Vistas de página en total

lunes, 14 de julio de 2014

Chilevisión entregó archivos de Colonia Dignidad a agrupaciones de DDHH

Chilevisión entregó archivos de Colonia Dignidad a agrupaciones de DDHH

En una sencilla ceremonia encabezada por el director ejecutivo de Chilevisión Jaime de Aguirre, puso en manos de agrupaciones de DDHH la totalidad de los archivos secretos encontrados en los terrenos de Colonia Dignidad y que dieron forma al reportaje "Las fichas del horror".

 por Rodrigo Chacón T. - Foto: Esteban Garay

El programa periodístico "En la mira" de Chilevisión hizo entrega oficial a agrupaciones de Derechos Humanos de 45.612 fichas de inteligencia que contienen información relevante elaborada durante la dictadura y que tiene que ver además con crímenes cometidos en la Colonia Dignidad. Los archivos fueron encontrados en junio de 2005 por la Policía de Investigaciones al interior de 3 contenedores enterrados en Villa Baviera junto a un cuantioso armamento.
Imagen foto_00000001La entrega del material documental e histórico, estuvo a cargo del director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, acompañado del director de Prensa, Patricio Caldichoury, la conductora del programa, Macarena Pizarro, y parte del equipo periodístico que realizo la investigación.
El miércoles 9 de julio el espacio de investigación periodística reveló a través de sus pantallas el hallazgo de documentos que permite conocer cómo los organismos represivos de la dictadura elegían a sus objetivos, cómo organizaban los seguimientos, la búsqueda de información y, finalmente, los secuestros y los crímenes.
Entre otras cosas, se encontraron operaciones militares de envergadura que eran desconocidas para la justicia y que daban cuenta de secuestros y torturas en contra de campesinos ocurrida en 1974. Las fichas hablan además de sendas entregas de armas y cuentas secretas de miembros de la junta de Gobierno.
Imagen foto_00000003"Mucha de esta información se conocía y hay otra que no se conocía. A través del reportaje de "En la Mira", hemos puesto sobre la mesa una vez un tema de interés y relevancia social. Esperamos haber sido una contribución a través de esto. Lo venimos haciendo hace muchos años y cada vez que podemos y tenemos los datos para contribuir a través de un trabajo periodístico lo hacemos pues entendemos que este es un canal que para ser relevante socialmente tiene que hacer este tipo de contribuciones", aseveró Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Chilevisión.

Imagen foto_00000005ESTO NO TERMINA ACÁ

Por su parte, el director de Prensa, Patricio Caldichoury, remarcó la preocupación permanente del programa y del departamento de prensa por los temas relacionados con Derechos Humanos.
"Particularmente en temas de DDHH y a partir de lo que fueron los 40 años del Golpe Militar, es que le dimos un énfasis mayor a este tema y es así que el año pasado construimos un ciclo de 4 capítulos bastante grande que fueron "Las imágenes Prohibidas". Anteriormente hicimos un tema relacionado con Víctor Jara y desde ese tiempo, unos 2 a 3 años es que estábamos preocupados de las fichas de la Colonia Dignidad. Fuimos avanzando y esperábamos tenerlo el año pasado pero finalmente no fue así, y a propósito de la participación de Luis Narváez, un periodista muy vinculado al tema de DDHH finalmente este año las conseguimos" aseveró Caldichoury.
El director de prensa de Chilevisión aseguró además que respecto de este mismo tema, no se ha llegado al final, puesto que tienen la información de la existencia de más fichas, antecedentes que se encuentran pesquisando para futuros trabajos periodísticos.
María Luisa Ortiz, Jefa de Colección y Archivos del Museo de la Memoria, fue una de las personas que representaron a una de las instituciones a las que llegó esta documentación. "El museo existe para contribuir al conocimiento de lo que ocurrió en un periodo tan doloroso de nuestra historia y poniendo al acceso público las fuentes primarias con la cual los chilenos y chilenas podemos acercarnos a ese período. El archivo y la colección del museo está compuesta por una gran cantidad de documentos que tienen ese propósito. Esto que hoy recibimos, es un aporte muy importante que va a estar a disposición de los investigadores que tendrán que trabajar con ello, de historiadores, de los tribunales y de las familias de las víctimas".

Imagen foto_00000002"HUBO PRENSA OFICIALISTA Y OTRA VALIENTE"

Ortiz destacó en la oportunidad el rol que jugó la prensa antes y después del Golpe Militar. "La prensa jugó un gran rol antes, ya sea por omisión, por construcción de verdades oficiales que contribuyeron a fomentar la represión contra los chilenos y también como denuncia. Es decir acá hubo una prensa oficial y una prensa valiente que denunció en tiempos de dictadura. Hoy estas acciones y estos programas son un apoyo importante a hacer visible aquello que permanece tan invisible en nuestra sociedad", argumentó la representante del Museo de la Memoria.
Imagen foto_00000004En tanto, la presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, destacó la reivindicación histórica a Chile. "Aquí la televisión está rompiendo ese pacto de silencio histórico al entregar información y a desenmascarar a los victimarios, a mostrar aquellos horrores que se cometieron. Mucho se dice, pero poco se muestra. Chilevisión está haciendo una reivindicación histórica hacia la memoria de nuestro país y es un aporte muy grande hacia el común de los chilenos. Eso es muy meritorio y nosotros lo valoramos y agradecemos", indicó Alicia Lira.
El canal hizo entrega oficial de los archivos al Museo de la Memoria, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Ejecutados Políticos, Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi, Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad y a la Fundación Londres 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores