Vistas de página en total

jueves, 1 de agosto de 2013

Hallazgo de rieles donde lanzaban al mar a detenidos: Diputado Carmona se comprometió a no terminar la búsqueda


Esta es la segunda vez que se realiza un hallazgo de este tipo, el anterior fue el año 2004 en Quintero y, tal como aquella vez, el abogado de Derechos Humanos (DD.HH.), Eduardo Contreras, estimó muy difícil que se pueda dar con la identidad de algunas de las víctimas.
Profundo impacto provocó en el mundo de los derechos humanos el hallazgo en el fondo del mar, en la Región de Atacama, de rieles ferroviarios utilizados para hundir los cuerpos de las víctimas de la dictadura, lo que fue revelado este miércoles.

Esta es la segunda vez que se realiza un hallazgo de este tipo, el anterior fue el año 2004 en Quintero y, tal como aquella vez, el abogado de Derechos Humanos (DD.HH.), Eduardo Contreras, estimó muy difícil que se pueda dar con la identidad de algunas de las víctimas.

Indicó que "las posibilidades son muy remotas. En el caso anterior de Quintero no fue posible la identificación. Hay que comprender que los restos que, probablemente, se encontrarán ahora son más bien materiales del ropaje con el que estaban vestidos".

"Que yo sepa, no hay trozos de osamentas ni materiales del tejido que permitan la identificación de los cuerpos. Tiene el mérito y el valor de demostrar que lo que se ha afirmado en los procesos es totalmente cierto. Ojalá fuera de otra manera, pero no creo que sea posible la plena identificación de las víctimas solo por este camino", declaró.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, prefiere actuar con cautela para no someter nuevamente a la tortura de la búsqueda a los parientes de las víctimas de la zona, por cuanto la dictadura trasladó prisioneros de una zona a otra.

Para Pizarro, sería un acto de cobardía que se haya entregado una información parcial, sin nombres de desaparecidos ni de responsables.

"Este es el reflejo de ese cuentagotas dolorosos al que nos enfrentamos los familiares de DD.DD., donde la verdad se entrega a medias, donde la verdad nunca es total y donde seguimos esperando conocer el nombre de los responsables y el destino de nuestros familiares", declaró.

Sobre la confesión del mecánico de la Fuerza Aérea, Sergio López Maldonado, Pizarro indicó que "la declaración de este sujeto viene a revelar una vez más la verdad. La información la tiene las Fuerzas Armadas".

"El Presidente de la República, si sigue en silencio ante esta información, hoy se está revelando que también es cómplice de este pacto de silencio", acusó la presidenta de la agrupación.

Por su parte, el diputado comunista por Copiapó, Lautaro Carmona, se comprometió a no terminar la búsqueda hasta obtener la información sobre el paradero de las víctimas.

"Yo voy a hacer todas la diligencias, todas las movilizaciones, hasta esclarecer con absoluta certeza la relación que estos rieles tienen con la forma que usaron para exterminar a muchos de los nuestros. Incluso, muchos de ellos fueron lanzados vivos al mar", indicó.

Manifestó que "hay nuevas tecnologías, los antropólogos, los arqueólogos, son capaces de detectar restos humanos de cientos de años. Entonces esa es una parte a la que uno nunca debe renunciar", informó Radio Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores