Luego de renunciar a su cargo tras la gota que rebalsó el vaso, el baleó a menores del Sename, Mario Rozas ahora podría enfrentar a la justicia
Conocida la renuncia de Mario Rozas a la Dirección General de Carabineros, luego que dos niños fueran baleados por funcionarios de esa institución, desde el partido Comunes cuestionaron la demora con que se concretó su salida, acusaron al Gobierno de amparar las violaciones a los Derechos Humanos y aseguraron que la remoción del exgeneral director es el piso mínimo para iniciar el proceso de refundación de Carabineros.
En este sentido, el presidente de la colectividad, Jorge Ramírez, afirmó que “la renuncia del general Rozas es una señal tardía en nuestro país. Durante su gestión hubo montaje, torturas y una criminalización hacia la ciudadanía y quienes se manifestaban por conseguir derechos sociales. La renuncia no obvia el actuar criminal de un general amparado por el Gobierno de Sebastián Piñera y, por tanto, no basta con su renuncia, hay que evaluar la posibilidad de llevarlo a tribunales, donde deben estar aquellos que violan los Derechos Humanos”.
Agregó que “vamos a insistir en la reforma profunda a esta institución, que hace mucho tiempo no entiende a los derechos humanos como un eje central en su accionar. Es insólito que el Presidente Piñera le agradezca al general Rozas la gestión durante estos meses, sabiendo que acaban de balear a dos niños del Sename, sabiendo que en Chile se tortura desde Carabineros, sabiendo que esta institución no tiene respeto a los DDHH”.
En tanto, para la diputada Claudia Mix “Rozas debió haber renunciado mucho antes. Su tardía salida sólo demuestra que el Ejecutivo decidió avalar en innumerables ocasiones el represivo y violento actuar de Carabineros. Su remoción no soluciona un problema que es estructural: tenemos a un Presidente que ampara las violaciones a los Derechos Humanos. Necesitamos cambios profundos y una refundación urgente de Carabineros.
Además, la diputada calificó de “impresentables” las declaraciones del Presidente tras dar a conocer la renuncia de Rozas. “No sólo respaldó la represiva gestión del ex general Rozas al mando de Carabineros, sino que se refirió a los niños baleados como ‘accidentados’. Los dichos del Mandatario reafirman lo que ya hemos señalado en diversas ocasiones: él es el gran responsable de las violaciones a los Derechos Humanos en el país”, afirmó la parlamentaria.
Por su parte, la diputada Camila Rojas afirmó que “Mario Rozas nos dejó con el triste récord mundial de más de 400 víctimas con trauma ocular, torturas, violencia sexual y muerte. Pero el Presidente le dice que admira su labor y le agradece. Por respaldos como esos es que hemos tenido que vivir tantas violaciones a los DDHH por parte de Carabineros. El problema es que no es solo Rozas, es la institución toda la que está podrida”.
“Es imposible olvidar todo lo que ha ocurrido el último año de protestas, pero hay cuestiones que hace mucho no dejan de ocurrir: la violencia sexual contra niñas y mujeres en las comisarías, o la criminalización al pueblo mapuche. Brandon Hernández Huentecol en 2016 tenía 17 años cuando recibió de parte de un carabinero 180 perdigones mientras estaba en el suelo. Esta policía está descontrolada hace mucho y sacar a Rozas, siendo necesario, no es para nada suficiente”, agregó Rojas.
Finalmente, la candidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva, indicó que “el Presidente Sebastián Piñera nuevamente toma decisiones tardías, haciendo un daño profundo al país. Más de 400 personas con lesiones en sus ojos, dos personas ciegas por responsabilidad de Carabineros, casos de corrupción, ocultamiento de antecedentes al lanzar a un adolescente al río Mapocho. Ayer Carabineros baleó a dos niños. Esta institución necesita ser refundada. Ni el presidente, ni el ex general Director de Carabineros Mario Rozas, han dado el ancho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario