corp 11 de sept

Nada de bien cayó en la Corporación 11 de Septiembre, el proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal Punta Peuco.
La centro penitenciario, donde cumplen condenas numerosos militares en retiro por distintas causas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
La iniciativa además señala despojarles “de su rango y sueldo, retirando además sus fotografías e imágenes de los cuarteles militares”.
Ante esto, la Corporación 11 de Septiembre salió a defender a los criminales internos en ese penal y envió un comunicado de prensa a The Clinic Online haciendo una comparación entre las situación que viven los militares y un reo común en otro centro penitenciario.
En el diagrama destacan, por ejemplo, en la situación de “Aseos de celdas y lugares comunes”, que los reos de Punta Peuco “Por edad y salud a la mayoría se lo hacen los familiares en horario de visitas”, mientras que a los reos comunes esto es una “Actividad que no les preocupa a la mayoría por su nivel cultural”.
Además, el cuadro comparativo destaca que situaciones como “Fabricación de estoques, sables y lanzas”, “Drogas”, “Incendio de colchones y otros”, “Riñas con resultado de lesiones y/o muerte”, “Existencia de bandas rivales”, “Robos entre internos”, “Violaciones”, “Alcohol y estupefacientes” y “Delitos dirigidos desde la cárcel por celular”, ocurren solo en los otros penales y no en Punta Peuco.
Por último, señalan existe un “Daño físico y psíquico por disminuir el contacto familiar” muy grave en los militares, mientras que en los otros esto es una “prioridad menor” y aseguran que el hacinamiento en ese lugar es “incipiente”.
Acá el diagrama realizado por la Corporación 11 de Septiembre:
CARACTERÍSTICAS COMPARATIVAS ENTRE LA POBLACIÓN PENAL DEL C.C.P.E. “PUNTA PEUCO” Y OTROS CENTROS PENITENCIARIOS
Punta Peuco Corp. 11 de sept
Punta Peuco 2
Punta Peuco 3
Finalmente el comunicado dice que en el penal hay 53 militares (R) condenados por causas de derechos humanos, nueve de ellos sentenciados a cadena perpetua y cita el artículo 21 del Decreto (J) 518, que dice que “la estandarización de las normas de régimen interno entre los Centros Penitenciarios Comunes y Centro Penitenciario Especiales, deben adecuarse a las características de cada población penal y del recinto penitenciario”.

Ver más: 2.000 kilómetros con la barra brava de Pinochet