por Mesa de noticias de El Mostrador 22 junio, 2022
La figura del general y director de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabinero (Dipolcar), Luigi Lopresti está en la mira luego de un reportaje de Interferencia, en el que se le acusa de implementar una "silenciosa estrategia" para "socavar" al gobierno del Presidente Gabriel Boric.
De acuerdo al citado sitio, Lopresti -ligado a la derecha y a la figura de José Antonio Kast- habría dispuesto un plan que consistiría en entregar informes de inteligencia policial parciales al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suspender la vigilancia secreta del Mandatario y de la ministra Izkia Siches e informar con anticipación de situaciones a ex autoridades del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, entre otras acusaciones.
Debido a este reportaje, han sido varios frentes políticos los que han reaccionado. El último fue el Partido Socialista (PS), quienes a través de un comunicado, pidieron una "exhaustiva investigación" contra Lopresti.
"El Partido Socialista de Chile solicita a las autoridades respectivas una exhaustiva investigación sobre la denuncia realizada en el medio electrónico Interferencia, respecto de la eventual orientación extra institucional establecida por el general de Carabineros Luigi Lopresti en la Dirección de Inteligencia policial, bajo su responsabilidad", indican.
“La estabilidad institucional del país excluye absolutamente la utilización de los organismos policiales con el fines de política contingente, y menos aún para afectar la buena marcha del Gobierno, y en particular, las actividades del presidente de la República, en su doble condición de jefe de Estado y de Gobierno”, agregan.
De este modo, el partido manifestó que “la aclaración de estos hechos resulta fundamental, atendido el importante rol de Carabineros de Chile en la prevención e investigación de delitos y, particularmente, en aquellos de mayor connotación social”.
Carabineros solicita entrega de antecedentes a Fiscalía
En Carabineros también reaccionaron a la investigación contra Lopresti. El encargado de hablar fue el director de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, Marcelo Araya, quien calificó de “graves” las acusaciones del medio.
En esa línea, agregó que por instrucción del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se ordenó al propio Lopresti a poner “los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.
Lo anterior, con el fin de “proporcione y facilite la totalidad de los antecedentes necesarios para que sea precisamente el ente persecutor quien establezca todo lo que se señala en ese manifiesto”.
La justificación de esta instrucción se debe “principalmente por un tema de transparencia, certeza, celeridad y que sea un órgano externo quien investigue”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario