Vistas de página en total

domingo, 13 de julio de 2014

Bachelet habría rescindido el nombramiento de James Sinclair como embajador en Australia

Publicado el 11 Julio 2014
Escrito por Colaboradorespresidenta, Michelle Bachelet, habría rescindido el nombramiento de James Sinclair como embajador de Chile en Australia, señala un comunicado de la organización Sociedad de Amistad Australia Chile, el que califica la decisión como “un momento histórico para la comunidad chilena en Australia y los familiares de los detenidos desaparecidos”. El texto, firmado por el presidente de la Sociedad, Víctor Marillanca, señala la satisfacción de la comunidad de residentes chilenos en cuanto la Presidenta “escuchó nuestras demandas y James Sinclair no será nombrado Embajador de Chile en Australia”.
Clarín ha intentado ratificar esta información en la Cancillería, confirmación que se estaría cursando durante el día.
 
 
 “La Presidenta escuchó la justa demanda por remover a este individuo como nuestro
representante en el país que vivimos y le agradecemos por la decisión tomada. Al mismo tiempo criticamos a sus asesores por tratar de entorpecer su tarea ayudando a aquellos como James Sinclair que, en nuestra opinión, no cumple con los requisitos para representar al Gobierno de Chile en Australia”, agrega el texto.
 
El papel de Sinclair en la destrucción de los archivos secretos de la policía secreta de Chile durante la dictadura, la CNI, se detalla en el libro Los  Archivos Secretos de la Dictadura (El Ceibo, 2012) por los periodistas Carlos Dorat y Mauricio Weibel.
 
Se mencióna a James Sinclair como responsable de la destrucción de 31 documentos clasificados en marzo de 1987. En abril del año siguiente, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo García, escribio al director de la CNI adjuntando una carta donde se menciona en detalle la destrucción de documentos clasificados. Esta carta fue firmado por James Sinclair.
 
La Sociedad de Amistad Australia Chile y todos los grupos de los derechos humanos para Chile y simpatizantes australianos que escribieron a las autoridades chilenas  y protestaron por este nombramiento celebran esta decisión importante e histórica. Es un gran avance en términos de no dejar que un diplomático quede impune por su participación y responsabilidad en la destrucción de los archivos secretos de la Agencia Central de Inteligencia represiva”, finaliza la declaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores