Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2020
De acuerdo con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la compra del ‘mega guanaco’ se realizó con recursos del presupuesto 2019, “pero producto de la pandemia se había demorado su llegada”. Eso, en el contexto de un “proceso de modernización” que comenzó en octubre del año pasado. El vehículo tiene una potencia similar a la de seis ‘guanacos’ convencionales.
Con presupuesto del año 2019, la institución de Carabineros gastó casi $ 1.000 millones en un ‘mega guanaco’ de ocho ruedas, que ha sido visto rodeando la denominada Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) y el Palacio de La Moneda.
Esto, de acuerdo con la información recogida por Interferencia, donde se consigna que el lanzaaguas LA-66 de la 40° Comisaría de Carabineros, con tracción 8×8 y dos pitones de alta presión, le habría costado una millonaria suma al Ministerio del Interior.
Mediante solicitud de información vía Ley de Transparencia, Carabineros reveló al medio citado que adquirieron el LA-66 por US$ 1,3 millones, 998 millones de pesos chilenos al precio del dólar actual.
[Te puede interesar]: “¿Y no actúa el guanaco aquí?”: Usuarios de redes critican permisividad en marcha del Rechazo
De acuerdo con el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la compra se realizó con recursos del presupuesto 2019, “pero producto de la pandemia, se había demorado su llegada”. Eso, en el contexto de un “proceso de modernización” que comenzó en octubre del año pasado.
Según recoge T13, el vehículo es de la firma austriaca Rosenbauer, uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos de este tipo. Agregan que el “mega guanaco“ posee una cilindrada de 10.800cc., caja de cambios automática y sus pitones operan de manera electrónica. Además, el carro lanzaaguas está blindado y puede almacenar 12 mil litros de agua en su estanque.
Lo mismo que seis guanacos convencionales
El medio destaca que entre el 1 de enero y el 19 de marzo de 2020, Carabineros gastó $ 6.683.246.442, sin incluir los $998 millones desembolsados por este vehículo policial LA-66.
De estos $ 6,6 mil millones, el organismo informó que se destinaron $327 millones a adquirir vehículos lanzaaguas. En ese sentido, el “mega guanaco” habría costado tres veces más que un “guanaco“ común.
Por otro lado, si es que se compraron dos carros con esos $ 327 millones, el LA-66 costó lo mismo que seis carros lanzaaguas convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario