Vistas de página en total

miércoles, 21 de agosto de 2013

Declaración Pública ODDH por sucesos de Egipto.

DECLARACIÓN PÚBLICA 19 de agosto 2013

  • Imprimir
  • Correo electrónico
Publicado el Lunes, 19 Agosto 2013
      "DECLARACIÓN PÚBLICA".

Ante los horrorosos hechos de violencia ocurridos en un país hermano, cuna de nuestra civilización, como es Egipto, que cada día cobra más vidas inocentes y llena de tristeza a todos los pueblos del mundo, la Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos (ODDH) Chile, siente un deber ético declarar lo siguiente:

1) Estos últimos días, el mundo se llena de luto, mientras uno de los países que había despertado de su sueño para recorrer el camino de la libertad y la democracia, de acuerdo a la voluntad soberana de su pueblo, se llena de masacres, golpes de Estado y más padecimientos contra sus habitantes.
2) En efecto, independientemente de cuales sean las ideas que las distintas personas en el mundo tengan respecto de lo que sería mejor para este país hermano, el ejercicio de la democracia tiene sus reglas y entre las principales está la de respetar la voluntad mayoritaria del pueblo. Más aún, cuando se trata de defender sin dobles estándares el respeto y la protección de la vida en cualquier punto del planeta.
3) No importa qué argumentos sean esgrimidos a la hora de privilegiar los “golpes de Estado” como vía de solución de los problemas que atraviesa una sociedad determinada, sólo ha de traer muerte y desgracias para el pueblo sobre el cual recaen siempre sus peores consecuencias. El caso egipcio no es la excepción.
4) Condenamos enfáticamente el golpe militar de ese país y la escalada de violencia que allí se vive. El Estado debe garantizar, al tener el monopolio de la fuerza, que los derechos humanos de sus habitantes sean respetados. No es masacrando a su población y llenando las cárceles de opositores políticos, como se solucionan los conflictos sociales, menos todavía disparando contra civiles inocentes y desarmados.
5) La legitimidad política que dice representar el ejército egipcio nubla los intereses que allí están en pugna, mientras, sus jefes militares establecen alianzas con los grandes magnates y silenciosamente se comprometen con las grandes potencias a contener el impulso democratizador iniciado a partir de la “primavera árabe”. No es casual que los Estados hegemónicos se encuentren sacando cuentas antes de condenar estos crímenes contra la humanidad. Los poderes políticos administrativos de Estados Unidos, Alemania, la propia España levantan tibiamente la voz mientras surten de armas y siguen comerciando con el ejército golpista. Es parte de las estadísticas los enormes dividendos económicos que los conflictos armados representan para las trasnacionales de armamentos y las economías de las potencias hegemónicas (el complejo financiero-militar-industrial) desatando una verdadera  “globalización del genocidio”.
6) La Asamblea General de las Naciones Unidas sentenció, hace décadas, por medio del consenso unánime de todas las naciones del planeta, la ilegalidad de la guerra, así como de estos actos criminales. Estos acuerdos se ven reafirmados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el Derecho Internacional Humanitario para la paz. De este modo, el respeto a la diversidad religiosa y étnica es un derecho humano fundamental que debe ser protegido, como también el respeto a la libre determinación y a la autodeterminación de los pueblos. 
7) Exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que condene estos hechos y ponga fin a los apoyos políticos, militares y financieros a los criminales de turno, para que encamine todos sus esfuerzos a proveer la ayuda necesaria a las víctimas y exigir el diálogo de las partes involucradas como único camino de solución para este conflicto. No se puede condicionar la ayuda internacional a los mezquinos dividendos individuales como mecanismo de presión política por parte de los Estados más fuertes, así como tampoco implantar formas encubiertas de “neocolonialismo humanitario” hacia los pueblos que reciben cualquier tipo de apoyo solidario.
8) Demandamos al gobierno de Chile y a todas las autoridades pertinentes que se sumen en forma clara condenando categóricamente este uso de las armas de un ejército regular contra civiles desarmados, más allá de toda perspectiva ideológica que sólo enmascara los anhelos de un occidente hegemónico, en forma claramente discriminatoria, hacia la diversidad de las aspiraciones y la voluntad mayoritaria de los pueblos libres del mundo.

Fraternalmente

ASOCIACIÓN DE OBSERVADORES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (ODDH) CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores