Por Alejandra García R.

El diputado RN Sebastián Torrealba (en la foto) ha sido uno de los parlamentarios más duros. Opositor de los dos retiros del 10 % de los ahorros nuestros de las AFPs que se han aprobado y ha sido la voz cantante en la oposición a la tramitación del 3er retiro y ha sido el que más ha pedido al gobierno que concurra al Tribunal Constitucional (TC) presidido por una RN, María Luisa Brahm, que tuvo que renunciar a ese partido para asumir en ese tribunal, luego que Piñera la designara en esa entidad.

En un dictamen para el segundo retiro, que ya había sido entregado, hubo un empate a cinco en el TC, pero la exempleada de Piñera, María Luisa Brahm, (fue su principal asesora en su primer gobierno) dirimió y ganó la posición de declarar insconstitucional el retiro de fondos.

Volvamos a Torrealba. En el segundo retiro, llegó a los gritos contra el diputado Jorge Durán de su mismo partido, porque éste había aprobado el segundo retiro, que luego se plegaron casi todos los parlamentarios RN. Incluso lo sacó de una comisión para que no votara. Es reconocido en su partido como "un pequeño dictadorcillo". Y obviamente en la oposición, ya no lo soportan: "Nos dice una cosa en privado, y le prenden una cámara y dice otra. Es muy falso" nos señala un parlamentario de izquierda. "No le creemos nada", asegura.
 
Torrealba, hasta el mes de marzo se desempeñaba como jefe de bancada de RN y desde ese cargo criticó de manera dura a la  oposición y se cuadró con las medidas del gobierno, aunque fueran las más impopulares. Incluso en contra de la posición de gran parte de su bancada. "Es experto en ver corrupción en los Gobiernos de Bachelet, compararlos con Venezuela, pero casi santifica a los Gobiernos de Piñera" nos acota otro diputado de oposición. "Está equivocado de partido. Es un extremista de derecha, debería estar en el partido pinochetista de Kast" señala otro parlamentario.

Pero Sebastián Torrealba guarda un secreto.

Tiene contratada con cargo a los recursos que entregamos todos los chilenos y chilenas, que les da el Estado a los parlamentarios, como su asesora de prensa y jefa de gabinete a la periodista Isabel Margarita Cruz Gutiérrez, esposa del embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, quien vive junto a su marido e hijos en Buenos Aires en la amplia residencia que nuestro país posee en dicha ciudad y mensualmente recibe un sueldo de $ 1.694.915.

Según la página de transparencia de la Cámara, que la puede ver más abajo, la periodista Isabel Cruz trabajó con Torrealba desde que asumió como diputado, en marzo de 2018 por lo cual recibía $ 2.125.000 mensuales. Ese vínculo continuó hasta febrero de 2020 cuando ella se trasladó a Argentina junto a su esposo, cuando este asumió el cargo de embajador en dicho país. Monckeberg fue desvinculado del ministerio del Trabajo por Piñera y como premio de consuelo le ofreció la embajada de Argentina.

Sin embargo, un mes después, en abril, cuando Monckeberg, otro RN, ya actuaba como embajador, nuevamente Isabel Cruz, fue contratada por Torrealba, esta vez con un sueldo de $ 1.680.672, vínculo que mantiene hasta el presente, como se puede ver en las páginas de Transparencia de la Cámara.

Todos saben que producto de la pandemia, muchos asesores de parlamentarios trabajan vía telemática, pero es de una normalidad obvia que todos viven en Chile, porque algunos/as deben asistir a sesiones en Valparaíso a apoyar al diputado o senador. E incluso para reunirse en caso de emergencia, que es común en esta crítica etapa y en tiempos de elecciones. Pero asesorar desde Buenos Aires, desde la residencia de Palermo donde está la embajada chilena a Torrealba es impresentable. 

"Torrealba tiene un record: es el primer parlamentario que tiene una asesora que le paga por hacer la pega desde el extranjero. Y es la esposa de un embajador. Va a tener que responder por esta grave acusación", señala una diputada.

 

Contrato febrero 2020 

 

Contrato abril 2020

Contrato febrero 2021

Foto: El Embajador Monckeberg y su esposa, la asesora de Torrealba