Páginas vistas en total

sábado, 31 de agosto de 2013

¡SIEMPRE PRESENTE! ALEJANDRO STUART HA PARTIDO

alejandro_stuart

EL SINDICATO DE REPORTEROS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES ARI COMUNICA CON PROFUNDO PESAR QUE HOY SABADO, A LAS 17 HORAS HA FALLECIDO EN TEMUCO NUESTRO SOCIO, COMPAÑERO Y AMIGO ALEJANDRO STUART.

SU TRAYECTORIA DE FOTOGRAFO, POETA, CANTAUTOR, LUCHADOR SOCIAL  Y COSMOPOLITA DEJAN UNA HUELLA IMBORRABLE EN LOS CORAZONES DE QUIENES TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE CONOCERLO.

EN UNA ENTREVISTA, AUTODEFINIÓ SU COMPROMISO SOCIAL: “MI TRABAJO ES LIBERTARIO, MEDIO DE COMUNICACIÓN, CULTURA, POLÍTICO CULTURAL. NO ME QUIERO PONER EL APELLIDO DE REVOLUCIONARIO PORQUE NO ME CORRESPONDE. REVOLUCIONARIO YA SON PALABRAS MAYORES. PERO SÍ APORTAR LO MÁXIMO EN TODO LO QUE SEA AYUDAR A LA EMANCIPACIÓN DE LA GENTE, A SENTIRSE LIBRE PARA PODER LUCHAR POR LA LIBERTAD”.

 SINDICATO ARI

La incansable búsqueda de la chilena Abuela de Plaza de Mayo en Argentina por encontrar a su nieta: "Fue dramático encontrarla viva"

Por Óscar Reyes P., desde Buenos Aires
Buscarita Roa es chilena y nació en Temuco. Es uno de los máximos referentes de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina. Tiene 75 años y la mitad de su vida la ha dedicado a buscar a su hijo, a su nuera y a la hija de ambos. José, su primogénito, y Gertrudis, su mujer, integran la lista de detenidos desaparecidos de la dictadura trasandina. Su caso remeció a la sociedad de ese país: fue la primera abuela que, después de 22 años, recuperó a su nieta. Esta es su historia
-¿Le preguntaste a tú padre por qué te puso Buscarita?

-Nunca me dijo por qué. Con los años descubrí sin querer por qué me llamo así... Mi misión es buscar, buscar y buscar a mi hijo y a mi nuera. Hasta que tenga fuerzas y salud.

Buscarita Roa es, desde hace ya 35 años, la única chilena que integra las "Abuela de Plaza de Mayo" de Argentina, organización que nació como las "Madres de Plaza de Mayo" e integrada por las madres de detenidos desaparecidos trasandinos que exigían justicia y verdad para sus hijos y que hoy, también, buscan a sus nietos arrebatados por la dictadura.

La mujer nació en Temuco hace 75 años. Al poco tiempo se cambió a Santiago junto a su familia. A los 16 años tuvo a su primer hijo: José Poblete Roa. Se separó y luego tuvo otros cuatro con su segundo marido.

Tras separarse otra vez, trabajó en distintos hospitales como auxiliar de enfermería para mantener a su numerosa familia. A inicios de los 70 vivía en el paradero 23 de la Gran Avenida, en La Cisterna, y tenía inclinaciones por la DC. "Era más bien freísta", dice desde su oficina en Buenos Aires en lo que los argentinos llaman solamente -y con respeto- la sede de "Las Abuelas".

Durante más de treinta años, todos los jueves, cerca del mediodía, las Madres (hoy Abuelas), desfilaron silenciosamente alrededor de un obelisco ubicado frente a la Casa Rosada, la sede de Gobierno. Llevaban las fotos de sus familiares detenidos desaparecidos pegadas en el pecho y pañuelos blancos sobre sus cabezas. Entidades que investigan los crímenes por violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura militar argentina señalan que fueron cerca de treinta mil los trasandinos y trasandinas que murieron o fueron hechos desaparecer a manos de los uniformados.

Como en Chile, la mayoría de los cuerpos de los detenidos desaparecidos argentinos fueron lanzados al mar o al Río de la Plata, como lo hicieron con los que eran aprehendidos en la provincia de Buenos Aires.

La brutalidad era similar: en Argentina les colocaban una inyección que hacía "dormir" al detenido/a luego de las terribles torturas. Enseguida, un grupo de "exterminio" los subía a varios helicópteros. Luego de 20 o treinta minutos de viaje, eran lanzados al mar o al río. Algunos de los cuerpos iban dentro de toneles para que no flotaran y se hundieran rápidamente.

En nuestro país, "la sofisticación de este trabajo" era distinta: a los cuerpos les adosaban un riel de ferrocarril. Uno de ellos se desprendió de la brutalidad y de la maldad: Marta Ugarte, una profesora de Santiago, apareció en una playa en Longotoma, en la Quinta Región.

Buscarita Roa no lo dice, pero lo insinúa. Es muy duro decir que su hijo y su nuera están en alguna profundidad del mar Atlántico argentino: "Es lo más probable que estén ahí, pero yo los seguiré buscando", asegura con profunda tristeza.

La historia de José

José Poblete era un joven líder en Chile. A los 16 años era presidente del centro de alumnos en su colegio en la zona sur de Santiago, había leído la historia del Che Guevara en Cuba y era un joven inquieto políticamente.

En una gira vacacional su vida cambió absolutamente. Iba de Santiago a San Fernando en un tren y cayó a la línea férrea. Resultado dramático: la máquina le cercenó sus dos piernas. Pasado el trauma y la recuperación, siguió estudiando. Gobernaba Salvador Allende y él era un activo simpatizante suyo.

El joven quería seguir estudiando y, además, rehabilitarse de mejor manera. En Chile no existía la Teletón y en Buenos Aires estaba lo que él deseaba: educación gratuita y de calidad y un gran centro médico sin costo. Tenía 17 años.

Con un permiso notarial otorgado por Buscarita, su madre, pues él era menor de edad, cruzó la cordillera en un bus Cata que lo dejó en Mendoza. De ahí tomo otro a Buenos Aires.

Con un par de datos, logró acomodarse en esta ciudad. Los argentinos le brindaron cariño: se puso a estudiar y comenzó su rehabilitación en el Instituto Barrancas de Belgrano. También trabajó en distintas empresas.

El espíritu social y político del joven José se acrecentó en Buenos Aires. Creó la Unión de Lisiados y Cristianos para la Liberación. Ahí, con su liderazgo, los discapacitados argentinos pudieron obtener sillas de ruedas, bastones especiales y tratamiento para sus dolencias.

En Chile, ya se había producido el Golpe de Estado y Buscarita Roa tomó una decisión trascendental para la familia. Vendió todo lo que tenía en su casa en la Villa 4 de septiembre de la comuna de La Cisterna y se fue a vivir con su hijo mayor a Buenos Aires. Llevaba consigo a los otros cuatro: el mayor tenía 14 años y la menor seis. "Yo no salí a ningún exilio político. Sólo quería estar con mi hijo y aquí había democracia", cuenta con emoción.

Sus primeros años bonaerenses fueron difíciles. Trabajó "en lo que viniera" para alimentar a sus niños. Pero estaba con José.

En 1976 se produjo el golpe de Estado en Argentina. Y llegó la brutal represión contra las personas con ideas distintas.

José Poblete estudiaba sicología y ya tenía 24 años. Usaba dos prótesis en sus piernas. Su mujer, la argentina Gertrudis Hlaczik, tenía 21 años y cursaba la misma carrera. Tenían una pequeñita de nombre Claudia Victoria.

El 28 de Diciembre de 1978 -singularmente, el día de los Santos Inocentes- una patrulla de militares y civiles llegó a la casa del matrimonio Poblete-Klaczik y secuestró a José, a Gertrudis y a la guagua, que tenía ocho meses.

Los tres fueron llevados a un centro de torturas, El Olimpo, en la zona norte de Buenos Aires. La mayoría de los que pasaron por ahí aún están desaparecidos.

Los torturadores separaron al bebé de sus padres y pusieron a Claudia a disposición de familias de militares argentinos que no podían tener hijos. Su pista se perdió. También podrían haber sido uniformados de Uruguay o Chile, como ocurrió con Anatole Boris y Eva Lucía, de dos y cuatro años, respectivamente.

Los niños fueron secuestrados por militares argentinos junto a sus padres en Buenos Aires. Éstos fueron asesinados: Roger, en el mismo operativo represivo, y Victoria, en un lugar de exterminio en Buenos Aires.

Los pequeños quedaron huérfanos. Por ese brutal "intercambio" de bebes robados de las dictaduras, llegaron a Chile, a Valparaíso, a vivir a la casa de un marino o militar cuya esposa no podía tener hijos. Sin embargo, la mujer no los quiso, porque "estaban muy crecidos" y los abandonaron en una plaza del puerto.


Luego fueron adoptados en forma legal por un médico y su esposa, que no tenían relación con la dictadura chilena. Hoy Anatole es abogado y Eva es sicóloga.

Luego de secuestrados sus familiares, Buscarita Roa comenzó sus búsquedas. Y se unió a las Madres de Plaza de Mayo.
Como singularidad, en plena dictadura ella trabajó en la Casa Rosada como administrativa part time dictadura. "Salía oculta del palacio de Gobierno. Me ponía el pañuelo escondida y desfilaba silenciosamente. Fue durante muchos años, No me reconocieron nunca", cuenta.

Cómo recuperó a su nieta

Todas las semanas, Buscarita hacía lo que ella denomina como "ronda" en el Obelisco de la Plaza de Mayo, a un costado de la Catedral de Buenos Aires, No desfalleció. Con frío, con calor, con amenazas, con represión, nunca dejó de acompañar a sus amigas en la búsqueda incansable por encontrar a sus familiares.

Quinientos niños pequeños fueron secuestrados por los torturadores trasandinos de sus padres, los detenidos desaparecidos: 109 guaguas han sido recuperadas.

En Argentina la justicia comprobó un Plan Sistemático de Apropiación de Menores. Un terrorismo de Estado brutal: los militares robaban los menores y los traspasaban sin ningún papel de adopción a quien quisiera un bebé, en lo posible que integrara la familia militar.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo profundizaron el trabajo de búsqueda de sus familiares. Llegó la democracia y han sido laureadas en todo el mundo por su trabajo incesante. Han sido cinco veces postuladas como candidatas al Premio Nobel de la Paz.

En esa búsqueda de un dato para encontrar a sus nietos o nietas, se han disfrazado de empleadas, "nanas", auxiliares, asistentes, etc. Todo llega a través de un dato o un aviso.

"Me habían llegado varios anónimos. Hace muchos años, un amigo mío me dijo que había un matrimonio que tenía un bebé, que la esposa nunca estuvo embarazada y que cuadraba con la fecha de los secuestros. Me instalé varios fines de semanas en el antejardín de una casa vecina del matrimonio y la vez que vi salir a la guagua, sólo por intuición me di cuenta que no era mi nieta Claudia", dice Buscarita a Cambio21.

"Luego averiguamos y supimos que ese matrimonio había hecho una adopción con todas las de la ley", añade.

Pero un día del año 2000, luego de una intensa campaña que hubo a través de los medios de comunicación para recuperar los bebés, llegó un dato a la sede de la agrupación: un conserje de un edificio dijo que conocía a un coronel retirado del Ejército que tenía una hija mayor, que él siempre supo que la esposa del militar nunca pudo tener hijos y tampoco la vio embarazada.

Los números y fechas calzaban. Comenzaron la investigación y entablaron acciones judiciales contra el coronel Ceferino Landa. Exigieron contrastar el ADN de la joven, que a estas alturas tenía 22 años.

Las Abuelas tienen un banco genético y se han hecho asesorar por médicos genetistas, antropólogos, siquiatras, sicólogos y otros profesionales.

Luego de múltiples muestras sanguíneas, le avisaron a la chilena Buscarita Roa que habían encontrado a su nieta desaparecida hacía 22 años, a los ocho meses de edad.

El ansiado reencuentro

Buscarita recuerda el día de su encuentro con Claudia en los tribunales: "La vi llegar. Yo estaba con otras Abuelas. Y me emocioné. Inmediatamente mi intuición me dijo que era mi nieta, sin saber que era ella la hija de Pepito, mi hijo detenido desaparecido". Por primera vez en nuestra entrevista, Buscarita llora emocionada.

"El Coronel era un anciano que trataba de buscarme con la vista para saludarme. Lo mismo que su mujer. Yo no los saludé", dice. Ceferino Landa fue detenido junto a su esposa por el robo de esta guagua. Al cabo de un tiempo quedó en libertad. Los datos genéticos señalaron que la joven era 99.98 por ciento hija de José Poblete y que no tenía nada que ver con el Coronel y su mujer.

"Fue dramático para ella, a los 22 años, darse cuenta que no era lo que le habían construido, encontrar su verdadera identidad. Que no era hija de esa gente. Que a sus verdaderos padres los habían asesinado y que, probablemente, ese mismo Coronel podría haber tenido participación en la muerte de sus papás...Te puedes imaginar el dolor de ella". Y vuelve emocionarse y a llorar.

El momento del reencuentro de Buscarita con Claudia, hoy Ingeniera en Sistemas, fue duro. Muy duro.

"Ella no me conocía y obviamente desconfiaba. Con una tía por parte de su mamá, mi nuera, le entregamos un montón de fotos y un paquetito. Y le dije: yo soy tú abuela y lo que necesites, estoy a su disposición. Y me contestó secamente: No necesito nada", cuenta.

Pasaron algunos años, unos cuatro o cinco, para que Claudia y Buscarita se pudieran abrazar, "para que me dijera Abu y se sintiera protegida conmigo".

Dice que ahora es absolutamente distinto. Se ven seguido, se llaman frecuentemente. Le ha dicho varias veces: "gracias Abu por buscarme y encontrarme". Hoy su nieta está casada y tiene dos hijos.

En un reciente homenaje de los legisladores bonaerenses a esta abuela chilena como Personalidad Destacada en los Derechos Humanos, su nieta Claudia Poblete dijo en un discurso que es su abuela con minúsculas porque "le hace fideos los domingos". "Y es mi Abuela con mayúsculas, porque todos los días busca a los nietos que faltan por encontrar". Emocionada, expresó ante la audiencia: "Gracias por tener la paciencia de buscarme y encontrarme y en especial por traerme a Pepe, mi papá".

La única chilena de Abuela de Plaza de Mayo finalmente responde con tranquilidad en el espíritu: "Ahora sé porque me pusieron el nombre de Buscarita. Mi misión es seguir buscando y buscando a mi hijo y a mi nuera. Y no descansaré hasta encontrarlos".

Declaración Comunidad Mapuche Rayen Mapu 30 agosto 2013

POR: SINDICATO ARI
Hoy, viernes 30 de agosto, en el tribunal oral de Angol, se desarrollaron los alegatos de clausura del juicio, que acusa a los peñi Cristian Levinao, Fernando Millacheo y Guido Bahamondes, supuestamente de asalto con violencia a un parcelero en el sector Chiwaihue, mismo lugar en donde mataron a nuestro peñi Rodrigo Melinao Lican.
El peñi Guido Bahamondes quedó libre de los cargos y el próximo miércoles 04 de agosto a las 17:00 hrs. se dictará sentencia a los otros dos peñi quienes arriesgan una pena mínima de 15 años.
En un proceso dudoso, los tres peñi que ya han cumplido prisión preventiva durante harto tiempo por otros delitos que no cometieron.
Esto es parte de la estrategia de judicialización que los tribunales hacen en contra de las comunidades que hacen efectivas sus demandas territoriales, en los distintos puntos del Wallmapu.
La defensa solicita la nulidad del juicio, misma instancia en que se encontraba nuestro peñi Rodrigo Melinao antes de ser asesinado.
A esta estrategia de judicialización, se suma el constante amedrentamiento a la comunidad, por civiles armados, junto con carabineros de infantería. Desde el asesinato del peñi Rodrigo Melinao se sienten disparos en la noche y gente rondando las casas de nuestra comunidad.
Nosotros somos gente natural… vivimos con la naturaleza y ella escucha que andan carabineros haciendo infantería. Se hacen rondas nocturnas, la comunidad ha visto uniformados y civiles, torturando a las personas, intentando inculpar a peñi, amedrentando.  Hacen llamadas telefónicas, amenazando a la comunidad, intentando sembrar desconfianza entre peñi.
No somos delincuentes, vivimos en nuestra propia comunidad en un verdadero toque de queda. La comunidad está con miedo de que asesinen a alguien más.
La gente a veces no cree, porque no sabe.
No sabemos cuál es su objetivo, de seguir así, pueden haber más muertos. Ellos van a seguir actuando así.
Nosotros los del pueblo mapuche no tenemos armas para matar a alguien, sólo tenemos nuestro newen y rakiduam. Ellos quieren matar al pueblo mapuche.
Reiteramos el llamado a estar atentos a la condena que le den a nuestros peñi, a los distintos procesos judiciales que se avecinan, al igual que a los constantes amedrentamientos a las comunidades en  procesos de recuperación territorial en los diferentes puntos del Wallmapu.

PAINE Y LA MISERABLE REPRESIÓN CÍVICO-MILITAR

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paine es una comuna enclavada en el fértil valle del río Maipo, un lugar cercano a Santiago. Zona de históricos latifundios, Paine es también tristemente conocida por ser la localidad que registra el más alto porcentaje de Detenidos Desaparecidos (DD) a causa de la represión posterior al Golpe, según informó en 1990 la Comisión Rettig, la que también pudo constatar que fue aquí donde se hizo más evidente la participación activa de civiles en dicha arremetida represiva.
Ya el 24 de septiembre de 1973, son ejecutados 18 campesinos de la zona, a manos de valientes oficiales del Regimiento de Infantería de San Bernardo. En la noche del 16 de octubre, una caravana militar del mismo regimiento, a cargo del Coronel Andrés Magaña Bau, la que incluía reconocidos civiles relacionados con familias de latifundistas de la zona y que habían sido expropiadas anteriormente, peinó las calles de Paine desde el centro del pueblo y hasta el asentamiento "24 de Abril", dejando un rastro de terror y 22 desaparecidos: en la calle 24 de Abril, formada por 12 casas, habitaban con sus familias quince hombres adultos; se llevaron a catorce y no regresaron jamás. Éste lugar hoy se conoce como el Callejón de las Viudas.
En otras oportunidades, durante el mismo octubre, llegaron hasta las casas de los diversos asentamientos fuerzas de carabineros y/o militares, con sus caras pintadas de negro. Numerosos campesinos son detenidos, llevados a la Comisaría de Paine y otros a recintos militares y hoy se inscriben en el inventario de 70  desaparecidos con que cuenta la zona. Un estudio posterior probó que esas desapariciones afectaban a una red familiar y social que superaba el millar de personas, abarcando de la primera generación a la tercera. En Paine, la comunidad se desintegró por el miedo derivado de la vinculación entre violencia y muerte, que irrumpió en la vida cotidiana de la sociedad alterando las relaciones sociales hasta lo más hondo: hasta hoy deben convivir vecinos que eran víctimas y victimarios. La cruenta represión fue proporcional al grado de conciencia y organización alcanzado por los campesinos y trabajadores agrícolas; los patrones y la milicia no podían tolerar que los explotados se insubordinaran y plantearan la creación de un orden nuevo, más justo y solidario.
Las consecuencias del miedo no se modifican automáticamente –ni necesariamente– cuando cambia el contexto político, por ejemplo con la instauración, en 1990, de la infame democracia actual. Las secuelas son permanentes en las personas y en la sociedad, de ahí la necesidad de mantener la memoria de lo ocurrido para encauzarlas. Sin embargo, la memoria puede convertirse también en un agente reproductor de la traumatización si no es reintegrada y resignificada desde el presente y para el presente. El pueblo de Paine abordó el reto de usar la memoria como un elemento destinado a la reconstrucción de la identidad familiar y comunitaria y evitar el encierro de la víctima en su desastre.
En el contexto de la detención de Pinochet en Londres y del auge que entonces tomaron las iniciativas de memoriales, la Asociación de Familiares de DD de Paine, tras promover el conocimiento histórico de los hechos acontecidos y socializarlo por medio de programas y proyectos, formuló la creación de un lugar que permitiera evocar las víctimas al conjunto de las tres generaciones afectadas, y al resto de la población. Este espacio está ubicado en la intersección del nuevo acceso sur a Santiago y la Avenida 18 de Septiembre, al oriente de Paine. Quien observe los mosaicos verá que la denuncia que expresan no es la habitual de los memoriales, “esto es lo que nos hicieron”; antes bien, nos señalan “ellos son a quienes nos quitaron”. Ese “ellos” eran padres, hermanos, tenderos y profesores, cantantes y labradores; eran los constructores de un mundo nuevo y cuyo ejemplo no podemos ni debemos abandonar jamás.
NI OLVIDO NI PERDON: VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA!
COLECTIVO ACCIÓN DIRECTA-CHILE


--
Publicado por Colectivo Acción Directa para COLECTIVO ACCION DIRECTA el

jueves, 29 de agosto de 2013

Servicio Médico Legal identifica nueva víctima de Patio 29

José Enrique del Canto Rodríguez, 17 años al momento de su detención, soltero, estudiante; fue detenido el 6 de octubre de 1973 en Santiago y murió acribillado por la espalda.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, informaron esta semana a sus familiares, la identificación positiva de José Enrique del Canto Rodríguez, en el marco de la investigación de personas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General durante la dictadura.
Su identificación fue posible mediante análisis de ADN. Los resultados aportados dieron la convicción suficiente al ministro para estimar que las conclusiones son acertadas, con un 99,999998% de probabilidad de identificación. 
En 1994 sus restos, correspondientes al protocolo 2937-91y 85-05UE del SML, habían sido atribuidos al Sr. Francisco Arnaldo Zuñiga Aguilera.
Las osamentas ingresadas al SML fueron sometidos a un análisis forense multidisciplinario, y en relación a la causa de muerte se pudo determinar que ésta se produjo por un shock hemorrágico producto de las heridas por arma de fuego, en el contexto de una muerte violenta homicida.
Con José del Canto suman 53 las víctimas identificadas, de las 126 que fueron exhumadas de Patio 29 en 1991.

ANTECEDENTES

José Enrique del Canto Rodríguez, 17 años al momento de su detención, soltero, estudiante; fue detenido el 6 de octubre de 1973 en Santiago.
De acuerdo a declaraciones de un testigo presencial, el día de los hechos, y poco antes de que entrara a regir el toque de queda, José del Canto se encontraba en un restaurante cuando de improviso una patrulla militar irrumpió en el lugar y lo detuvo junto a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados y ametrallados por la espalda. Luego, los militares los subieron a un jeep con destino desconocido.

 

Ex militante del MIR revela testimonio tras ser víctima de la toxina botulínica en Dictadura

Guillermo Rodríguez, la víctima, confirmó en Cooperativa que actualmente sigue con secuelas y que se querellará por la destrucción de una "importantísima prueba".
Cambio 21
"Sorprendido" e "indignado" se declaró Guillermo Rodríguez, ex militante de MIR envenenado en 1981 con toxina botulínica en la Cárcel de Santiago, ante la destrucción de dos cajas con ampollas de dicha arma química por parte del ISP en 2008, según reveló la semana pasada su ex directora, Ingrid Heitmann.

Rodríguez contó a Cooperativa que hasta el día de hoy tiene serios problemas de salud que le han impedido hacer una vida normal, todo producto de la neurotoxina que le inoculó la dictadura.


Justo, en el momento de la entrevista, contó "estoy a punto de ser nuevamente operado producto de este envenenamiento que sufrí en 1981" junto a otros siete presos, dos de los cuales fallecieron, quienes eran "reos comunes", recordó.


Según explicó, "nos dimos cuenta del ataque a las tres horas, porque el envenenamiento fue durante el almuerzo. Nuestras familias nos traían comida, que seguramente fue inyectada al pasar por Gendarmería, y nos llegó a nosotros con la botulina inyectada. Almorzamos como todos los días y lo que no nos servimos lo entregamos a los presos que ni tenían visitas, y ellos resultaron también gravemente enfermos, y dos de cuatro murieron, pero envenenados fuimos ocho en esa oportunidad", lamentó.


Después de este atentado "yo quedé con varias secuelas: con una estenosis fibrótica, con problemas respiratorios, problemas estomacales, el año pasado fui operado de cáncer, (también sufrí) una parálisis de las cuerdas vocales, lo que me ha impedido hacer una vida normal", subrayó.


Este hecho "obviamente no fue una intoxicación, fue un envenenamiento, un atentado para darme muerte, y lamentablemente todas las otras personas sufrieron las consecuencias, porque la operación estaba detrás mío", señaló el ex militante del MIR.


Acusación por "obstrucción a la justicia"


Res Rodríguez señaló estar "sorprendido e indignado" con el actuar de la doctora Heitmann.

"Un alto cargo público, una persona que era militante de izquierda sabía perfectamente que había varias líneas investigativas, muchos procesos que están vinculados con esta especie de lucha química, bacteriológica que desarrollaba la dictadura", alegó.


"Ya hemos conversado con mi abogado y estamos en condiciones, en los próximos días, de pedirle al juez Madrid que llame a declarar a esta persona", dijo la víctima, quien anunció que presentará una querella imputándole "obstrucción a la justicia, porque eso es lo que ocurrió".


"Durante mucho tiempo la línea específica de comprobar que la dictadura tenía estos productos carecía de una prueba fundamental, una prueba material, y la existencia de esta prueba era importantísima en estos procesos", pero se perdió por el actuar de la ex funcionaria de Gobierno de Bachelet, sentenció.


Invitación: Día del Detenido Desaparecido en Villa Grimaldi


INVITACIÓN
El sábado 31 de agosto, a las 11:00 hrs., y en el marco de los 40 años del Golpe de Estado, conmemoraremos el Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido.  Fecha instaurada en nuestro país el 30 de agosto del año 2006 como un aporte a la Memoria Histórica y reconocimiento a las víctimas y a sus familiares.
Este acto ha sido organizado por Sitios de Memoria y organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos para rendir homenaje a nuestras y nuestros compañeros, familiares y amigos, víctimas de la desaparición forzada de personas.
En la ocasión contaremos con una presentación cultural que acompañará la romería hacia el Muro de los Nombres, leeremos la Declaración Conjunta a 40 años del Golpe de Estado y tendremos puntos de información de todos los Sitios e instituciones convocantes.
Los esperamos en el Parque por la Paz Villa Grimaldi ubicado en Av. José Arrieta Nº 8401, Peñalolén. TEL: 22925229
CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDIAv. José Arrieta # 8401 - Peñalolén - Tel. (56-2) 22925229
villagrimaldi@villagrimaldi.cl - www.villagrimaldi.cl

miércoles, 28 de agosto de 2013

INVITACIÓN

Sabado 31 de agosto patio 29 12: horas.

EL PULSO SINDICAL Nº 205 DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DE 2013

PULSO SINDICAL Nº 205 DEL 21 AL 27  DE AGOSTO  DE 2013

En los últimos días, invariablemente los medios de comunicación ha fijado la atención en las manifestaciones y los hechos producidos al termino de las mismas, en relación con el recordatorio del segundo año desde que se produjera el asesinato del joven poblador de Peñalolen, Manuel Gutiérrez, el 25 de Agosto del 2011, debido a impactos de balas disparadas por carabineros.
Ni una sola línea escrita respecto de los responsables del asesinato, nada que indique si hay sanciones y cuales fueron estas, para esos policías que dispararon y los oficiales que mintieron al decir que no había uniformados involucrados en este crimen.

Lo mismo sucede cada vez que hay manifestaciones populares. Sean los estudiantes, pobladores o trabajadores quienes convocan, el centro de los medios está en hartarnos de imágenes con barricadas y algunas decenas de enmascarados actuando a vista y paciencia de la policía, ignorando o desvirtuando las demandas de los miles y miles que marchan y se manifiestan.

Varios meses han transcurrido desde la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, quien recibiera un balazo en la cabeza mientras se encontraba en su lugar de trabajo. Luego de que se informara de la detención del supuesto autor del disparo, ni una sola noticia o nuevo antecedente ha vuelto a ser entregado.
No podemos dejar de mencionar las condenas a aquellos que borrachos han conducido sus vehículos y matado personas, las sanciones a pedófilos y abusadores eclesiásticos, e incluso a las autoridades políticas que han defraudado al Estado. Y ni hablar de las “sanciones” a los encontrados culpables de asesinatos y violaciones a los derechos humanos
Lean y juzguen.

1.- La Corte Suprema chilena. anuló la sentencia de la Corte Marcial que absolvió al cabo Miguel Patricio Jara Muñoz, por el asesinato del weichafe Jaime Mendoza Collío y lo condenó a 3 años de presidio menor en su grado mediocon la remisión condicional de la penalo que en la practica significa el cumplimiento de esta pena en plena y total libertad. (Avkin Pivke Mapu.com.ar)
2.- La Corte Suprema rebajó la sentencia en contra del brigadier de Ejército (R) Víctor Pinto Pérezquien estaba condenado a más de 20 años de cárcel por 13 homicidios cometidos en el Regimiento de Infantería de San Bernardo (cerro Chena). El máximo tribunal redujo la pena a 5 años de cárcel remitidos, es decirlos cumplirá en libertad.
(La Nación.cl, 26-10-2011)

No solo se trata de sanciones absurdas, considerando el enorme daño causado, sino que queda en claro que el castigo depende de quien sea el acusado y los contactos y apoyos que tenga. De esto poco o nada se informó. ¿Es esto justicia?.  
Si no le parece suficientemente injusto, lea bien lo siguiente:

En fallo unánime, el Tribunal Oral Penal de Cañete condenó a 10 años y 1 día de cárcel a Nicolás Antonio Ñeguey Carrillo como autor del delito consumado de robo con intimidación de tres botellas de cerveza. (31 de Julio 1013 El Periodico .cl)


Hace 40 años, un 23 de Agosto de 1973, el presidente Salvador Allende designó en el cargo de comandante el jefe del Ejercito a A. Pinochet U., quien solo 3 semanas después encabezaría el golpe de estado con que fue depuesto el gobierno encabezado por Allende.
Como cada año en esta fecha muchos son los que continúan demandando cerrar definitivamente esta pagina de la historia y avanzar hacía un futuro prospero y seguro.
Los mismos gestores del golpe, que por años se negaron a decirlo, hoy llaman sin ambigüedad ninguna dictadura a la dictadura, lamentan los “excesos” producidos y hacen gárgaras con la palabrita perdón.
Algunos parecen creer que es suficiente con algunos actos simbólicos, como cambiar el nombre de algunas calles o inaugurar parques, muestras fotográficas y otras cositas similares.
Por que no reconocen de una buena vez que le dieron luz verde al golpe cuando la UP sacó casi el 45% de los votos en las parlamentarias de marzo de 1973?. Ellos querían destituir a Allende en el Congreso y no pudieron, por eso partieron a golpear las puertas de los cuarteles.
Todavía hablan del desabastecimiento y de las carencias de ese tiempo, pero ninguno parece recordar que los productos de consumo diario que escaseaban, llenaban las estanterías de los almacenes al día siguiente del golpe. ¿Escasez o acaparamiento? 

CINICOS DE MIERDA. ¿HASTA CUANDO LE MIENTEN A NUESTRO PUEBLO?

El golpe contó con el aval de la patronal, porque había que destruir un Código del Trabajo que era ejemplo en America Latina.
Por que era necesario destruir una poderosa organización sindical, que aunque había caído en el jueguito de la sobre politización, representaba a mas del 30% del total de los trabajadores chilenos, la mayoría agrupados en una sola y gran organización por rama.
Sepan los trabajadores que hasta el 11 de septiembre de 1973 contaban, entre otros, con beneficios como estos:

* Los empleadores debían entregar copias de los pagos de remuneraciones y el otorgamiento de los beneficios establecidos en la legislación (sueldos, feriados gratificación), a la Inspección del Trabajo.
* Descanso en domingo y feriados legales (Art.322 C. del T. antiguo) y las 44 horas semanales, para los empleados del comercio (Art. 32 de la ley 17.365)
* En caso de despido injustificado y de negativa patronal de reincorporación, se obligaba al pago mínimo de un mes por año sin tope ni limitación alguna, en cuanto a su monto superior (Art. 8° de la ley 16.455)
* No se autorizaba el fraccionamiento del feriado y los trabajadores de regiones extremas y otros como los mineros, tenían feriados de 25 días hábiles.
* Una ley establecía un impuesto habitacional de 5% sobre las utilidades. Los empleadores que construían viviendas para sus trabajadores con sus fondos, podrían imputar las sumas invertidas al referido impuesto.

Por eso, junto con recordar, hay que comprometerse a seguir luchando. Ni perdón ni olvido. Justicia y castigo. Nada más, pero nada menos.

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE

lunes, 26 de agosto de 2013

La titulación póstuma de los estudiantes víctimas de Pinochet en la Usach

La titulación póstuma de los estudiantes víctimas de Pinochet en la Usach

Cerca de 40 asientos vacíos encabezarán el próximo 6 de septiembre la ceremonia en que se entregará de manera simbólica su título a los alumnos, entre ellos una embarazada, asesinados o hechos desaparecer por la dictadura en la ex UTE (hoy Universidad de Santiago).

 

Hace 40 años, Gregorio Mimica, el Goyo, estudiaba Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado (UTE). Ahí, en el gran campus frente a la Estación Central, estaba el día del golpe de Estado y la caída de Salvador Allende, a lo que siguió la ocupación militar, a punta de balas, de casi todas las instituciones del país tal como ocurrió en esa casa de estudios que la dictadura el año 80 desmembró de sus sedes nacionales y bautizó como Universidad de Santiago de Chile (Usach).
Mimica, que llegó a ser Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería en Ejecución, se quedó con sus compañeros, con profesores como el cantautor Víctor Jara y el rector Enrique Kirberg, en la universidad ese 11 de septiembre. Pensaban defender su autonomía, pero fueron detenidos y llevados en su mayoría al Estadio Chile.
Imagen foto_00000002Ese 11 la UTE estaba engalanada a la espera del Presidente Allende quien debía inaugurar allí la exposición de afiches Por la Vida Siempre, que denunciaban los intentos golpistas, y en cuyo marco llamaría a un plebiscito para intentar salir de la crisis.
Pero el golpe llegó antes y Mimica pasó a ser días después uno de los primeros de una larga lista de cerca de 40 estudiantes de la UTE que fueron asesinados o quedaron en calidad de detenidos desaparecidos.
Desde el Estadio Chile, donde ultimaron hasta con culatazos a Víctor Jara, el Goyo salió libre, pero el 14 de septiembre fue nuevamente detenido por una patrulla militar y, errores de identificación mediante, permaneció en calidad de detenido desparecido hasta hace tan solo dos años, en abril de 2011.

Michelle Peña: la estudiante embarazada

A 40 años del golpe de Estado, Gregorio Mimica y otros cerca de 40 alumnos de esa universidad que fueron asesinados o hechos desaparecer por los agentes de la dictadura recibirán el título que no pudieron alcanzar por la decisión de los que apretaron el gatillo.
Los nombres son muchos. Decenas. Junto al Goyo, figura emblemática de esta generación por el cual sus cercanos hoy mantienen incluso un blog en homenaje, estarán esa mañana los familiares de otros como Michelle Peña y Ricardo Rioseco.
Ella, estudiante de Ingeniería Eléctrica, y militante del Partido Socialista, y con un embarazo de 8 meses Imagen foto_00000003cayó aparentemente en su casa y todo indica que pasó por el centro de tortura de la Dina en Villa Grimaldi. Peña hoy sigue desaparecida y se desconoce si su hijo nació y si acaso sobrevivió.
Él, también estudiante de la Técnica, fue abatido junto al adolescente Luis Cotal cuando transitaban por un camino rural en Angol, adonde Rioseco viajó para visitar a su padre, que se encontraba detenido y que había sido regidor como militante del PC.

la mañana de los palcos vacíos

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, encabezará la mañana del próximo 6 de septiembre el acto en el Aula Magna, el salón de mayor gala de la Universidad de Santiago, la ceremonia gestada como de homenaje y reparación.
La titulación póstuma, promovida en conjunto con la Corporación Solidaria UTE-Usach, corona años de recuerdos a estas y estos ex estudiantes víctimas cuyos nombres bautizan salas, se anotan en monolitos, se dibujan en murales o se escriben en lienzos de esas manifestaciones hasta encapuchadas que saltan desde el frontis a la Alameda.
 VEA AQUÍ MÁS ACTIVIDADES DE LA USACH POR LOS 40 AÑOS DEL GOLPE

domingo, 25 de agosto de 2013

¿ DONDE ESTAN ?



Hola soy Marcos Rodríguez González.

Quiero en este día rendir un homenaje a mis 2 hermanos Detenidos Desaparecidos.
Jesús de la Paz Rodríguez González, detenido el 22 de Agosto de 1974.
Y Artagnan Eugenio Rodríguez González,  detenido el 24 de Agosto de 1974.
Hoy cuando ya se cumplen 39 años de la detención y desaparición de mis dos hermanos, como miembro de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, exigimos verdad y justicia para todos nuestros seres queridos, hechos desaparecer por las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

VERDAD Y JUSTICIA.

Marcos Rodríguez González.
24 de Agosto 2013
Un resumen semanal, del 20 al 24 de agosto, semana como la vida misma, con profundos pesares, la partida de una amiga Rebeca Godoy y de una gran compañera Esther Barría, hermana de Arturo Barría, detenido desaparecido el 20 de agosto de 1974. Vaya para sus familas y amig@s abrazos comprometidos.
Nos juntamos con una Iglesia Evangélica y sus pastores, Gustavo y Sara, con una propuesta que agradecemos, pero inviable.
Con otras organizaciones de ddhh, el miércoles compartimos actividades de homenajes en el Dia Nacional e Internacional del Detenid@ Desaparecid@.
Con jóvenes trabajando sobre una hermosa propuesta estética.
Con nuestros niñ@s y jovencit@s, pintando en el Museo de la Memoria para una exposición ha inauguirarse el 11 de septiembre en el Museo de la Memoria.
Exigiendo, no solo la salida de Juan Emilio Cheyre de su cargo en el Servicio Electoral, si no también la urgente necesidad de depurar las FFAA y de todos aquellos funcionarios civiles o militares que aún permanecen en el poder.
Finalmente contarles que hemos suspendido la actividad en el Paseo Ahumada del dia 29 de agosto, pero.......

EN EL MARCO DE LOS 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Y DEL DIA INTERNACIONAL Y NACIONAL DEL DETENID@ DESAPARECID@, INVITAMOS A:

* 30 DE AGOSTO EN EL CINE ARTE ALAMEDA A LAS 18:30 HORAS A LA EXHIBICION DEL DOCUMENTAL : VIVAS VOCES: LA HISTORIA DE LA AFDD, HABRA UN VINITO DE HONOR (entrada liberada)

* 31 DE AGOSTO, 12:00 HORAS, EN PATIO 29 DEL CEMENTERIO GENERAL OFRENDAS FLORALES, ACTO ARTISTICO CULTURAL.

* 4 DE SEPTIEMBRE (LUGAR A CONFIRMAR) OFRENDAS FLORALES
* 8 DE SEPTIEMBRE, 10:00 HORAS DESDE PLAZA LOS HEROES, GRAN MARCHA HASTA EL CEMENTERIO GENERAL.

* 11 DE SEPTIEMBRE, OFRENDAS FLORALES
* 11 DE SEPTIEMBRE, 19:00 HORAS, VELATON EN EL ESTADIO NACIONAL

* 11 DE SEPTIEMBRE 19:30 HORAS, EN EL EX CENTRO SECRETO DE RECLUSIÓN, VENDA SEXY, ENTRE LAS CALLES IRAN CON LOS PLATANOS, COMUNA DE MACUL, ACTO RECORDATORIO.

Declaración Pública




.
 
 DECLARACIÓN PÚBLICA
Los Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos rechazamos las declaraciones del General Cheyre y exigimos su renuncia a todo cargo público
 
 
 
                                                                                                                                                                                                   Santiago, 23 de agosto, 2013
 
En la víspera de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido y ad portas de cumplirse 40 años del Golpe de Estado de 1973, las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para fijar nuestra posición ante los dichos de Cheyre, ex comandante en Jefe del Ejército, que resultan ineludibles para quienes, desde la sociedad civil, aportamos a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, el resguardo de la Memoria Histórica de nuestro pueblo, y la Verdad y la Justicia. Por todo ello:
 
§  Nos resultan absurdas e ilógicas las declaraciones realizadas en los últimos días por el militar en retiro, Juan Cheyre Espinosa, alegando desconocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos acontecidas en nuestro país, durante los 17 años en que la dictadura de Pinochet gobernó Chile, donde establece que  en el caso específico del asesinato de los padres de Ernesto Lejderman Ávalos, fue engañado.
 
§  Todos sabemos que Juan Cheyre no es un simple militar, acatador de órdenes diseñadas por otros. Se trata de un personaje que alcanzó el más alto rango y cargo en la institución castrense, llegando a ser Comandante en Jefe del Ejército de Chile, que luego de acogerse a retiro, fue nombrado Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (entidad orientada al tratamiento de los temas de Seguridad, Paz y Energía). A comienzos del presente año fue designado Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, SERVEL; y en la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”, donde se forma a los futuros profesionales para la representación de nuestro país en el exterior, imparte clases sobre Seguridad y Estrategia. Es decir, se trata de una persona especializada en doctrina y técnicas militares, las que incluyen estrategias de inteligencia, información, desinformación y montajes, entendidos como las primeras acciones que el mundo castrense realiza como parte de la preparación y entrenamiento para sus guerras imaginarias o reales.
 
 
§  Señalar que “Ha sido víctima de una mentira”, cuando creyó la información que se le entregó y que señalaba que dos personas se autoeliminaron, en circunstancias que fue una patrulla del Ejército al que Cheyre pertenecía -la que asesinó al matrimonio compuesto por Bernardo Lejderman y María Ávalos dejando huérfano a su pequeño hijo de dos años-, resulta una afirmación indigna para un experto en diseño de montajes y escenarios guerreros.  Más aún, la oficialidad de ese entonces de la cual Cheyre formaba parte, fue ejecutora de las órdenes dadas por el Alto Mando que tomó el poder y sumió a nuestro pueblo en la tiranía; y en su caso particular, Cheyre era ayudante de Ariosto Lapostol, Comandante del Regimiento de Artillería N°2 de La Serena, por lo que formaba parte del círculo más estrecho, de toma de decisiones y alineamiento de los subordinados de dicho mando y es desde allí, donde se ordena la detención y tortura de quienes ayudaban al matrimonio asesinado y, desde donde, posteriormente se entrega la orden a la patrulla que los acribilla. Es decir, Juan Cheyre, MIENTE con desparpajo ante el país y ante sí mismo. Su cargo de Intendente de la IV Región, lo realiza posteriormente, entre los años 1988 y 1990,  hecho sobre el que también mintió.
 
Cheyre agregó luego: “No entendía cómo dos padres dejaban a su hijo por una ideología, por un sueño (…)”.  Los padres de Ernesto Lejderman Avalos sabían que los militares chilenos no les perdonarían la vida y la forma como fueron asesinados, lo confirma, porque no fueron detenidos, simplemente los ejecutaron sumariamente; Cheyre MIENTE nuevamente y lo que es peor, culpa a las personas asesinadas de haber abandonado a ese niño, en circunstancias que es el Ejército de Chile el que los asesina y deja sin padres a un niño que luego, decide entregarlo a un Convento.
 
§  Finalmente establecemos que Cheyre y la totalidad de los oficiales de las FF.AA, han sido y continúan formándose bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, que considera la existencia de un "enemigo interno", sobre el cual se deben utilizar diversas formas de combate y eliminación, lo que nos lleva a exigir la revisión urgente de los aspectos formativos de estos cuerpos armados.
 
 
Por todo lo anterior, exigimos:
1.      Renuncia inmediata de Cheyre a todo cargo en los Servicios Públicos, especialmente en el SERVEL, entidad que regula la expresión de una sociedad democrática y donde se cautela uno de los actos en que todo ciudadano vale lo mismo ante una urna con su voto. Cheyre no tiene solvencia moral para mantenerse en un cargo de esta envergadura, no más mentiras, ni montajes ni chantajes emocionales. Basta del abuso que han hecho en estos 40 años, del terror y la mentira.
2.      Solicitamos una vez más a las Fuerzas Armadas, entregar toda la información sobre las graves violaciones a los derechos humanos acontecidos en nuestro país,  terminar con sus pactos de silencio y la impunidad que tanto daño causa a nuestra sociedad y a las nuevas generaciones. Que de una vez por todas, nos DIGAN DÓNDE ESTÁN.
3.      Especialmente, les pedimos entregar toda la información sobre los niños y niñas que debieron haber nacido de madres que se encontraban embarazadas al momento de sus detenciones, y que hasta hoy están desaparecidas.
4.      Queremos saber cuántos y quienes son esos hijos e hijas de prisioneros de otros países del Cono Sur que fueron traídos a Chile o pasados por Chile y entregados en  adopción, luego que sus padres fueran hechos desaparecer cuando las fuerzas represivas y servicios de inteligencia de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, entre otros, colocaban en ejecución el Plan Operación Cóndor, plan genocida que significó el asesinato de cientos de personas en nuestra América Latina, en la década de los 70.
5.      Solicitamos al Poder Judicial investigar la situación de los niños y niñas afectados por la represión dictatorial y aplicar las sanciones necesarias a estos crímenes de lesa humanidad, que recordamos de paso, no prescriben ni pueden ser amnistiados ni indultados.
6.      Estimamos un deber ético que el Estado Chileno y su Gobierno entregue públicas excusas a los países a los que pertenecían los ciudadanos extranjeros asesinados por los militares y policías chilenos durante la dictadura
 
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
CODEPU
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi
Comisión Ética Contra la Tortura
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
FASIC
José Domingo Cañas
Nido 20
Tres y Cuatro Álamos

CORPORACION PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDIAv. José Arrieta # 8401 - Peñalolén - Tel. (56-2) 2925229
villagrimaldi@villagrimaldi.cl - www.villagrimaldi.cl