Vistas de página en total

martes, 14 de septiembre de 2021

Tribunal sentencia con libertad vigilada a carabinero que disparo lacrimógena contra adolescente en Puerto Montt: joven quedó con secuelas neurológicas

 

por  septiembre, 2021

Tribunal sentencia con libertad vigilada a carabinero que disparo lacrimógena contra adolescente en Puerto Montt: joven quedó con secuelas neurológicas

Crédito: ATON (foto de referencia)

El ilícito fue perpetrado en enero del año pasado, cuando el funcionario de Carabineros disparó un proyectil lacrimógeno contra un grupo de personas, impactando en la cabeza de uno de ellos. El condenado disparó "sin que hubiera desorden o alguna situación que ameritara la intervención policial y el uso de disuasivos químicos", indica el fallo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó al subteniente de Carabineros R.A.B.G. a la pena de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como autor del delito consumado de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

El ilícito fue perpetrado en enero del año pasado, en Puerto Montt, luego de que R.A.B.G. disparara un proyectil lacrimógeno contra un grupo de personas, impactando en la cabeza de uno de ellos. La víctima, un adolescente de 17 años, quedó con secuelas neurológicas.

En fallo unánime (causa rol 51-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Patricia Miranda Alvarado (presidenta), Francisco Javier del Campo y Loreto Yáñez Sepúlveda (redactora)– aplicó, además, a R.A.B.G. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas de la causa.

El delito

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 23:30 horas del 26 de enero de 2020, el subteniente de Carabineros R.A.B.G., mientras desempeñaba funciones propias de su cargo relacionado con el resguardo del orden público, en las calles aledañas a la Plaza de Armas de Puerto Montt, disparó con una carabina lanzagas stopper un proyectil lacrimógeno directamente a un grupo de personas que se encontraban en ese lugar.

El proyectil impactó en la cabeza de la víctima de 17 años, “ejerciendo (el condenado) violencia innecesaria y sin motivo racional, dado que en el sector en que se encontraba la adolescente, no había más de 30 personas, sin que hubiera desorden o alguna situación que ameritara la intervención policial y el uso de disuasivos químicos", consigna el fallo.

La sentencia establece que a consecuencia de la acción del subteniente “la víctima sufrió una fractura expuesta conminuta temporal derecha y un traumatismo craneoencefálico asociado a contusión hemorrágica y hemorragia subaracnoidea, que requirió intervención de neurocirugía y que tienen un tiempo de recuperación mínimo de entre 45 a 60 días, para realizar funciones".

Asimismo, "provocan secuelas neurológicas con un rango no determinado de tiempo, de carácter clínico grave”, enfatiza el texto.

El tribunal, además, impuso al sentenciado la prohibición de aproximarse a la víctima y de comunicarse con ella, durante el periodo de la condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores