Vistas de página en total

sábado, 17 de agosto de 2013

Tras el debut del programa "Chile, Imágenes Prohibidas" sobre la dictadura figuras políticas responden: ¿Por qué después de 20 años recién se muestran?


Por María Kovacz
El espacio, conducido por el actor Benjamín Vicuña, obtuvo el primer lugar de sintonía, derrotando a la llamada "tele-basura". Además, el programa también tuvo amplia repercusión en redes sociales, en donde #ImagenesProhibidas o #ChileImagenesProhibidas se volvieron temas recurrentes, al igual que el fallecido sacerdote francés Pierre Dubois, quien apareció en varios de los registros.
En septiembre se conmemoran 40 años del golpe militar,y  ante ello los canales de televisión preparan toda una parrilla programática. De hecho el pasado miércoles debutó por las pantallas de Chilevisión "Chile, las imágenes prohibidas".

En su debut, el programa mostró registros inéditos del ataque a La Moneda, quema de libros, la represión en la población La Victoria y del Estadio Nacional, que fue utilizado como centro de detención y tortura.


Y como era de esperarse, el espacio, conducido por el actor Benjamín Vicuña, obtuvo entre las 22:34 y 23:33 horas 17 puntos de rating, teniendo un peak de 20 puntos. Además, el programa también tuvo amplia repercusión en redes sociales, en donde #ImagenesProhibidas o #ChileImagenesProhibidas se volvieron temas recurrentes, al igual que el fallecido sacerdote francés Pierre Dubois, quien apareció en varios de los registros.


Incluso desde Buenos Aires, el conductor del programa, Benjamín Vicuña se mostró impresionado por el rating. En conversación exclusiva con el periodista Oscar Reyes de Cambio21, declaró que "me sorprende pero es un mensaje para los canales de televisión. La gente, los chilenos quieren ver programas con contenido, que tengan algo que comentar, que hablar", agregando que "no se debe subestimar a la audiencia".


"El tema de los derechos humanos es trascendente, es clave. Y no enfrentar el pasado, por muy duro que haya sido, es perverso, es evasivo. Algunos pocos criticaran pero la gran mayoría de los chilenos y chilenas quieren conocer la verdad de lo qué pasó", nos comentó.


"Hay que conocer la verdad. Con estos programas ayudamos...un poco...Conocer la verdad de algo que nos dividió y causó tanto dolor. Los derechos humanos son universales y en Chile se violaron", nos responde con asertividad.


¿Porque ahora y no antes?

Sin embargo, una de las preguntas que surgió en las redes sociales es porqué ahora, a 20 años de haber entrado en democracia, recién se viene a mostrar las imágenes de la dictadura, porque después de tanto tiempo recién se habla sin tabú de lo sucedido en dictadura.

Ante esta interrogante, según el diputado Carlos Montes (PS), quien fuera fundador del Movimiento de Acción Popular Unitario, MAPU, además de detenido, torturado y obligado al exilio,"se dan ahora todos estos tipos de documentos, porque hasta el 2005 aún teníamos senadores designados de la dictadura, entonces era obvio que trataran de tapar esos actos horribles que habían ocurrido".

Para reafirmar ese concepto, en conversación con Cambio21, el legislador se refirió al caso del documental "El Diario de Agustín", el que compró TVN y jamás lo exhibió. "Ese es un caso singular, porque ahí hubo presión de los "afectados", y que conllevaron a que el canal nunca lo transmitiera, lo cual es inaceptable".

Además, para el legislador la clave más allá de saber lo que sucedió a través de imágenes y relatos es "conocer lo que pasó pero a través de la justicia, porque hay gente que sabe, pero no quiere hablar".

"Para el futuro es importante que se sepa la verdad, y que los jóvenes tengan conocimiento de todo lo que ocurrió en Chile y en época de dictadura, por eso es importante que se tenga la información correcta".

Por último tuvo palabras sobre la frase de Benjamín Vicuña quien declaró que "sin memoria no hay futuro. Ante ello Montes declaró que "sin pasado sin duda que no existiría el futuro, el pasado no puede quedar congelado, ya han pasado tres generaciones desde el régimen militar, entonces no se puede ocultar".

Por su parte, el diputado Patricio Hales (PPD), quien en época de dictadura fue perseguido por su militancia partidista de izquierda y a, quien se menciona en el documental, aseguró que "han pasado tantos años que el país tiene la serenidad de mirar estos horrores y represión sin miedo a que se produzca inestabilidad política, probablemente en los primeros años de la democracia existiera, pero ya no".

"Va a costar mucho tener la verdad completa, las distintas versiones de uno y otro lado, hay poca valentía, en la derecha hay muy poca sinceridad. En la derecha política hay una vergüenza escondida y no quieren que se hable de nada", menciona el parlamentario.

En conversación con Cambio21 añade que "esto es muy bueno, que los canales den a conocer estos reportajes, porque a estas alturas ya estamos totalmente preparados para ir armando la verdad completa. Esto le hace bien a Chile, porque así las víctimas tienen reconocimiento y los culpables tiene la oportunidad de pedir perdón, las nuevas generaciones tienen la oportunidad de aprender para no repetir el pasado".

Además, Hales se refirió a las declaraciones de Vicuña, agregando que "comparto lo del actor, y agradezco su trabajo, y agradezco la frase que "sin que pidan perdón los culpables, no hay reconciliación".

Por su parte, el ex senador socialista, Jaime Gazmuri, quien también llegó a presidir una de las ramas del MAPU durante la dictadira, afirmó que "esta sociedad se ha democratizado mucho, y además hay un evidente interés por conocer la verdad de lo que sucedió en el país".

"Mi impresión es que muchos canales cometieron autocensura, pero los 40 años del golpe militar van a provocar muchos programas, muchas crónicas periodísticas, y esto significa que el interés pasado, el cual fue censurado y olvidado, vuelve a aparecer más democrático que hace 20 años".

Además mencionó a Cambio21 que "hay un proceso mayor de democratización, por ende un menor peso cultural de la derecha. Por otro lado durante muchos años la televisión ocultó el pasado. Pero a medida que la sociedad se abre y es más democrática los canales y medios responden a esas necesidades".

Gazmuri concluyó que "todos los países que viven una democracia sana tienen que tener memoria, los que quieren seguir con esa comodidad que tuvieron en dictadura son los únicos que piden a grito que se olvide lo sucedido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores