Vistas de página en total

lunes, 29 de abril de 2019

Mujeres vinculadas al PS fueron abusadas sexualmente

Secuestros en subterráneo de La Moneda: ahora condenan a 9 carabineros en retiro

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, condenó a 9 miembros en retiro de Carabineros por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado de Ana María Campillo Bastidas y Patricia del Carmen Herrera Escobar, quienes fueron detenidas en junio de 1974, y que permanecieron recluidas ilegalmente en los subterráneos de la Plaza de la Constitución, lugar conocido como «El hoyo».
En el fallo, el ministro en visita condenó a Manuel Agustín Muñoz Gamboa a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor «de los delitos de secuestro agravado, de connotación sexual al haberse cometido con motivo u ocasión del secuestro violación en perjuicio de Ana María Campillo Bastidas y Patricia del Carmen Herrera Escobar entre los meses de junio y julio de 1974, en Santiago».
En tanto, Francisco Segundo Illanes Miranda, José Luis Contreras Valenzuela, Wiston Humberto Cruces Martínez, Ernesto Arturo Lobos Gálvez, Sabino Adán Roco Olguín, Alejandro Segundo Sáez Mardones y José Hernando Alvarado Alvarado fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplices del delito; José Edgar Hoffmann Oyarzún a 541 días de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplice, y se absolvió a Pedro Retamal Ortega por falta de participación en los hechos.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro Carroza logró establecer que miembros de la Sección Servicio de Inteligencia de la Secretaría General de la Dirección General de Carabineros (SICAR) en junio de 1974, en dos ocasiones, secuestraron a la simpatizante del Partido Socialista, Ana María Campillo Bastidas. Por su parte, corrió la misma suerte Patricia del Carmen Herrera Escobar, universitaria de 19 años de edad, perteneciente a la Juventud del Partido Socialista.
«Luego de sus respectivas privaciones de libertad, ambas mujeres fueron trasladadas hasta el subterráneo de la Plaza de la Constitución, donde se les mantuvo encerradas sin derecho por varios días. (…) Durante el tiempo de cautiverio en el referido recinto (…) permanecieron con la vista vendada, esposadas y estuvieron sometidas a condiciones de extrema indefensión, mediante sucesivos interrogatorios y reiterados atentados contra su integridad sexual, ya que fueron violadas y abusadas sexualmente en el recinto por sus secuestradores, los funcionarios del SICAR», se detalla en el fallo.
En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 a cada una de las víctimas.

La otra condena

Cabe recordar que hace un mes aproximadamente el ministro Carroza había condenado a dos miembros de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado del militante socialista Víctor Zerega Ponce, ilícito perpetrado a partir de junio de 1974 en el centro de la capital.
El magistrado condenó a Manuel Muñoz Gamboa a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del secuestro del miembro de la comisión política del Partido Socialista, quien permaneció detenido en los subterráneos de la Plaza de la Constitución y, posteriormente, fue ejecutado en la playa Los Lilenes de Viña del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores