Un grupo de ministros de la Corte Suprema pertenecientes a la Tercera Sala Constitucional, liderados por Sergio Muñoz y con el apoyo de los magistrados Carlos Aránguiz, María Eugenia Sandoval y Ángela Vivanco, solicitaron realizar, a las 8.30 de este miércoles un pleno extraordinario. En la instancia se planteará la expulsión del Poder Judicial de los tres jueces de Rancagua que están siendo investigados por presuntas irregularidades en la tramitación de sus causas, publica La Tercera. 

La citación para este pleno fue cursada por el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, y los ministros convocantes propondrán que se expulse de oficio a los magistrados investigados. Estos son Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez, todos actualmente suspendidos y miembros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Los supremos, señalan fuentes judiciales, invocarán el inciso tercero del Artículo 80 de la Constitución. Este plantea que “la Corte Suprema, por requerimiento del Presidente de la República, a solicitud de parte interesada, o de oficio, podrá declarar que los jueces no han tenido buen comportamiento y, previo informe del inculpado y de la Corte de Apelaciones respectiva, en su caso, acordar su remoción por la mayoría del total de sus componentes. Estos acuerdos se comunicarán al Presidente de la República para su cumplimiento”.