Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2016

Se cumplen 41 años del “Tanquetazo”, el ensayo del Golpe Militar de 1973 en el Chile de la UP

29 junio 2014
Tanquetazo 29 Jun 1973
En la mañana del 29 de Junio de 1973 el Teniente Coronel Roberto Souper, a cargo del regimiento Blindado Nº 2, hace un primer intento de pronunciamiento militar nombrado “tanquetazo”, por el uso principalmente de tanques.
El “ejercicio” militar era monitoreado paso a paso desde la embajada de EEUU en Chile y representaba una oportunidad inigualable para poder ver la real capacidad del gobierno de la Unidad Popular (UP) encabezado por Salvador Allende, para establecer la capacidad de respuesta del gobierno y fuerzas de la UP, mandos leales dentro del ejército y debilidades del mismo. Así lo reconoció tiempo después Augusto Pinochet que en el “Tanquetazo” llegó hasta La Moneda a sofocar la sublevación junto con el General Prat, aunque su real participación en ese día dejó muchas interrogantes y ambigüedades a la vista, aunque no fue llamativo para el gobierno hasta 3 meses después cuando se efectúo el Golpe Militar.. Las acciones del 29 de junio fueron llevadas a cabo por integrantes del grupo ultra nacionalista Patria y Libertad y parte de oficialidad contraria al gobierno de Allende.
La sublevación conocida como “Tanquetazo” dejó 22 civiles muertos en el centro de Santiago y una decena de militares muertos a los que se sumaron cerca de 50 personas que resultaron heridas.
Parte del relato de ese día:
“Souper salió en una columna de dieciséis vehículos armados, incluyendo tanques M41 Walker Bulldog, y más de ochenta soldados. La columna avanzó rápidamente por la Avenida Santa Rosa, con dirección a Santiago centro.
La columna de tanques cercó el Palacio presidencial de La Moneda y el edificio del Ministerio de Defensa, apenas separados por la Plaza Bulnes. A las 8:58, los tanques abrieron fuego contra estos edificios. El palacio de gobierno recibió alrededor de 500 impactos de bala, mientras que la Guardia de Palacio, que disponía de armamento automático, disparó 480 balas de calibre 7,62 mm. Los tanques sólo dispararon sus ametralladoras y no sus cañones, ya que los frenos de retroceso de éstos no disponían del líquido necesario.
Un tanque irrumpió en la entrada principal del Ministerio, y con sus armas comenzó un ataque intenso contra las oficinas, con el objetivo de rescatar al capitán Rocha, uno de los detenidos a raíz de la conspiración. El Sargento Rafael Veillena, de la Segunda División de Ejército, fue asesinado cuando miraba hacia afuera en su ventana del noveno piso. La ráfaga de las ametralladoras y de los tanques aterró los trabajadores y los empleados en el área, que a esa hora hacían sus trabajos. Una de estas balas mató a una mujer que trabajaba en la sede principal del Banco del Estado de Chile, cerca del ministerio. En la calle Agustinas, el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen filmó su propia muerte a manos de un grupo de soldados sublevados”.
henrichsenbustamante
Registro de la muerte del camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen
Ese día Allende comunicaba a través de la radio lo siguiente:
“Un sector sedicioso se ha levantado. Es un pequeño grupo de militares facciosos que rompen con la tradición de lealtad. El Blindado Nº 2 dispara contra La Moneda. La guardia de palacio hace frente. Prats tomó las disposiciones necesarias. Llamo al Pueblo para que tome las industrias, pero no para ser victimados. Que el Pueblo salga a la calle, pero no para ser ametrallado. Que lo hagan con prudencia con cuanto elemento tengan en sus manos. Si llega la hora, armas tendrá el pueblo. Pero yo confío en las Fuerzas Armadas leales al gobierno”.
Al haber concluído el sofocamiento de la sublevación sediciosa el pueblo llegó hasta la plaza de la constitución a exigir el cierre del congreso y profundizar “la revolución y proceso de la UP” esto, justificándose en que la burguesía ya había mostrado su real cara e intención, detener el proceso popular con un Golpe militar. Tras una reunión de ministros y discusiones entre los partidos de la UP se decidió hacer modificaciones, el general Prat salió del gobierno y dejó el 23 de agosto su cargo en el ejército dejando a Pinochet en el cargo, mismo que luego encabezaría el Golpe del 11 de septiembre de 1973 y comenzaría la dictadura militar que ocupó por 17 años el país y que dejó instalada la constitución que aún rige en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores