El Magister en Finanzas y creador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, denunció a Sebastián Piñera por estafa en los fondos AFP. «Esta es la mayor estafa a los fondos de AFP en Chile, bajo una operación completamente ilegal entre Habitat, Moneda Asset e ILC, triangularon los ahorros de los trabajadores para comprar AFP Habitat», fue lo que dijo.
Cabe destacar que Moneda Asset es una compañía que se especializa en la administración de activos financieros, la que actualmente administra el fideicomiso de Piñera. Por otro lado, financió su pasada campaña presidencial, por lo que claramente Piñera la controla indirectamente. Esto explotó la bronca de miles de ciudadanos en redes.
Claro está que todo lo mencionado es totalmente ilegal, ya que Habitat «invierte» nuestros ahorros (de los fondos de pensiones de Habitat) en fondos de Moneda. Allí, Moneda pasa en ILC (inversiones la construcción) y, a su vez, estos son dueños de Habitat. Es decir, con los ahorros de los trabajadores que cotizan allí, se están comprando directa e indirectamente AFP Habitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley. Para pasar en limpio, se invierten 60.000 millones de dólares.
En los art. 45 bis y 47 bis del DL 3.500, que regula la actividad de las AFP en Chile, se comunica que los ahorros previsionales “no podrán ser invertidos, directa o indirectamente en acciones de Administradoras de Fondos de Pensiones”. Por su parte, el art.47 bis prohíbe derechamente que se pueda invertir en acciones de la propia AFP: “no podrán ser invertidos directa o indirectamente en títulos emitidos o garantizados por la Administradora del Fondo respectivo”.
Según la denuncia, Piñera tiene sus inversiones colocadas en el fideicomiso «ciego» por Moneda Asset. Siendo así, si el Superintendente Macías saca el fallo, probablemente perdería el cargo de Presidente. De esta manera, para evitarlo, debía lograr que Macías no sacara la multa por la triangulación y, además, eliminar a Felices y Forrados para que nadie destapara la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario