Vistas de página en total

jueves, 16 de junio de 2016

Senadores presentan proyectos que benefician a reos de Punta Peuco

Se trata de tres mociones que propenden al cumplimiento alternativo de las penas de presos gravemente enfermos y de avanzada edad.
Sus autores son los RN Manuel José Ossandón, Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, el UDI Iván Moreira, el PPD Eugenio Tuma y Lily Pérez (Amplitud).
Agencia UNO
Agrupaciones de derechos humanos se han manifestado recientemente contra la posibilidad de dar beneficios a criminales de lesa humanidad.
Agrupaciones de derechos humanos se han manifestado recientemente contra la posibilidad de dar beneficios a criminales de lesa humanidad.

Relacionados


Tres proyectos de ley presentados durante los últimos días por senadores abren la puerta a la entrega de beneficios carcelarios a presos por violaciones de los derechos humanos que actualmente están recluidos en Punta Peuco, y han abierto una controversia en la Cámara Alta.
Una moción ingresada el 8 de junio por los senadores Manuel José Ossandón (RN), Lily Pérez (Amplitud) y Eugenio Tuma (PPD) busca que se permita "la aplicación de la libertad vigilada intensiva por motivos humanitarios a favor de personas condenadas gravemente enfermas" (ver archivo adjunto).
Sus colegas Francisco Chahuán y Baldo Prokurica (RN), además del UDI Iván Moreiraingresaron ayer otros dos proyectos para modificar los artículos 86 y 87 del Código Penal "con el objeto de establecer el cumplimiento alternativo de la pena para las personas que padecen de una enfermedad grave, invalidante o terminal" y "para establecer elcumplimiento alternativo de la condena de los adultos mayores", respectivamente.
Según informó esta tarde La Segunda, el senador Ossandón pidió que las propuestas fueran discutidas en la Comisión de Derechos Humanos y no en la de Constitución, "argumentando que esta última estaba muy sobrecargada de trabajo".
subir"Punta Peuco, lo que hay detrás"
El senador socialista Juan Pablo Letelier cuestionó dicha petición señalando que las materias referidas al cumplimiento de penas deben ser analizadas técnicamente por la Comisión de Constitución.
"Algunos quieren llevar a la Comisión de Derechos Humanos los casos de Punta Peuco, lo que es un error garrafal (...) Eso es lo que hay detrás de esto, no nos engañemos", manifestó Letelier, según el vespertino.
El UDI Iván Moreira replicó cuadrándose con la postura de Ossandón, quien señaló que"ésta es una cuestión humanitaria y, por lo tanto, debe conocerla la Comisión de Derechos Humanos".
A sugerencia del presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), los senadores acordaron que las tres mociones sean debatidas en general y en particular tanto en la Comisión de Constitución como en la de Derechos Humanos.
subirProyecto de acuerdo
En la sesión de ayer también se presentó un proyecto de acuerdo de los senadores UDI Juan Antonio Coloma, Jacqueline van Rysselberghe, Ena Von Baer, Alejandro García-Huidobro, Iván Moreira, Víctor Pérez y Hernán Larraín; los RN Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Manuel José Ossandón y Baldo Prokurica; los DC Manuel Antonio Matta, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar, el PPD Eugenio Tuma y los independientes Alejandro Guillier y Antonio Horvath en un sentido similar.
El escrito (ver archivo adjunto) solicita a la Presidenta Michelle Bachelet "que, si lo tiene a bien, adopte las medidas administrativas necesarias para dar cumplimiento al derecho penal humanitario en la aplicación de penas privativas de libertad a condenados aquejados de enfermedades graves e incurables".
Desde la UDI han abogado por una "revisión objetiva" de las solicitudes de beneficios carcelarios de los criminales de lesa humanidad, mientras familiares de víctimas se han manifestado en contra, incluso frente al Palacio de Tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores