Arias por sus servicios prestados?

Saque usted sus propias conclusiones..
..