Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2016

MANIFESTACIÓN EN EX COLONIA DIGNIDAD

Encargada de Villa Baviera ofreció poner fin a actividades turísticas en enclave

Anna Schnellenkamp dialogó con los manifestantes y también manifestó la disposición a abrir el diálogo para el memorial que exigen agrupaciones de detenidos desaparecidos
Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Junio 2016
PARRAL.- Tras dos días de “ayuno” exigiendo el cierre definitivo de Colonia Dignidad y en especial el término de las actividades turísticas en el enclave, familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca y Parral acompañados por medio centenar de manifestantes llegaron una vez más a las puertas del recinto.
La manifestación fue en todo momento acompañada por numeroso personal de Carabineros, sin que se registrará incidente alguno. Los participantes se mantuvieron coreando consignas y solicitando la intervención del Gobierno para cerrar Colonia Dignidad y destinarlo a un Memorial en homenaje a las víctimas de la secta.
En la puerta de la hoy llamada Villa Baviera, los manifestantes desplegaron un lienzo con la leyenda “Clausurada por graves violaciones a los Derechos Humanos”. Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Talca, leyó una declaración, donde en parte del texto afirmó: “hemos venido con lluvia y sin lluvia, con prensa y sin prensa y seguiremos viniendo hasta que Colonia Dignidad sea un Parque por los Derechos Humanos violados brutalmente en este lugar durante décadas”.
En medio de la manifestación se presentó Anna Schnellenkamp, gerente de turismo del enclave, quien visiblemente emocionada entregó a Myrna Troncoso un pequeño ramos de flores. Luego, ofreció poner fin al turismo y abrir un diálogo para la instalación de un memorial dedicado a las víctimas.
En medio de la tensión, una joven manifestante abrazó a la colona, hija de Kurt Schnellenkamp, uno de los cuatro jerarcas condenados por complicidad en los delitos de violación y abuso de menores.

EX COLONOS
Para terminar lo que calificaron como “cierre simbólico” de Colonia Dignidad, los participantes se trasladaron a la ribera del río Perquilauquén, donde una placa recuerda a los asesinados en el lugar.
Allí también se hicieron presentes algunos ex colonos, como Efrain Vedder, chileno secuestrado en el hospital de la Colonia y sometido a abusos y torturas durante 30 años. También lo hizo Winfried Hempel, abogado de unos 90 colonos que piden se les indemnice por los años en que fueron obligados a trabajar como esclavos al interior de la secta.
Gabriel Rodríguez, ex detenido en el recinto y participante en la manifestación, declaró que “personalmente espero que después de tantos años de movilizaciones y esfuerzos de los familiares de las víctimas se ponga fin al turismo y se inicie un proceso serio de mayor verdad, justicia y memoria sobre los horrores cometidos en Colonia Dignidad”.

OSCURO PASADO
Cabe recordar que la ex Colonia Dignidad fue un centro donde se comprobaron abusos de menores encabezados por el ex líder Paul Schaffer, además de ser un recinto de asesinato y tortura para los opositores a Pinochet.
Durante el Gobierno de Salvador Allende, Colonia Dignidad participó en atentados terroristas y dio refugio al grupo de extrema derecha “Patria y Libertad”. Posteriormente, entregaron su casa en Parral para que funcionara como Central de Operaciones de la DINA (policía secreta). Asimismo sus instalaciones en la precordillera fueron usadas como lugar de detención, tortura y aniquilamiento de chilenos detenidos por los Servicios de Seguridad de la dictadura.
La justicia ha comprobado que a lo menos un centenar de ciudadanos detenidos entre Santiago y Concepción fueron sometidos a tratos crueles e inhumanos en el recinto. Al menos unos 40 de ellos fueron asesinados y enterrados en el lugar.
Según declaraciones judiciales de Gerhard Mucke, guardaespaldas de Schaffer, el año 1978 recibió órdenes de desenterrar los cuerpos, quemarlos y arrojar los restos al río Perquilauquen que pasa junto al predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores