Los senadores DC manifestaron su sorpresa por la posición inconsulta en materia de política internacional tomada por el Gobierno en relación a la carta enviada a la Corte Interamericana de DD.HH. 

Para los congresistas esta postura es peligrosa, ya que la señal que da el Gobierno de Sebastián Piñera es la "de sumarse a una operación destinada a debilitar el sistema de protección de los Derechos Humanos”, sostuvieron los senadores Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro, Carolina Goic y Ximena Rincón. 

Al respecto la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, indicó que es preocupante que una comunicación enviada el 11 de abril al sistema interamericano de protección de estos derechos, solo sea conocida por la opinión pública chilena doce días después de su envío. 

“El contenido de dicha comunicación, efectuada con otros cuatro gobiernos, significa un grave retroceso de la posición de nuestro país en materia de protección internacional de los derechos fundamentales de las personas como valor universal. Esta actitud del Gobierno se aparta de la obligación de las autoridades de respetar el orden constitucional vigente, y en especial la protección de los Derechos Humanos”, afirmó Provoste. 

De acuerdo a los senadores DC, Chile ha ha reconocido sin reservas las facultades de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo la obligatoriedad de las sentencias de esta última. 

"No es posible recurrir a un añejo y ya superado principio de soberanía o de no intervención", comentaron los senadores DC.