Vistas de página en total

martes, 8 de julio de 2014

La Moneda accede a petición de la ONU y se compromete a derogar la Ley de Amnistía

Fabian Omar Savioli, miembro argentino del Comité de Derechos Humanos, solicitó a Chile que derogue la normativa para que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y para que no haya espacio a la interpretación.
subsecretarioriveros
El gobierno chileno afirmó hoy ante las Naciones Unidas que se ha comprometido públicamente a anular del decreto Ley de Amnistía y, por ello, se ha presentado ante el Congreso Nacional un proyecto de ley en este sentido.

Chile se sometió hoy por segundo día en Ginebra al escrutinio del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que es Estado parte.

En la sesión de ayer, Fabian Omar Savioli, miembro argentino del comité, solicitó a Chile que derogue la normativa para que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y para que no haya espacio a la interpretación.

En su respuesta de hoy, el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, aseguró al comité que, si bien aún está vigente, la ley deamnistía no se aplica.

Riveros explicó que se ha presentado ante el Congreso un proyecto de ley para anular ese decreto ley y que el nuevo Gobierno cuenta entre sus objetivos con establecer una normativa que estipule que los crímenes de guerra y contra la humanidad son imprescriptibles y sus autores no podrán beneficiarse de prescripción, amnistía o gracia.

Esa ley fue impuesta por el general Augusto Pinochet con el objetivo, según los organismos humanitarios, de garantizar la impunidad a los autores de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su dictadura (1973-1990).

En relación a los pueblos indígenas, sobre los que ayer varios miembros del grupo expusieron cuestiones, dudas y preguntas, Riveros precisó que el objetivo del Gobierno es lograr el pleno reconocimiento constitucional de su existencia y sus derechos.

Indicó que ya se han restituido tierras a los pueblos aimara del norte del país, pero que aún no se ha podido llevar a cabo algo similar en el sur con los mapuches porque el proceso es distinto.

Respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, Riveros señaló que el tema está siendo debatido en el Congreso, donde ya se han presentado cinco proyectos de ley y por ahora se están discutiendo, pues en la cámara hay puntos de vista muy distintos sobre este asunto.

Sin embargo, puntualizó que el 86,3 % por ciento de los municipios ofrece la llamada “píldora del día después”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores