Vistas de página en total

domingo, 14 de abril de 2019

"El Juez y el General" y "El patio": dos documentales esenciales en el Museo de la Memoria


En el marco del “Ciclo de Cine Documental y la Dictadura Chilena”, este martes 16 de abril se exhibirán dos películas de gran factura que muestras dos miradas muy distintas pero complementarias del periodo.
El Juez y el General, Museo de la Memoria (c)
El Juez y el General, Museo de la Memoria (c)
El Juez y el General, de Elizabeth Farnsworth y Patricio
Este documental sigue las investigaciones del ex juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Guzmán Tapia, designado para investigar el primer proceso criminal contra el General Augusto Pinochet.
Guzmán, un opositor a Salvador Allende en los 70, se enfrenta a sus propias convicciones y a su actuar en el pasado cuando empieza a descubrir, en diversos casos y lugares del país, el horror de diversos casos de secuestros, torturas y asesinatos.
Uno de los grandes aportes de “El Juez y el General” es que aporta una mirada amplia de violaciones a los DDHH desde la perspectiva de la Justicia y de un juez conservador, que tenía recelo y prejuicio frente a las víctimas y sus familiares.
El chileno Patricio Lanfranco comparte la dirección con Elizabeth Farnsworth, periodista, historiadora y realizadora nominada al Emmy.
Un documental único al entregar una mirada general de la diversidad y amplitud de las violaciones, desde la perspectiva clara y contundente de la Justicia. Por otro lado, muestra la valentía del juez Guzmán, tanto para abordar estos casos como para enfrentar sus propias convicciones y prejuicios.
El patio, de Elvira Díaz, Museo de la Memoria (c)
El patio, de Elvira Díaz, Museo de la Memoria (c)

El patio, de Elvira Díaz

En su tercer documental sobre el periodo (“Vuelvo” y “Víctor Jara N°2547”), Elvira Díaz aprovecha el conocimiento y confianza que logró (investigando sobre Víctor Jara) con Lelo y Perejil, dos sepultureros del Cementerio General de Santiago, para abordar lo que fueron los meses posteriores al Golpe de Estado en ese lugar.
“El patio” indaga sobre lo que fueron esos meses, lo que pasó con esos trabajadores que se vieron obligados a enterrar cientos de cuerpos(algunas veces poniendo dos y tres cadáveres en un mismo ataúd), ocultar información a familiares que llegaban buscándolos, enfrentar el miedo, el remordimiento y las pesadillas, entre otros.
El patio es un documental profundo y emotivo sobre víctimas involuntarias, personas comunes que debieron ser cómplices para no ser asesinados, a un costo altísimo, como fue ver sus relaciones fracturadas, tener pesadillas por décadas, caer en el alcoholismo o perder compañeros.
“El patio” muestra cómo el Golpe de Estado fracturó las vidas de los trabajadores del Cementerio General de Santiago, llegando alguno a la locura o al suicidio, instalando la desconfianza entre ellos, por el solo hecho de trabajar ahí. Y cómo, a pesar de todo eso, algunos tuvieron la capacidad de sobrellevar y sobreponerse a todas esas vivencias, con una capacidad de resiliencia asombrosa.
El patio toma un caso puntual extremo para hablar de una sociedad que no ha logrado plantear sus traumas y, menos, abordarlos de buena manera. Y la asombrosa capacidad de resiliencia de algunos seres humanos, capaces de sobreponerse y seguir viviendo.
Más información: http://miradoc.cl/elpatio/

“Ciclo de Cine Documental y la Dictadura Chilena”

Si hubiese que elegir cinco documentales para dar cuenta lo que fue la Dictadura, ¿cuáles elegiríamos? ¿Qué consideraríamos más importante de ese periodo? ¿Qué temas y miradas están ausentes en los documentales existentes? Esas son algunas de las preguntas que busca abordar este ciclo que se está realizando los martes de abril en el Museo de la Memoria y que, durante mayo, se llevará a cabo los jueves en la Cineteca Nacional de Chile, en el Centro Cultural La Moneda.
El Ciclo de Documentales de la Dictadura es una iniciativa impulsada por la Escuela de Cine de Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Cineteca Nacional de Chile, con el apoyo de Radio Bío Bío.
Museo de la Memoria (c)
Museo de la Memoria (c)

Ciclo de Cine Documental y la Dictadura Chilena

Martes 16 de abril, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
18.00 horas
El Juez y el General, de Elizabeth Farnsworth y Patricio Lanfranco
2008, Estados Unidos-Chile
84 minutos
19.30 horas
El Patio, de Elvira Díaz
2016, Chile
82 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores