En las últimas horas se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Cadem, -empresa favorita del Gobierno en sondeos- que posicionó nuevamente al Presidente Sebastián Piñera, con una baja muy significativa en su aprobación y un aumento en la desaprobación.

Resultados de la encuesta
El sondeo se conoció en medio del contexto por lo ocurrido en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), donde miles de estudiantes no pudieron rendir su examen debido a diversas manifestaciones en algunos establecimientos.

Tras esto, el mandatario registró un 10% de aprobación, y un 82% de desaprobación, al igual que lo ocurrido en diciembre del 2019, cuando obtuvo los mismos resultados. Es la más baja aprobación que ha tenido un presidente de la República desde que se conocen estas mediciones y obviamente desde la vuelta a la democracia.

Además, un 90% de los encuestados señaló haber sabido sobre las tomas en los recintos educacionales tras la PSU. Sin embargo, el 63% se manifestó en desacuerdo con esta forma de protesta.
Sobre la percepción de la crisis por la que pasa el país, un 76% cree que es la expresión de un descontento social generalizado, mientras que un 17% cree que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados.
Los de Cadem opinan y ganan mucho dinero
"Es la brecha entre aprobación y desaprobación más grande que habíamos visto desde que se inició esta crisis. Este Gobierno está en su peor momento en la relación con la opinión pública", señaló el Gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, ex funcionario del "segundo piso" de La Moneda e importante asesor de Piñera en su primer Gobierno.
La empresa encuestadora Cadem ha recibido $956 millones en contratos del Estado durante la administración Piñera. En la nota se señala además que casi todos los meses han logrado contratos con el gobierno, incluyendo 11 órdenes con un valor de $122 millones por trato directo. Entre los trabajos encargados figuran sondeos para analizar percepción de atributos de personeros del Ejecutivo, encuestas sobre seguridad, reformas al ejecutivo y expectativas económicas.