Vistas de página en total

jueves, 31 de julio de 2014

Un paso más hacia la justicia: 18 agentes CNI son procesados por crímenes en el sur. Primera vez que se procesa a una mujer por asesinato

Por Verónica Romero
Por primera vez que se procesa por un asesinato político a una agente mujer de la CNI, (policía política de Pinochet) funcionaria del Ejército Ema Verónica Cevallos Núñez, conocida como la "Flaca Cecilia". Con estos 18 procesamientos hay un indicio de que la justicia chilena está logrando conocer la identidad de los agentes de la dictadura que participaron de las gravisímas violaciones a los derechos humanos y que las familias están recibiendo la justicia que tanto tiempo ha tardado en llegar.
El operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) que terminó con la vida de siete miristas en el sur de Chile y que se denominó "Operación Alfa Carbón" tiene a 18 de los agentes involucrados en procesamiento, entre ellos a los altos oficiales del Ejército Marco Spiro Derpich Miranda y Álvaro Corbalán, quienes estuvieron a cargo de la preparación y ejecución de los crímenes.

La maniobra comenzó en 1984 cuando Jorge Mandiola Arredondo, jefe de la CNI en Concepción, dio aviso a Marcos Spiro Derpich Miranda, jefe de la División Regionales de la CNI, sobre la existencia de una supuesta estructura mirista en el sur, con lo que se dio inicio a la desarticulación definitiva del MIR en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Valdivia.


El 23 de agosto de ese año se ejecutó la acción, liderada por Luís Hernán Gálvez Navarro con el asesinato de Luciano Humberto Aedo Arias, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien recibió siete impactos de bala. La acción de los agentes o delincuentes represivos de la CNI terminó al día siguiente cuando irrumpieron en el domicilio de Juan José Boncompte Andreu, dirigente del MIR quien murió acribillado, con 22 impactos de bala, en el patio de su casa. Entre esas dos fechas asesinaron a cinco integrantes más del MIR.


Para la justicia militar este caso comenzó cuando en Concepción y Valdivia se seguía un proceso contra 16 integrantes del MIR por "violencia innecesaria", que fue un montaje para encubrir las muertes de Luciano Aedo, Mario Lagos, Nelson Herrera, Mario Mujica, Rogelio Tapia, Raúl Barrientos y Juan José Boncompte. El caso siguió en la justicia militar a cargo del fiscal Pedro Marisio, quien lo sobreseyó en 1998 por no contar con la verdadera identidad de los responsables, sin embargo en 2007 pasa a la justicia civil.


Como de costumbre, la justicia militar, en temas de derechos humanos, nunca llegó a investigar ni determinar resoluciones judiciales de delincuentes "con uniforme del Ejército".

Fue el juez Aldana quien encontró el hilo de lo ocurrido y encausó por el delito de asociación ilícita al Comandante del Ejército Álvaro Corbalán Castilla, (conocido agente de la CNI, quien está condenado a perpetua por varios crímenes), al coronel de Ejército, Marco Derpich Miranda, Jorge Mandiola Arredondo, Patricio Castro Muñoz (ex militar involucrado en la estafa llamada La Cutufa) y procesó a Roberto Antonio Farías Santelices, Luis Hernán Gálvez Navarro, Manuel Morales Acevedo, José Abel Aravena Ruiz, Luis Enrique Andaur Leiva, Sergio Mateluna Pino, José Zapata Zapata, Bruno Soto Aravena, Luis Alberto Moraga Tresckow, Óscar Boehmwald Soto, Ema Verónica Ceballos Núñez (la primera mujer, procesada por delitos de lesa humanidad) y Gerardo Meza Acuña. En esa oportunidad se sumaron a los procesamientos, Luis René Torres Méndez, y Patricio Alfredo Berton Campos.


La abogada querellante en el caso, Magdalena Garcés, en entrevista con Cambio21 expresó que "el proceso está en sumario, aunque ya se dictó procesamiento y hubo una adecuación de auto de procesamiento. Estamos en una etapa bastante avanzada, como el próximo cierre del sumario".


Cristian Campos (PPD), diputado de Hualpén en el Biobío, comuna en la que ocurrió el asesinato de Luciano Aedo, en conversación con Cambio21 comentó que "aquí hay un principio súper claro en materia de justicia y derechos humanos. En este sentido la justicia tarda, pero llega y es algo que ha imperado y nosotros creemos que no es posible que estos crímenes se mantengan con impunidad, es por eso que cualquier tipo de señales positivas que entregue la justicia en esta materia, nos da a nosotros la idea de que la justicia chilena se está pronunciando de manera favorable hacia las familias afectadas".


Familiares


Los parientes de las personas asesinadas manifestaron que hubiera sido mucho mejor que aparecieran más procesados porque con 7 muertos y un operativo con 100 agentes aproximadamente, hay sólo 18 agentes encausados. Los equipos que actuaron eran alrededor de diez personas para ejecutar a cada militante del MIR.


Sobre esto, la abogada Garcés expresó que "las familias están contentas por que se dictaron nuevos procesamientos a dos nuevos agentes, que ocupaban roles de jefes y fueron procesados como autores de asociación ilícita. Las familias están contentas y valoran este hecho, porque plantearon hace mucho tiempo la idea de procesar a los jefes como autores de estos homicidios calificados en calidad de autores inmediatos" y agregó que "si bien siempre hubiésemos querido más procesamientos y las determinaciones penales de más gente, vemos que es un avance sustancial y entendemos que la causa debe avanzar hacia una sentencia definitiva".


En tanto que el parlamentario Campos declaró que "me parece que finalmente los abogados querellantes y las familias han hecho un gran trabajo en entregar todos los antecedentes para que la justicia se pronuncie. En esta materia, debemos recibir con alegría que estas situaciones de derechos humanos se puedan esclarecer y en eso creo que todos debemos ayudar para ir cerrando estos capítulos tan amargos para la historia nacional".


"Flaca Cecilia"


Llama la atención que en este caso se encuentre procesada una mujer, Ema Verónica Cevallos Núñez, conocida como la "Flaca Cecilia". Sobre esto Magdalena Garcés comentó que "cuando el ministro Víctor Montiglio procesó a los agentes de la DINA en el Caso Conferencia fueron citadas muchas mujeres, pero lo que pasa es que en términos generales, ha sido muy difícil investigar a las mujeres, pues reciben cierta protección por parte de sus compañeros y no ha habido una persecución tan eficaz como en el caso de los hombres".


Con respecto al procesamiento de la "Flaca Cecilia", Garcés comentó que "este es un caso emblemático porque es una agente que tuvo destacadísima participación en muchos casos e incluso ganó el premio a la mejor agente femenina en la CNI, pues se trataba de alguien que andaba armada y participaba directamente de las operaciones. Como las mujeres son poco perseguidas en esto, nos parece que es importante que se haya procesado a Ema Cevallos, quien tuvo participación directa con los hechos ocurridos en Valdivia como lo es un homicidio de una persona".


El caso de esta delincuente de la CNI tiene otro emblema: es la primera mujer que es procesada por actuar en un crimen de un opositor a la dictadura, lo que implica que además que es la primera mujer que será condenada por delitos de lesa humanidad en nuestro país

Sobre esto, Campos dijo que "en materias de derechos humanos no importa si los autores de estos crímenes y vejámenes son hombres o mujeres, sino que la justicia no hace esta diferenciación de género, sino que va al punto central y neurálgico que es pronunciarse sobre la actitud y autoría en esta materia por parte de quienes cometieron estos asesinatos, torturas y desapariciones que generan mucho dolor en distintas instancias de nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores