Vistas de página en total

lunes, 13 de junio de 2016

DERECHOS HUMANOS

Presentan querella contra carabinera que agredió a mujer provocándole un aborto

Raúl Martínez Lunes 13 de junio 2016 19:42 hrs.
Mujer detenida
María Paz Cajas acusa a la funcionaria Thiare Vergara de golpearla en el vientre provocándole la pérdida del embarazo de cinco semanas. Abogada de la Defensoría Popular Fernanda Molina, sostuvo que hay antecedentes que permiten perseguir la responsabilidad de la uniformada.
Este martes será presentada una querella criminal en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra la funcionaria de Carabineros Thiare Vergara, producto de la agresión que cometió contra María Paz Cajas provocándole un aborto.
La abogada de la Defensoría Popular Fernanda Molina, sostuvo que se está frente a un delito atípico, ya que si bien para concretar un aborto es necesario que el hechor esté en conocimiento que la otra persona está embarazada, aquí efectivamente la agresión de la funcionaria provocó la pérdida del feto de cinco semanas de gestación.
“Existe un aborto, el delito está. Por lo tanto estamos buscando la manera de poder hacer valer una querella criminal en contra de esta funcionaria por el artículo 255 (del Código Penal que suspende a un funcionario público que cometa alguna agresión, vejaciones o apremios ilegítimos) y también lesiones. Porque ella hasta el día de hoy presenta sangramiento, es decir prácticamente ella hace una semana terminó su aborto, hace pocos días, su aborto terminó de completarse”, sostuvo la abogada.
Al mismo tiempo explicó que existen pruebas científicas que respaldan que María Paz Cajas estaba embarazada al momento de ser golpeada por la policía al interior de la comisaría donde fue trasladada luego de intervenir en la detención de un grupo de estudiantes durante la movilización del 26 de mayo recién pasado.
“La golpea propinándole una patada en la vagina, lo cual le ocasiona un aborto. Tenemos documentos que respaldan esta información. Ella fue a constatar lesiones al hospital San Juan de Dios donde se constata que estaba embarazada, está en presencia de la hormona que da cuenta del embarazo. Y con posterioridad también se le hace otro examen en que se da cuenta que esta hormona va bajando”, precisó la representante de María Paz Cajas.
La abogada expresó su preocupación por este tipo de hechos de violencia policial ya que no son hechos aislados, sino prácticas reiterativas, militarizadas, propias de un régimen dictatorial que se sigue registrando en los calabozos y recintos de Carabineros, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores