Vistas de página en total

jueves, 25 de abril de 2019

Fiscalía indaga arista “profesores de papel” en fraude en Carabineros

Los montos defraudados superan los 300 millones de pesos, solo considerando a los 10 académicos que recibieron más dinero en esos años.

Fiscalía indaga arista “profesores de papel” en fraude en Carabineros
Por  25 de Abril de 2019
El fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, indagará una nueva arista del millonario fraude en Carabineros, llamada “profesores de papel”.
Según consignó La Segunda, esta arista involucra el pago de clases a académicos civiles y uniformados en instituciones policiales, pero sin tener cursos asignados, con poca asistencia o juntando cursos que después eran cobrados por separado.
Los involucrados son personas cercanas a su jubilación a los cuales se les aumentó las horas de clases, por lo que el Ministerio Público indagará si esta situación buscaba incrementar sus pensiones entregadas por Capredena, las cuales se fijan según el último sueldo recibido.
Este hecho fue denunciado por el mayor en retiro Nelson Valenzuela y por la propia Contraloría, descubriendo el pago de sueldos en la Academia de Ciencias Policiales, pero sin dar clases.
Así, el fiscal Campos logró incautar antecedentes como contratos, planillas de pago y libros de asistencia desde 2010 hasta 2017 desde la Academia de Ciencias Policiales, de la Escuela de Suboficiales, de la Escuela de Carabineros Carlos Ibáñez del Campo y de la Escuela de Formación Policial.
Los montos defraudados superan los 300 millones de pesos, solo considerando a los 10 académicos que recibieron más dinero en esos años.
Pero además se investiga el caso de ex generales directores de Carabineros que siguieron el mismo método; jubilar como profesores y aumentar sus horas de clases antes de pasar a retiro.
Esto hizo que tuvieran jubilaciones sobre los dos millones de pesos, las que se suman a sus pensiones como altos oficiales, por lo que serán citados a declarar Alberto Cienfuegos, Manuel Ugarte, Eduardo Gordon y Fernando Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores