victor jara
Tras la condena unánime dictada por un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando Florida en contra de Pedro Barrientos, quien fue considerado culpable de los delitos de tortura y asesinato extrajudicial en el marco del caso Víctor Jara, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, lamentó que la justicia para el cantautor chileno haya llegado tan tarde y en otro país.
“Hoy día un tribunal está dando cumplimiento a los tratados internacionales que obligan a los Estados a aplicar justicia cuando se trata de crímenes de esa magnitud de lesa humanidad. En no más de cinco años se resuelve esa condena al criminal que tienen allá. Aquí han demorado -y no hablemos de los años de dictadura que era imposible hacer justicia- desde el año 90, cuando se supone que debió haberse iniciado un proceso de enjuiciamiento a este criminal”, expresó la dirigenta en entrevista con CNN Chile, que recoge El Mostrador.
En esa línea, Pizarro agregó que hay “una cantidad de causas que hasta el día de hoy no son investigadas o investigadas a medias, con condenas bajísimas, donde la mayoría de los criminales quedan en libertad, donde la inmensa mayoría de los civiles jamás han sido condenados y donde además van a cárceles especiales como lo es el Penal Punta Peuco, que no entendemos por qué no se cierra”.
Recordemos que la sentencia del tribunal gringo es la primera que responzabiliza a alguien del asesinato de Víctor Jara, uno de los casos de violaciones a los derechos humanos más emblemáticos de la dictadura.
Ahora, Barrientos enfrenta una posible extradición a Chile donde la justicia investiga a otros siete ex oficiales que habrían tenido distintos grados de responsabilidad en el crimen de Víctor Jara.
“Este es el principio de la justicia para todas esas familias que están esperando años y años como nosotras, justicia”, dijo Joan Jara, la viuda del artista, al salir de la corte con sus hijas.