Vistas de página en total

lunes, 19 de agosto de 2013

PDI y SML buscan restos de detenidos desaparecidos en Curacaví

Los cuerpos de al menos seis víctimas de la dictadura fueron arrojados a pozos de un fundo.
Así lo confesó judicialmente un ex agente de la DINA.
Publicado: 12:42 | Autor: Cooperativa.cl

Memoria Viva
El predio donde se realizan las pesquisas pertenecía en los años 70 a Roberto Lailhacar Chávez, psiquiatra que fue subjefe del Departamento de Operaciones Sicológicas de la DINA.
El predio donde se realizan las pesquisas pertenecía en los años 70 a Roberto Lailhacar Chávez, psiquiatra que fue subjefe del Departamento de Operaciones Sicológicas de la DINA.

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) y peritos del Servicio Médico Legal (SML) están tras la búsqueda de los cuerpos de detenidos desaparecidos que habrían sido lanzados a pozos en un fundo de Curacaví.
Así lo señalan documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia EFE, y que dan cuenta de que la búsqueda se efectúa en un fundo que en 1973 pertenecía al psiquiatra Roberto Emilio Lailhacar Chávez, quien fue subjefe del Departamento de Operaciones Sicológicas de la DINA, la policía secreta de la dictadura.
Laihacar efectuó una declaración judicial este año en la que señaló que entre 1973 y 1975 los cadáveres de al menos seis presos políticos fueron arrojados a pozos del fundo.
La búsqueda se efectúa en el marco de una investigación a cargo de la jueza especial Sylvia Pizarro, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, por la ejecución de campesinos de Curacaví y se mantiene bajo estricta reserva.
Hasta ahora sólo se han encontrado varios proyectiles de guerra, indicó EFE.
  Tejas Verdes
La información sobre este caso es recogida por el periodista Javier Rebolledo, que la incluyó en su libro "El despertar de los cuervos: Tejas Verdes, el origen del exterminio en Chile", que será lanzado el próximo 31 de agosto.
En su testimonio judicial, Roberto Lailhacar dijo no saber quiénes eran los prisioneros hechos desaparecer en su fundo. Señaló que podían ser "de Santiago, Curacaví o algún sector cercano".
De acuerdo a la publicación, las excavaciones han sido difíciles y se han extendido a varios pozos antiguos existentes en el predio que actualmente están taponados con cemento.
Las municiones halladas, según Lailhacar, se deben a que en su fundo acostumbraba a celebrar reuniones sociales con la plana mayor de la DINA -incluidos los máximos jefes del organismo- en las que, como diversión, los asistentes disparaban al blanco.
Esto lo consigna también Javier Rebolledo en su libro, que revive el drama sufrido por los prisioneros del campo de concentración de Tejas Verdes, contiguo al regimiento del mismo nombre, y que al momento del golpe estaba al mando de Manuel Contreras, futuro jefe de la DINA y hoy condenado a más de 300 años de prisión en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos
Rebolledo publicó en 2012 otro libro, "La Danza de los cuervos", basado en el testimonio del ex agente Jorgelino Vergara Bravo, "El Mocito", sobre la Brigada Lautaro y el Grupo Delfín, de la DINA, cuyos agentes exterminaron en 1976 a dos direcciones clandestinas completas del Partido Comunista. 

Imagen foto_00000002
Lailhacar dijo no saber quiénes eran los prisioneros hechos desaparecer en su propiedad. (Foto: Memoria Viva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores