El Ministerio del Interior presentó un recurso de nulidad contra el fallo del 7º Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago. Esto, gracias a que absolvió a los dos acusados, tío y sobrino, por el incendio en la estación Pedrero del Metro. Lo mencionado ocurrió en el estallido social, mientras que lo presentado ocurrió este viernes.
El abogado que representa a la cartera que encabeza actualmente Rodrigo Delgado, Jorge Gárate, dejó en claro en el escrito judicial que las pruebas que declaró ilícitas fueron visadas por juzgados de Garantía. A su vez, mencionó que el Tribunal del Juicio Oral se está “arrogando facultades” que no tiene.
“El principal argumento de los magistrados del TOP (Tribunal Oral en lo Penal) fue decidir expulsar la principal prueba de los acusadores (video de 30 minutos en que se puede ver a los acusados realizando los hechos imputados dentro de la estación de Metro) atendido que consideran que los errores existentes en las cadenas de custodia (de fechas y registros) la han tornado ilícita”, comenzó expresando.
“De conformidad a lo anterior, toda la actividad probatoria derivada de tal video se vería afectada por la supuesta ilicitud“, sumó, además de dictar a lo anterior de “improcedente”, ya que “la discusión acerca de la licitud de tal medio probatorio ya había tenido lugar, o la oportunidad procesal de abrirse, en los Tribunales de Garantía, que es el lugar natural donde deben plantearse esas discusiones”.
Por otro lado, en el escrito también se informa que “la decisión es improcedente por confundir prueba ilícita (que infracciona o vulnera garantías fundamentales) con prueba ilegal o irregular (que no respeta las formas reglamentarias o legales)”.
“Es necesario hacer hincapié en que el propio Tribunal de Juicio Oral en lo Penal descarta la posibilidad de un montaje, como intentó argumentar la defensa; nada de ello hay en el proceso, no existe siquiera indicio de tal montaje o actividad mañosa de parte de las policías, solo errores de forma”, resaltó el escrito judicial.
Por último, la mencionada parte llevó a cabo «una apelación acerca de las costas impuestas a esta querellante, ya que se considera haber tener motivo plausible para litigar”. De esta manera, se busca que den vuelta atrás con el fallo del 7º Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario