Un grupo de 15 jóvenes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se tomó las dependencias del Demre, ubicadas en avenida José Pedro Alessandri 685, frente a la UMCE, en la comuna de Ñuñoa.

Los jóvenes, que se mezclaron con los trabajadores para ingresar al recinto, exigieron el fin de la PSU, la renuncia de la ministra Marcela Cubillos y el retiro de las querellas contra dirigentes estudiantiles que participaron en el boicot a la prueba de admisión a la educación superior.

En su petitorio al Demre, la Cones manifestó que "la enseñanza media, que saltó los torniquetes y dio una lección moral de solidaridad con el pueblo entero, hoy nuevamente está en las calles bajo una de las consignas históricas del movimiento estudiantil: El fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU)".

La coordinadora cuestiona el alto nivel de "segregación socioeconómica, socioterritorial, de género y modalidad educativa" del actual instrumento de admisión a la educación superior.

Frente a ello, los estudiantes de la Cones pidió al Demre el "fin a la PSU en miras a un modelo de acceso universal, que tenga por objetivo un acceso equitativo y no segregado".

También pidieron la renuncia "inmediata" de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por "no dar garantía alguna de diálogo ni de flexibilidad para abordar esta situación, colocando antes que el diálogo la criminalización y arrojando al Demre y al CRUCh a dar respuestas equívocas".

Finalmente solicitaron no excluir a los estudiante que participaron en el boicot a la PSU y también exigieron el "retiro inmediato de las 16 querellas contra 34 estudiantes y la invocación de la Ley de Seguridad del Estado".


La toma terminó con la intervención de Carabineros que detuvo a todos los manifestantes.