19 noviembre 2020
La oposición en bloque e incluso algunos parlamentarios oficialistas alzaron la voz este miércoles para pedir la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras el incidente en el que funcionarios de la institución dispararon contra niños residentes de un hogar colaborador del Sename en Talcahuano.
El incidente volvió a poner en tela de juicio a Rozas, que lleva más de un año envuelto en polémica por su gestión durante las protestas que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre de 2019, enmarcadas en el estallido social, con señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como la ONU o Amnistía Internacional.
El Partido por la Democracia analiza congelar su relación con el gobierno tras la intervención policial de Carabineros en la residencia del Servicio Nacional de Menores Carlos Macera de Talcahuano que resultó con dos adolescentes heridos de bala.
Heraldo Muñoz, timonel de la tienda opositora señaló que la medida se aplicará mientras “no se aclare y asuman responsabilidades de lo ocurrido”.
Muñoz además reiteró la solicitud de apartar de Carabineros al general director Mario Rozas.
A esta petición se sumó la diputada Camila Vallejo, que planteó que el nuevo ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, “debe dar explicaciones y de una vez por todas dejar de blindar a Rozas”.
Asimismo el senador Alejandro Guillier también apuntó al jefe policial y preguntó “¿Quién asume la responsabilidad política? ¿Quién controla a Rozas?”.
La bancada DC a través de su vicepresidenta del partido, Joanna Pérez, señaló que "no podemos seguir permitiendo estos abusos de carabineros, agentes del estado que ingresan a un hogar que está protegido y a caro del Sename. Lo ocurrido es de toda gravedad, exigimos la renuncia del general de Carabineros".
Su correligionario, el diputado Gabriel Silber, subjefe de la bancada, manifestó que "frente al uso de armas de fuego, por parte de Carabineros, contra menores que se supone deben estar protegidos por el estado de Chile, no cabe otra cosa que insistir en lo que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo frente a los permanentes abusos y violaciones de DDHH: que el general Rozas deje su cargo, es indefendible su permanencia al mando de la institución. Necesitamos otra policía".
"Nuestra condena más categórica al actuar fuera de control de Carabineros en hogar de menores de Talcahuano. Exigimos rápida acción del Gobierno y la destitución inmediata del general Rozas. Su situación no da para más. Basta de impunidad", urgió, por su parte, el Partido Socialista.
La diputada Maya Fernández señaló, a través de Twitter, que el director de Carabineros "tiene que ser destituido ahora por el ministro del interior", haciendo un llamado Rodrigo Delgado: "Espero que esto sea una prueba más para exigir las responsabilidades de mando al General Rozas de una vez por todas ¿Hasta cuándo la impunidad? Es muy grave lo ocurrido".
La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, en tanto, dijo que “la permanencia de Rozas no se sostiene por más tiempo. Urge refundar Carabineros”.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional Leónidas Romero afirmó que “Rozas debe dar un paso al costado”.
“Ya se han ido para la casa un par de ministros y él continúa a cargo de la institución. Hoy día son más de 60 mil hombres y mujeres que están trabajando en Carabineros de Chile. Hay algunos que se exceden en sus atribuciones y que actúan en forma violenta, por eso yo creo que es necesario que el gobierno y que el Presidente Piñera y el ministro del Interior tomen medidas drásticas”, advirtió.
La Cámara de Diputados citó a una sesión especial este jueves a las 10.00 horas con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, para que informen de lo ocurrido. Esto mientras se debe despachar el proyecto de Presupuesto 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario