Vistas de página en total

jueves, 15 de agosto de 2013

Dirigentes sociales solicitan a Piñera atender llamado de Relator Especial ONU y alto a la represión

Señor SEBASTIAN PIÑERA E.
Presidente de la República de Chile
Presente
 
Excelentísimo Señor Presidente:
Junto con saludarle, por medio de la presente, queremos expresarle nuestra preocupación y rechazo a la violencia que se vive en la zona de La Araucanía y llamamos a su Gobierno a hacer primar la cordura ante la grave crisis humanitaria que se vive en la zona, donde niños y niñas, hombres y mujeres han sido expuestos a situaciones francamente límites y que nada tienen que ver con una sociedad democrática y civilizada, basada en los valores de la Vida, la Justicia y la Paz.
En esta hora en que una nueva vida ha sido cegada, llamamos a su Gobierno a actuar bajo las recomendaciones realizadas recientemente por el Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Sr. Ben Emmerson, de reciente visita en nuestro país, invitado por su Gobierno.
El Relator Especial recomendó al Gobierno y al Estado Chileno, adoptar con urgencia una Estrategia Nacional que permita abordar de manera integral el tema Mapuche con el objetivo de evitar la frecuencia y gravedad de las confrontaciones en la región, las que como todos hemos sido testigos, se han intensificado al punto de seguir aumentando las pérdidas en vidas humanas en la zona, como ha sido el reciente asesinato de Rodrigo Melinao Licán, miembro de la comunidad Rayen Mapu, de Ercilla.
Rodrigo Melinao tenía 26 años, era padre de dos niños pequeños y deja una esposa con cuatro meses de embarazo; una familia y una comunidad sumida en el dolor y frente a un hecho incomprensible y evitable.
Resulta francamente deplorable que este nuevo asesinato se produzca además, en la víspera del cuarto aniversario del asesinato del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, sin Justicia a la fecha.
Señor Presidente: con este conflicto sin resolver de hace años, con la nula capacidad de diálogo de las instancias políticas y jurídicas del país para enfrentarlo de manera efectiva y pacífica; la carencia de iniciativas públicas para detener la violencia sin el uso de la represión estatal que ha dejado ya como saldo una estela de maltrato, torturas, heridos, prisioneros y asesinados se coloca en cuestionamiento la real voluntad y compromiso de nuestras autoridades en materia de respeto, promoción y vigencia de los Derechos Humanos, tal como lo demandan los instrumentos, convenciones y tratados ratificados ante la comunidad internacional. Por ello, le llamamos a actuar en el sentido y orientación señalados por el Sr. Emmerson, quien ha entregado los lineamientos generales que permiten detener este estado de cosas y cambiar el rumbo de la violencia por un camino de entendimiento y diálogo; de Justicia y Derechos a las que los pueblos originarios y especialmente los mapuche deben tener acceso.
Le pedimos y reiteramos poner fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista porque los mapuche no son terroristas y con su aplicación se consagran arbitrariedades, discriminaciones y graves violaciones del Derecho a la Justicia.
También solicitamos poner fin a la impunidad con la que han actuado las policías que so pretexto de combatir las acciones de las comunidades movilizadas por la recuperación de sus tierras ancestrales han violado gravemente los derechos de las personas, atacando niños, mujeres e incluso lactantes como ha quedado demostrado en el ataque frente al hospital de Collipulli en el año 2012 y allanamientos realizados en el primer semestre de este año, donde las fuerzas de orden han hecho uso desmedido de la fuerza y de su armamento.
Finalmente, le solicitamos instruir una investigación clara y transparente a los grupos organizados de particulares armados, a quienes se les ha permitido la tenencia de armas bajo el rótulo de “armas de cacería” y que a través de la prensa se han dado a conocer por sus resueltas declaraciones anti mapuche.
Sr. Presidente, porque estamos convencidos que en La Araucanía, la Paz es sólo alcanzable como fruto de la Justicia, le instamos a atender este llamado que como ciudadanos estimamos un deber ético realizar.
Le saludan atentamente,
Viviana Díaz,               Premio Nacional de Derechos Humanos.
Sergio Grez Toso,         Historiador y académico de la Universidad de Chile.
Diego Vela,                  Presidente de la Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC.
Andrés Fielbaum,         Presidente de la Directiva de la Federación de Estudiantes de la   Universidad de Chile, FECH.
Sebastián García,          Secretario de Comunicaciones de la FECH
Bárbara Figueroa,         Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
Nolberto Díaz,              Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
María Eugenia Puelma Encargada de Derechos Humanos de la CUT
Elizabeth Pilquil,          Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Osvaldo Aravena,        Presidente de la
Corporación Más Democracia.
Pilar Miranda                Movimiento de Derechos de la Mujer (MODEMU)
Silvia Morales              Movimiento de Derechos de la Mujer (MODEMU)
Juana Aguilera,             Presidenta Comisión Ética Contra la Tortura
Manuel Andrade          Encargado temático mapuche, Comisión Ética Contra la Tortura
comisión de observación y resguardo de los derechos humanos de los pueblos originarios
__________________________
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA
DECLARACIÓN PÚBLICA
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
“Por una cultura de la Vida, la Paz y la Justicia”
Santiago, miércoles 14 de agosto de 2013
La Comisión Ética Contra la Tortura ante el alevoso asesinato de Rodrigo Melinao Licán en la zona de Ercilla, declara lo siguiente:
1.- Solidarizamos con la comunidad Rayen Mapu ante esta irreparable pérdida y hacemos nuestro el dolor que afecta a la esposa de Rodrigo Melinao Licán, embarazada de cuatro meses, a sus dos pequeños hijos y a toda su familia.
2.- Solicitamos a las autoridades de Gobierno, a los Poderes Legislativo y Judicial considerar de manera imperativa las recomendaciones realizadas por el Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Sr. Ben Emmerson. Este alto funcionario de Naciones Unidas, quien estuvo recientemente en Chile, invitado por el Gobierno de Piñera, advirtió al Estado y Gobierno chilenos sobre el riesgo de la agudización de la violencia en la zona de La Araucanía, si no se adoptaban medidas que propicien el diálogo, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios en general y del pueblo mapuche en particular, así como el establecimiento de políticas efectivas de devolución de tierras ancestrales; del fin de la impunidad y la represión policial, y la realización de juicios justos sin la aplicación de la ley Antiterrorista que consagra discriminación, impedimento del derecho a defensa e injusticias procesales, entre otras medidas.
3.- Ante este nuevo asesinato en la Araucanía, llamamos al Ministro del Interior a rectificar sus declaraciones sobre las recomendaciones del Relator Emmerson y aceptar su asesoría basada en el conocimiento experto del sistema universal de protección de los derechos humanos y garantías democráticas y que sólo pueden traer dividendos positivos para nuestro país y para uno de nuestros pueblos originarios, que a pesar de tantas postergaciones no ha cesado de reclamar su derecho a existir cultural y territorialmente.
4.- No se puede seguir esperando que nuevas vidas queden cegadas en medio de un conflicto que ha sido mal tratado y donde la violencia del Estado a través de policías ha dejado una larga y dolorosa estela de torturas, heridos y asesinados, cuyas familias aún buscan justicia como es en el caso de Jaime Mendoza Collío, asesinado el 12 de agosto del año 2009 en el mismo lugar donde ahora lo ha sido Rodrigo y cuya familia desde hace cuatro años busca infatigablemente, JUSTICIA.
5.- A nuestro juicio, es un deber ético, jurídico, histórico y político atender las demandas planteadas por el pueblo mapuche y por ello, solicitamos el término de la militarización en la zona de La Araucanía, la libertad de los presos políticos mapuches y alto a los allanamientos de los hogares mapuche a fin que cese la violencia en el territorio.
6.- Es imperativo que Chile comprenda, que en su calidad de Estado miembro de la ONU, debe cumplir con los compromisos contraídos internacionalmente en materia de Derechos Humanos y especialmente respecto del crimen de la tortura debe sintonizar la legislación nacional e instalar los mecanismos que permitan transitar desde una cultura de violencia institucional a una cultura de la PAZ cuyo principal sustento es irremediablemente, la JUSTICIA.
 
COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA
 
-- 
Comisión Ética Contra la Tortura - Chile
12 años luchando por el fin de la tortura en Chile
Dirección: Huelén 164,1er piso. Providencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores