huenchumilla moneda A1
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió este viernes a las declaraciones que formuló en respuesta a quienes lo critican por su desempeño, llamándolos ‘calzonudos’, indicando que se trata de un llamado “a definirnos”, ya que “no podemos estar siempre peleando”.
El jefe regional, que participó en La Moneda en una reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con los intendentes de todo el país, dijo a un medio regional que “yo voy de frente, me cargan los calzonudos”, en referencia las críticas de parte de sectores políticos y de los agricultores de la región por su trabajo como intendente en el marco del conflicto mapuche.
“Es un término coloquial, en el sentido de que tenemos que definirnos, no podemos estar siempre peleando, con pequeñas cosas, atacándome por distintos problemas, y cuando digo eso estoy diciendo que tenemos que definirnos”, dijo Huenchumilla.
Agregó que “pongámonos a trabajar o déjenme trabajar, porque si quieren que me vaya que lo digan derechamente; a mí me gusta jugármela por lo que creo y eso es lo que yo estoy diciendo en términos coloquiales, sin ofenderlos. Pero eso ya está definido porque en La Araucanía los gremios dijeron ya, que vamos a trabajar, así que eso es lo importante”.
El intendente señaló también que “los poderes centralistas santiaguinos de los partidos políticos tienen que entender de que en La Araucanía tenemos un problema de Estado grave y por lo tanto yo los convoco a que entremos al fondo de los temas y nos dejemos de estas pequeñas peleas que no conducen a nada”.


 Federico Enrique Aguilar Alvarez · Comentarista destacado · Universidad de Concepción ¡¡¡ TODA LA RAZÓN , COMPADRE !!!
LA REALEZA CHILENA , DIPUTADOS Y SENADORES , TIENEN COMO ÚNICO NORTE HABLAR HUEVADAS , SENTADOS EN SUS TRONOS , Y NO HACEN NADA POR BUSCARLES SOLUCIONES , COMO UN TODO , A LOS AGRAVES PROBLEMAS QUE AQUEJAN AL PAÍS .
SU ÚNICA AMBICIÓN ES LA BÚSQUEDA DEL PODER , PARA REPARTIRSE UN BOTÍN QUE ES LA RIQUEZA Y EL LUCRO , O EL LUCRO Y LA RIQUEZA , COMO QUIERAN .
EL PROBLEMA DE LOS MAPUCHES , ES UN HECHO HISTÓRICO QUE , COMO TODO GRAN PROBLEMA NACIONAL , LE DEBE SER BUSCADA LA SOLUCIÓN POR TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS , REUNIDAS POR LOS CHILENOS EN EL CONGRESO . PARA ESO ESTÁN AHÍ , NO PARA VIVIR ACUSANDO COMO CALZONUDOS Y MARIQUITAS , A TODO AQUEL QUE , JUGANDOSE POCO MENOS QUE LA VIDA , INTENTA BUSCAR LAS SOLUCIONES PARCHES QUE NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA DE FONDO :¡¡¡ LAS TIERRAS LES FUERON ROBADAS A LOS MAPUCHES POR LOS RICOS TERRATENIENTES CHILENOS Y EXTRANJEROS , QUE POR MÁS DE 500 AÑOS SE HAN ENRIQUECIDO CON ELLAS !!! ESO ES TODO , Y A ESO HAY QUE GIRAR LA BRÚJULA .
SI PIENSAN QUE LLEVÁNDOLES " PIEDRECILLAS DE COLORES Y SEDAS " , COMO LO HIZO COLÓN , VAN A HACER QUE LOS MAPUCHES DESISTAN DE SU PROPÓSITO DE QUERER RECUPERAR SUS TERRITORIOS ANCESTRALES , ESTÁN MEANDO FUERA DEL TIESTO .
LOS MAPUCHES ERAN LOS ÚNICOS Y VERDADEROS DUEÑOS DE ESAS TIERRAS , Y NO VENGAN A DECIR QUE SE LAS COMPRARON LEGALMENTE . SI EMBORRACHARLOS PARA QUE LUEGO FIRMARAN , O ROBÁRSELAS LISA Y LLANAMENTE , ES LEGAL , ENTONCES SON UNOS LADRONES DE MIERDA Y DEBIERAN SER JUZGADOS POR LA JUSTICIA ,
CLARO QUE COMO ESTÁ LA JUSTICIA AHORA ...