Vistas de página en total

jueves, 15 de agosto de 2013

Impacta primer episodio de la serie documental “Chile, las imágenes prohibidas”, emitida por Chilevisión a 40 años del Golpe Militar

Por Francisco Castillo
Entre los hechos presentados por el actor Benjamín Vicuña, estremeció a la teleaudiencia el registro del sacerdote Pierre Dubois, evitando enfrentamiento de pobladores con carabineros en la población La Victoria.
La serie, en efecto, justificó su título, pues en la noche del miércoles se vieron escenas que nunca antes fueron presentadas en la TV abierta chilena, por la censura implacable de la dictadura de Pinochet.

Este fue el primero de cuatro capítulos con que el canal privado recordará a sus televidentes negros episodios de la dictadura, a 40 años de la pérdida de la democracia por la acción militar.

El canal obtuvo imágenes captadas por corresponsales extranjeros y por camarógrafos chilenos independientes, donde se vieron fuertes escenas de represión militar y policial en las Torres de San Borja, Estadio Nacional, el funeral de Neruda, los alegatos de las madres reclamando justicia para sus hijos, y recibiendo castigo policial a cambio.

También se mostraron secuencias de las primeras protestas contra el régimen militar a principios de los años 80 y, como contrapartida, a los jóvenes que participaron en Chacarillas, y la interpretación de la estrofa del Himno Nacional que hace referencia a "los nobles, valientes soldados".

En medio del clima de protestas y represión en las poblaciones, se registró un dramático momento en la población La Victoria, cuando enardecidos vecinos quisieron repeler con palos y piedras a los policías.

El jefe de la fuerza represora advirtió al sacerdote francés Pierre Dubois que si los pobladores no deponían su actitud, la fuerza irrumpiría haciendo uso de todos sus elementos, lo que podría generar una masacre. El cura Dubois, en temeraria acción, logró evitar el enfrentamiento.

Llamó también la atención el testimonio del periodista Luis Alberto Ganderats, quien reconoció que fueron muchos los profesionales de la prensa chilena los afectados por la ceguera en esos años y no informaron de estos dramáticos sucesos.

Ganador en el rating

El primer capítulo de "Chile, las imágenes prohibidas", de Chilevisión, logró el primer lugar en su emisión la noche del miércoles.

El espacio, conducido por el actor Benjamín Vicuña, obtuvo entre las 22:34 y 23:33 horas 17 puntos de rating, teniendo un peak de 20 puntos.

En segundo lugar quedó la teleserie "Soltera otra vez" de Canal 13 con 16,4 puntos, seguida por "Aquí en vivo", de Mega, con 11,2 puntos y en cuarto lugar "Socias", de TVN, con 10,3 puntos.

El programa también tuvo amplia repercusión en redes sociales, en donde #ImagenesProhibidas o #ChileImagenesProhibidas se volvieron temas recurrentes, al igual que el fallecido sacerdote francés Pierre Dubois, que apareció en varios de los registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores