Vistas de página en total

martes, 29 de julio de 2014

Ministro Gómez: No hay plazos comprometidos para cierre de Punta Peuco

Paula Correa |
ministro1
Preocupación existe por los distintitos grupos privados de libertad,  que tienen situaciones especiales. En conversación con Radio Universidad de Chile, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez se refirió a las medidas que se adoptarán para enfrentar las críticas que han surgido sobre el manejo del gobierno en estos complejos escenarios… 

Recientemente un grupo de parlamentarios solicitó el cierre del penal Punta Peuco y pidieron una reunión con el titular de Justicia, dadas las condiciones de privilegio en la que estarían recluidos los ex militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Desde la oposición sostuvieron que no se trata de cerrar cárceles, menos ésta ya que es el único recinto que cumple debidamente con los estándares internacionales.
En esa línea, el Secretario de Estado confirmó que se está evaluando la situación del penal, pero indicó que no hay plazos comprometidos. Ante las críticas, afirmó que la opción para nivelar las condiciones carcelarias es aumentar los estándares de otros centros penales, como, señala, se ha venido trabajando.
“Estamos hoy día en una situación distinta a cuando se creó Punta Peuco, era el penal que tenía condiciones diferentes. Hoy día tenemos zonas de infraestructura como en Puerto Montt, Valdivia, en otros lugares de Chile en que hemos logrado avanzar y estamos en un proceso permanente de mejoramiento de infraestructura y mejoramiento de lo material y el tratamiento. Lo que se trata aquí es que hayan buenas condiciones, pero también que exista reinserción porque si no existe eso no tiene sentido. Por eso estamos trabajando”, afirmó.
Hay otro tipo de presos sumamente disconformes con el modelo carcelario; los presos políticos mapuche. En la cárcel de Temuco dos comuneros retomaron una huelga de hambre exigiendo a la autoridad cumplir el compromiso de ser traslados al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria. Ya transcurridos 11 días de ayuno, señalaron que, dado que el Gobierno no mostró voluntad de solucionar esa demanda, asumen la huelga de forma indefinida, en busca de su libertad total.
Ante esto, el titular de Justicia, reiteró la posición que ha mantenido el Ejecutivo, señalando que deben ser conducidos a un centro cerrado que cuente con las condiciones de seguridad necesarias.
“La voluntad nuestra se la hemos expresado en todas las formas posibles. Vamos a trasladarlos a un centro de trabajo cerrado que es lo que estamos haciendo: trabajando en ello. Esperamos que lo entiendan y puedan deponer la huelga porque en un plazo corto los vamos a trasladar y, por lo tanto, hoy en día se afectan en su vida, en su cuerpo, y no tiene ningún sentido”, sostuvo.
Así, se prolonga la huelga, un escenario complejo cuando Cristian Levinao y Luis Marileo ya tienen un estado de salud delicado después de asumir cuatro ayunos prolongados, siempre demandando mejoras a las condiciones de reclusión y la revisión de condenas que, según afirman, son de orden político y se enmarcan en una estrategia de judicialización de la protesta social mapuche.
Otro tema de preocupación es la situación de los menores de edad infractores de ley que habitan los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), en conjunto con quienes buscan una adopción, por ejemplo.
Las autoridades han dicho que la opción es reformar la actual institucionalidad y separar los servicios, mientras, sin embargo, se siguen registrando casos de maltrato. En ese sentido, el ministro Gómez, sostuvo que se está realizando un trabajo en el intertanto para enfrentar la crisis actual.
“Es un proyecto claro del Gobierno de la presidenta Bachelet hacer estos cambios estructurales. En el momento actual estamos mejorando las condiciones de fiscalización, trabajo, desarrollo de programas, pidiendo más recursos para que en este periodo intermedio podamos desarrollar mejor la labor del Servicio Nacional de Menores, entendiendo que el Servicio tiene que cambiar, no puede seguir igual”, dijo tajante.
Los diputados y senadores de la Bancada Transversal de la Infancia, han manifestado su preocupación por los últimos casos de vulneración a menores en centros dependientes del Servicio, ante la falta de recursos del organismo para fiscalizar.
Mientras, entidades especializadas como Paz Ciudadana hicieron un llamado a avanzar con urgencia de la división del servicio, así como en la especialización de la Justicia Juvenil, proponiendo la creación de al menos 12 tribunales en la materia que superen la tendencia que hoy impera de replicar en estos menores la justicia penal para adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores