Un intenso debate en las redes sociales y medios de comunicación se ha generado luego de que la empresa Carozzi retirara la publicidad en La Red tras emitir el documental en tres días, “La Batalla de Chile”.

Pese a que Carozzi negó que el retiro de la publicidad se haya debido a la emisión de la película de Patricio Guzmán, también señalaron en el comunicado que  “no auspiciamos programas con contenido político”.

Sin embargo, desde La Red se aclaró que Carozzi compraba “espacio en tandas comerciales durante el bloque nocturno del fin de semana el cual siempre ha tenido contenido político”.

“Tildarnos de mentirosos por hacer esta denuncia es simplemente irracional. El área comercial de La Red, encargada de las relaciones con las agencias publicitarias, entre ellas la que lleva la cuenta de Carozzi; recibió una comunicación el día de ayer solicitando bajar esa tanda a pedido del cliente pues estábamos emitiendo ‘La Batalla de Chile'”, señaló el canal.

Mientras la compañía aseveró que “por respeto a nuestros consumidores y a su forma de pensar no auspiciamos programas con contenido político”, uno de los miembros del directorio de la empresa sí ha dado su parecer respecto a temas políticos e incluso ha justificando el golpe de Estado de 1973.

En una entrevista con La Tercera del 8 de septiembre de 2018, Carlos Cáceres, presidente del Banco Central designado por Pinochet, exministro del Interior y de Hacienda de la dictadura, es uno de los directores de la empresa Carozzi y afirmó que “el bombardeo a La Moneda fue necesario”.

Según señala el también ex miembro del directorio de El Mercurio, Carlos Cáceres en esa entrevista: “no hubo otra opción que el bombardeo de La Moneda” debido a la negativa de Salvador Allende “de dejar voluntariamente el poder”.

Cáceres, quien fue ministro del Interior de Augusto Pinochet entre octubre de 1988 y marzo de 1990, también estima en la entrevista que “las violaciones a los derechos humanos no constituyeron una política de Estado”. Esto pese a los miles de fallecidos, torturados y detenidos desaparecidos que dejó la dictadura.